martes, 1 de octubre de 2013

Madrid, 30 de septiembre de 1913

Hace cien años en Madrid...


  Martes 30  
Máxima    16,2º
Mínima     9,6º



Tal día como hoy del año 1913 eran noticia:
Pocas noticias este día
Congreso de Derecho internacional - Mejoras en el mercado de la Cebada - Las porteras - Pasarela Cibeles: Especial Otoño.


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .







Congreso de Derecho internacional
Se encontraban ya en Madrid casi todos les distinguidos jurisconsultos extranjeros y españoles que asistirían al congreso de Derecho internacional, que inaugurará mañana sus tareas.
La noche de este día de hace cien años se celebró en la Real Academia de Jurisprudencia la sesión preparatoria. La inaugural sería al día siguiente, a las diez. En ésta pronunciará el discurso de salutación a los congresistas el marqués de Alhucemas, como presidente de aquella Corporación, según se convino en conferencia celebrada por el Sr. García Prieto con el ministro de Gracia y Justicia.




Mejoras en el mercado de la Cebada
Por la mañana se celebro en el Ayuntamiento sesión extraordinaria, bajo la presidencia del alcalde y la Comisión de Mercados para ocuparse del arreglo del cobertizo anejo al Mercado de la Cebada.
Se acordó llevar a la próxima sesión la consignación del crédito necesario y la autorización para realizar dichas obras.




Las porteras
El País de este día publica la columna titulada "Paseando por Madrid ¡Estas porteras!", donde se daba cuenta de un episodio singular que decía muy poco en favor del gremio de las porteras.
A la portería de la calle Fuencarral número 1 accedió un matrimonio. La señora quedó esperando en la puerta a su marido, quien pasó un tiempo en uno de los cuartos de la casa.  Cuando llevaba escasos cinco minutos de espera se le acercó la portera, quien con modales de burdel le dijo que no podía estarse en la puerta, que si quería esperar esperase en el arroyo.
La distinguida señora no supo decir más que no podía moverse de allí, ni debía. Entonces la portera exclamó: -¡Pues la echaré a usted a escobazos!
Y mientras lo decía empujó a la señora hasta las vías del tranvía. Como de costumbre, enseguida se reunió un grupo de curiosos, al que se sumó el marido de la distinguida señora dando voces a un agente del orden público, quien apercibió a la portera y le puso una multa.
la noticia no tenía otra intención que denunciar la actitud de algunas porteras y, principalmente al poco acierto de los propietarios de las fincas al tener en sus porterías a personajes como aquella portera.



Pasarela Cibeles
Especial Otoño 1913
El suplemento de la revista La Moda Elegante del día 30 de septiembre ofrecía a las distinguidas damas las nuevas tendencias de la moda para el otoño de 1913.
Los modelos corresponden a los diseñadores Tengwall, Tafaré, Martial y Armand, Gema, Lelong, Schwad, Beer, Frederique, Olivan y Berthe y Ney.

Abrigos 
Trajes para el otoño
Trajes para reuniones de confianza



Humor centenario Las fotos
¡Así es la Prensa! La fotografía de Alfonso para el Heraldo de Madrid fue tomada en la Casa de Socorro donde llevaron el cuerpo de una mujer que se había suicidado arrojándose del balcón a la calle. Se llamaba la pobre desdichada Dolores Arriero Morana; tenía veintisiete años y vivía en la Corredera Alta, 34

 



Recetas de la bisabuela 
SOPAS DE VARIAS CLASES 
Menestra á la Chantilly 
No es mas que una sopa con sustancia de guisantes verdes mezclada con caldo, y sazonada á voluntad: se echa sobre coscorrones fritos ó tiritas de pan muy delgadas como en las otras menestras. 

Menestra á la Crecy Esta menestra, que es de moda, se compone con chirivías muy rojas reducidas á sustancia, nabos, una cebolla y una zanahoria. Si se quiere mas delicada, se ponen estas legumbres en una cazuela con manteca y un terrón de azúcar á fuego manso hasta que se deshagan; entonces se humedecen con caldo, y continúan cociendo, pero sin hervir hasta que lomen un hermoso color rojizo, se espuman; póngase en la sopera trocitos de pan frito con manteca y se colarán con la menestra al tiempo de servirse. De esta misma manera pueden hacerse también menestras con toda clase de sustancias de legumbres verdes empapándolas con agua sazonada ó con caldo. 
Menestra á la Condé Cuezase en agua sazonada con sal, judías encarnadas y dos ó tres cebollas: estráigaseles después la sustancia: empápese con el caldo en que han cocido añadiéndole manteca. Derrámese en la sopera en que se hayan puesto coscorrones fritos ó rebanaditas muy delgaditas de pan.
  
Menestra de apio Se cortará una buena cantidad de apio muy menudito: se blanqueará y cocerá en seguida con agua, sal y nuez moscada; se le estrae la sustancia con la que se cala la sopa.


  Publicidad con solera


© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-233 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!