viernes, 13 de septiembre de 2013

Madrid, 13 de septiembre de 1913


Hace cien años en Madrid...


  Sábado 13  
 
Máxima    21,1º
Mínima   10,8º


Tal día como hoy del año 1913 eran noticia:
El alcalde "Tontolín" y las bocinas - Fiestas en Ciempozuelos - Fiestas en Barajas - Fiestas en Los Molinos - Los músicos callejeros - La enseñanza en España - El asesinato de Jalón - Imágenes de Marruecos.


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .



El alcalde "Tontolín" y las bocinas
En las noticias del día de ayer, 12 de septiembre de 1913, publicamos un chiste de El Mentidero en el que se le llama "Tontolín" al alcalde de Madrid, Sr. Vincenti, y al bando que había mandado publicar sobre los ruidos de las bocinas de los automóviles. El periodista Juan Pérez Zúñiga hace referencia al mote y al bando sobre las bocinas en su columna "Cosquillas" del Heraldo de Madrid.


Mi querido Eduardo Vin...
(Vincenti): Habrás de saber
que me enfada desde ayer
que te llamen Tontolín.
¿Por qué? Porque en el lugar
donde estoy veraneando
me han dado cuenta de un bando
que acabas de publicar
para que se enteren bien
los intrépidos ciclistas
y los automovilistas
de que en su febril vaivén
deben moderar los sones
de sus ruidosas bocinas,
que asustan a las vecinas
con sus desafinaciones.
¡Basta ya de algarabías!
¿Las combates? ¡Muy bien hecho! 
Yo no creo que hay derecho
a esas auto-sinfonías.
Entre morirse del susto
de una bocina estridente
o fallecer de repente
porque te aplasten el busto,
creo yo que esto es canela;
no que te hayan avisado
para ser despanzurrado
bajo un trozo de zarzuela.
Un sonido únicamente,
fuerte y grave, es lo mejor,
no un redoble de tambor
o un rondó de El pretendiente.
¡Si hasta un maestro hace poco
compuso un schotis en la,
a fin de estrenarlo en la
bocina de un auto loco!...
¿Así, Vincenti, se manda?
Mereces, en serio hablando,
que te instrumenten el bando
y que lo toque la banda.
Recibe mi aplauso, en fin,
pues tan buena es tu gestión,
¡que me causa indignación
que te llamen Tontolín!



Fiestas en Ciempozuelos
Comienzan este día las fiestas en honor a Nuestra Señora del Consuelo, patrona de Ciempozuelos.
Este fue el programa de festejos:
"Día 13.—A las nueve de la mañana, darán comienzo las fiestas, con disparos de bombas, de mortero y cohetes, elevación de globos grotescos y entrada en la población de la banda de música del regimiento Infantería de León, núm. 38, que, bajo la acertada dirección del maestro Jover, amenizará todos los festejos.
A las diez y media, gran concierto musical en la plaza de la Constitución.
A las cinco de la tarde, solemnes vísperas en la ermita del Consuelo, y acto seguido tendrá lugar la afamada procesión con la sagrada imagen de la Virgen, en su carroza de triunfo, estilo barroco del mejor gusto, época del siglo XVII, luciendo preciosa iluminación eléctrica.
A las nueve, gran salve a toda orquesta, y a continuación tendrán lugar los fuegos artificiales, bajo la dirección de un reputado pirotécnico.
Día 14.—Grandes dianas, misa solemne con sermón, que predicará el notable orador sagrado doctor Jover, mayordomo de San Francisco el Grande, de Madrid; procesión, fuegos artificiales, bailes públicos y una gran retreta militar para finalizar los festejos del día.
Día 15.-—Por la mañana diana militar, concierto, bailes públicos y bonita colección de globos con figuras grotescas, y a las tres de la tarde, gran corrida de cuatro novillos-toros, de la acreditada ganadería de D. Vicente Bertólez, de Chozas de Sierra (Madrid), con divisa encarnada y blanca, que serán estoqueados por los espadas Ramón Martínez (Agujetas) y Gregorio Garrido.
A las nueve de la noche, gran baile en la plaza de la Constitución.
Día 16.—Diana militar, y a las nueve concierto, elevándose la tercera y última colección de globos grotescos.
A las tres de la tarde la segunda corrida de cuatro novillos-toros, de igual ganadería, y por la cuadrilla de diestros del día anterior. Por la noche función de gala en el teatro Municipal."


Fiestas en Barajas
"En los días 12 al 15 de septiembre se celebrarán las tradicionales fiestas que Barajas dedica a su Patrona Nuestra
Señora de la Soledad. En dichos días habrá funciones religiosas, retretas por una banda de la corte. Por la noche, cinematógrafo, bailes populares y de sociedad, corrida de novillos y fuegos artificiales.
En dichos días se hallará en aquella localidad, en ejercicios de tiro al blanco, el décimo montado de artillería, que tocará una gran retreta."


Fiestas en Los Molinos
Del 13 al 17 de septiembre se celebraron las fiestas de Los Molinos en honor del Santísimo Cristo.
Este fue el programa de festejos:
Día 13.—A las cinco de 1» tarde, vísperas, repique general do campanas, disparo de cohetes y bailes en la plaza pública.
Día 14.—Misa solemne con sermón. Después procesión general con la efigie, por las calles y sitios de costumbre. Por la tarde, a las cuatro y media, gran corrida de novillos de la acreditada ganadería de D. Manuel Santos, de Salamanca. Por la noche, bailes públicos.
Día 15.-Por la mañana, bailes en la plaza pública. Por la tarde, otra corrida de novillos de la misma ganadería que el día anterior.
Días 16 y 17.—El mismo programa que el día 15."



Los músicos callejeros
En el Madrid del siglo XXI se someterá a examen de aptitudes a los músicos callejeros que amenizan -en la mayoría de los casos- el paseo de turistas y vecinos por las calles medio limpias de la capital.
Hace cien años, el fotógrafo Alfonso retrataba a los músicos que ofrecían sus conciertos al aire libre en la calle del Príncipe.



La fotografía de Google Maps muestra el mismo sitio donde aquellos músicos daban su concierto. Dan la espalda al comercio ubicado junto al Teatro de la Comedia.





La enseñanza en España
El Heraldo de Madrid publica este día de hace cien años un gráfico con porcentajes sobre las matriculaciones de escolares y la necesidad de crear más escuelas en todo el territorio. Un gráfico de gran relevancia que nos dice que en 1913 había "doce millones de habitantes que no sabían leer ni escribir".
Como venimos viendo en este blog, Madrid estaba creando muchos Grupos escolares en su apuesta por la escolarización.




El asesinato de Jalón
Después de un largo proceso que comenzó con la muerte de D. Rodrigo García Jalón, hallado descuartizado en dependencias del Ejército, se sometería el lunes al autor del asesinato, Capitán Sánchez, a un Consejo de Guerra. Aún no se sabía si se realizaría en la Escuela Superior de Guerra o en las Prisiones Militares.
En la fotografía vemos al juez instructor de la causa, Sr. Bernard, y el secretario, Sr. Cillanueva.




Imágenes de Marruecos
Continuaba el conflicto en Marruecos. Estas son algunas imágenes de aquella desastrosa guerra en la región del Garb.

El general Silvestre en Cuesta Colorada mirando hacia el Zinat, donde se halla establecido el campamento de Raisuli, y contra el cual operaban las tropas en la región del Garb

Las tropas del general Silvestre dirigiéndose al aduar de Aonzar en su marcha hacia Kudia Fraicart. El referido aduar, donde se refugiaban los moros rebeldes, fue destruido por nuestra Artillería, librándose un reñido combate, en el que el enemigo quedó muy quebrantado.



Humor centenario
Un chiste de hace cien años que bien puede aplicarse al Madrid actual.
Diálogo:
Tontolín. -He pedido un trozo del Retiro para recreos; otro para un magnífico teatro...
Ahora pienso pedir otro trozo para un proyecto que tengo...
El pobre pueblo de Madrid. -Mire usted, Sr. Tontolín; yo creo que de una vez debe usted pedir
el retiro y dejarse de trozos, que bastante destrozados estamos ya...



Las fotos
La fotografía, de Calvache, muestra a la artista TOTÓ. Bella señorita que debutaría en uno de los principales teatros de Madrid.




Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE NOVIEMBRE (I)
Manteca y chicharrones en conserva
Tres kilos de manteca en rama. Un kilo y medio de tocino fresco. Medio kilo de carne de cerdo. Una cebolla. Una guindilla.

Se obtiene una manteca riquísima y de gusto muy agradable por el siguiente procedimiento:
Los ingredientes arriba dichos se tienen en sal cuarenta y ocho horas.
Pasado este tiempo, se saca de la sal, se lava y se parte cada cosa en pedazos pequeños.
En lumbre viva, se pone una cacerola ó perol con el tocino y tres copas de agua caliente; unos granos de pimienta, media guindilla y la cebolla grande en la que se clavarán dos ó tres clavos de especia.
Cuando lleva cociendo media hora, se echa la manteca y pasada otra media, el magro.
Debe hervir cuatro horas y durante este tiempo se va sacando la manteca á medida que va derritiéndose y colocándola en tarros de loza ó cristal.
Ha de irse disminuyendo el fuego con el fin de que los chicharrones no se quemen, porque conservándolos en una vasija de porcelana, cubiertos de manteca están riquísimos para comerlos fríos.
Debe tenerse la precaución antes de guardarlos de escurrirles bien la grasa, metiéndolos en un paño blanco que se retuerce bien hasta que queden los chicharrones bien secos.


Cabeza de cerdo en fiambre
Una cabeza de cerdo. Seis huevos. Un kilo de carne de cerdo. Medio kilo de tocino fresco. Un cuarto de kilo de tocino añejo ó gordo de jamón.
Debe cortarse la cabeza hasta la mitad del pescuezo. Una vez desollada, se limpian con mucho esmero de las cerdas que queden adheridas á la carne. Se abre por la parte de abajo, y con un cuchillo de punta, se va deshuesando con cuidado de que no se haga ningún agujero. Ha de quedar la cabeza abierta, extendida
y entera.
Por los huecos de las orejas y de la nariz se pasa un hierro bien caliente para quemar los pelos y para que quede bien limpia. Se lava varias veces en agua fría. Con un poco de carne de cerdo se arregla poniendo pedacitos en los sitios que sean menos carnosos á fin de que quede la misma altura por todos lados; preparada así, se deja en una cazuela grande.
Se hace una salmuera; se cuela, se deja enfriar y se vierte sobre la cabeza para que se empape bien y por igual, añadiendo bastantes granos de pimienta, cuatro hojas de laurel, seis clavos de especia, tres dientes de ajo partidos por medio, media onza de salitre en polvo y unas hojas de albahaca, de tomillo y de salvia. Tápase con un paño blanco y colócase encima otra cazuela que ajuste bien boca abajo.
De este modo se deja marinar la cabeza ocho días, dándole vueltas á menudo. Pasado este tiempo, prepárase el relleno siguiente:
Se toma la carne de cerdo bien limpia de nervios y el tocino fresco: piqúese todo muy menudo mezclándolo perfectamente y sazónese con sal y especias finas. Añádanse uno á uno los seis huevos enteros, y cuando todo esté perfectamente mezclado, se prueba para ponerlo en sazón. Se habrán cortado unas tiras largas del gordo del jamón de un dedo de gruesas, que también se habrán tenido unas horas en sal, pimienta, yerbas aromáticas, perejil y unas cebolletas partidas por medio. Se saca la cabeza limpiándola bien de los ingredientes que con ella se pusieron; se enjuga y se coloca sobre un mantelillo.
Vase llenando con el picado y las tiras de tocino entremezcladas al relleno y á la carne y entre todo esto, de trecho en trecho, pedacitos de trufa y de pistaches mondados.
Se cose la cabeza cuidando de darla su primitiva forma; se envuelve y se cose en una estameña nueva sujetando cada punta con un bramante que se ata á las dos asas de la cacerola para que no tropiece en el fondo de ésta la cabeza. Se pone en la cacerola unos granos de pimienta, huesos y recortes de ternera, una
cebolla partida, tres botellas de vino blanco y cuartillo y medio de caldo ó de agua; cuando este caldo hierve, se coloca la cacerola á un lado de la hornilla y se hace cocer tapada de cinco á seis horas, esto depende del espesor de la cabeza, pero se prueba pinchándola con una aguja de mechar; cuando entra y sale fácilmente la aguja, está en punto. Se retira y se deja en el caldo hasta que esté sólo templado, se saca y cuando está bien fría se quita la estameña, se limpia bien de grasa con un cuchillo y se coloca sobre una servilleta para servirla.

Coste aproximado, 6 pesetas.




Publicidad con solera







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-216 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!