domingo, 29 de septiembre de 2013

Madrid, 29 de septiembre de 1913

Hace cien años en Madrid...


  Lunes 29  
Máxima    17,2º
Mínima     8,2º

Tal día como hoy del año 1913...
Sobre el Mercado de San Miguel - Los reyes en la Corte - Muerte de un ciclista


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .




Sobre el Mercado de San Miguel
En La Correspondencia de España de este día se da cuenta del estado lamentable de la plazuela de San Miguel, un lugar infecto, atestado de inmundos barracones, que no se convertirá en mercado hasta 1916. Sí, ese estupendo edificio -único mercado de arquitectura en hierro que queda en Madrid- que hoy es, además de mercado, un lugar de referencia para las citas gastronómicas.
Se pedía al alcalde, tan preocupado por la higiene en la capital de España, pusiese los medios necesarios para acabar con ese foco infeccioso y agilizase la construcción del nuevo mercado.
En la mañana de este día de hace cien años el alcalde dispuso el derribo de los cajones que estaban sin alquilar y que los restantes fuesen pintados y aseados en un plazo máximo de ocho días.
Los industriales de la zona alabaron la iniciativa del Sr. Vincenti y solicitaron que los empleados de limpieza municipales hiciesen un trabajo especial todos los días terminadas las horas de mercado, y que se prohibiese el vertido de despojos de reses y pescados por las alcantarillas.


Los reyes en la Corte
A las diez de la mañana llegó a la estación del Norte el tren Regio que había salido de San Sebastián la noche anterior con los reyes, el príncipe de Asturias y los infantes. El convoy fue recibido con los acordes de la Marcha Real. En el momento de parar se dieron vivas a España, al rey y a la reina, que fueron calurosamente contestados. El primero que bajó al andén fue el soberano, y sucesivamente la reina D.ª Victoria, el príncipe de Asturias y los infantes.
En los andenes de la estación, Paseo de San Vicente y calle Bailén, se había acumulado gran gentío con el deseo de ver y saludar a los monarcas.





Muerte de un ciclista
En la Carretera de Francia (Carretera de Burgos) muere en trágico accidente el campeón de ciclismo Federico Arroyo, de 25 años de edad. Federico, natural de Madrid, era copropietario del almacén de bicicletas del número 11 de la Plaza de Isabel II.
A la altura de la conocida como recta de Las Matas, y poco después de pasar el ciclista en una motocicleta, unos obreros ferroviarios sintieron una fuerte explosión. Al llegar al lugar de los hechos encontraron a Federico tumbado en el suelo debajo de su máquina. Fue trasladado a la farmacia del pueblo de Las Rozas para practicarle los primeros auxilios, pero el pobre ciclista llegó cadáver.



Humor centenario
El liberal disidente Sr. García Prieto había hecho este día unas declaraciones que ponían de manifiesto la situación delicada del partido Liberal de Romanones. La revista de humor político El Mentidero ilustraba así aquellos momentos.

(Al fondo, un ataúd con la inscripción "PARTIDO LIBERAL")
Diálogo:
ALBA. -¡La diñó, Álvaro, la diñó! Si quieres ver los restos...
ROMANONES. -Pero, ¿Han quedado restos, Santiago?


"No he de ocultar que esa nueva teoría de régimen parlamentario entre liberales, suprimiendo todas las demás representaciones del país en Cortes, será muy cómoda y muy original para quien la predique e intente plantearla; más bien puede decirse que es una teoría para andar por casa. ¿Se pretende que en cuestiones de interés nacional (porque otras menudas puede usted estar seguro de que no las plantearemos nosotros), que en problemas de importancia capital para el país, callen conservadores, republicanos y carlistas, para que no votando lo que nosotros sostengamos, pueda el Gobierno aparecer de momento con una mayoría que no es la parlamentaria?
Eso sería, sencillamente, la asfixia del Poder público, y estoy bien cierto de que ningún Gobierno se presta a vivir de tal manera." Sr. García Prieto



Las fotos
El reportaje gráfico de Alfonso, publicado este día en El Liberal, muestra las carreras de cintas a caballo celebradas en el Puente de Toledo.




Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Panatea real ó á la reina
Se toma miga de pan tierno y esponjado y se pone en una cazuela con el agua suficiente para cubrirla, añadiendo sal, pimienta y un buen trozo de manteca: hágase cocer lentamente por tiempo de una hora y pásese por el tamiz. Si se quiere puede espesarse con yemas de huevo y desleídas con nata: se le añade un trozo de manteca y se sirve hirviendo.

Sopa de macarrones
Se echa media libra de macarrones en caldo que esté hirviendo y se deja que cuezan tres cuartos de hora, un poco antes de servirse se polvorean con un cuarterón de queso rayado.

Menestras de sustancias de guisantes , judías, lentejas, chirivías, nabos, patatas, berza, etc.
Todas estas menestras se hacen como la de guisantes, cuyo mérito vamos á describir. Se ponen estos en una olla con sal, cebollas, chirivías, un manojito de puerros y apio, y tocino si ha de ser de carne.
Cocidas esias legumbres, se aplastan y se pasan por el colador. Vuelqúese la menestra, empápese con el caldo en que se han cocido las legumbres, y la sustancia encima. Si el caldo está muy espeso, se humedecerá echándole sobre canteritos de pan frito, ó rebanadas de pan muy delgadas, haciéndolas tiritas, porque de lo contrario la sustancia las penetraría con dificultad.

Caldo de vigilia
Se hace éste con el agua en que se han cocido judías, guisantes, lentejas, lechugas, chirivías, nabos comunes, zanahorias, apio, berros ó cebollas y sal. Se cuecen con abundante agua y podrá espesarse añadiéndole la fécula ó sustancia de todas ó parte de. dichas legumbres.

De otro modo
Desde muy temprano se pondrá al fuego una olla con agua, guisantes secos, nabos, chirivías, zanahorias, apio, berza, perejil y cebollas claveteadas con clavo de especia. Cuando está todo bien cocido, se aparta de la lumbre, y se cuela esprimiendo fuertemente para que pase la sustancia.


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-232 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!