miércoles, 4 de septiembre de 2013

Madrid, 4 de septiembre de 1913

Efemérides del 4 de septiembre de 1913

Jueves 4



Máxima    25,4º
Mínima   11,9º



Contenido:
Incendio en El Escorial - Veinte millones para la enseñanza - Multa a la viruela - En la puerta de Goya - Cursos gratuitos en la Asociación de Actores españoles - Temporada de Teatros - El capitán Sánchez, enfermo - Misceláneos del 13: La boda de Don Manuel (ex soberano de Portugal).


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .


















Incendio en El Escorial
Da dos incendios de importancia daban cuenta las noticias recibidas del Real Sitio de San Lorenzo.
Como todos los veranos, los fuegos eran cosa frecuente en El Escorial, donde se imponía estricta vigilancia.
Uno de los incendios ocurrió en el monte del Real Patrimonio denominado El Romeral. Tres jóvenes quemaron, por entretenimiento, retamas cuyo fuego rápidamente se extendió y abrasó 50 hectáreas.
En el terreno incendiado había 25.000 plantas de pino negral y una respetable cantidad de encinas, cuyo valor ascendía a varios miles de pesetas.
El otro incendio se produjo al paso de un tren por el sitio denominado Prado de Cisneros. En este caso una chispa de la locomotora ocasionó el segundo incendio en una extensión de 30 hectáreas, en las que había una buena calidad de robles.


Veinte millones para la enseñanza
A diferencia del siglo XXI, el Consejo de ministros reunido en Madrid el día de la fecha aprobó destinar veinte millones de pesetas para el mejoramiento de la enseñanza. Era un acuerdo en firme que figuraría en los presupuestos de 1914.
La dotación dineraria se destinaba principalmente a la edificación de locales de Grupos escolares, Escuelas Normales,  material de enseñanza y elevación de sueldos a los maestros que ganasen menos de 1.000 pesetas.


Multa a la viruela
El alcalde de Madrid, Sr. Vincenti, harto de la tozudez de 200 madrileños que se negaban a ser vacunados contra la viruela, ordenó se les impusiese multa de 5 pesetas y se les exigiese la responsabilidad que señalaba el Código Penal.
El enfado venía dado por haberse detectado el día anterior 23 nuevos casos de viruela.



En la puerta de Goya
La fotografía inmortaliza la visita del profesor Cortzen (1) y los estudiantes daneses a Madrid.
Están reunidos en la escalinata del Museo del Prado (Puerta de Goya), acompañados del cónsul de Dinamarca, Sr. Franzen (2)




Cursos gratuitos en la Asociación de Actores españoles
"La Época" publica la siguiente noticia:

"La Asociación de Actores españoles ha establecido en su casa social (Príncipe, 27) cursos académicos gratuitos, bajo la dirección del distinguido escritor D. Luis Linares Becerra.
A este día ha sacado a concurso las plazas de profesores de Solfeo y Piano, Francés, Declamación y Esgrima, al cual ha concurrido una brillante representación del Profesorado existente en Madrid y provincias.
Desde el día 10 de septiembre quedará abierta la matrícula para las clases antes dichas, que será gratuita para los señores socios y para sus hijos, sobrinos, etc., etc.
La inauguración del curso se verificará en los primeros días de Octubre".

CALLE PRÍNCIPE, 27












Temporada de Teatros
"Mundo Gráfico" continúa promocionando a los artistas que debutarán en los teatros madrileños. En esta ocasión, como si de cromos se tratase, ofrece las caras bonitas de las excelentes triples de la Zarzuela para la temporada de teatro del año 1913.



La tarde del día de hoy de hace cien años se inauguraba la temporada del Teatro de la Zarzuela con el estreno del vodevil "La señorita Capricho" ("La dame de chez Maxim").





El capitán Sánchez, enfermo
Corrían rumores que recogía la Prensa sobre el estado de salud del capitán Sánchez, presunto asesino de García Jalón (el hombre invisible).
Al parecer padecía de un estado grave de pulmonía, además del estudio que realizaban los médicos sobre una posible epilepsia y estado mental desequilibrado.
Lo cierto es que desde el Hospital Militar comunicaron que la enfermedad del susodicho no pasaba de un estado gástrico sin importancia y ligeros síntomas de catarro pulmonar.
Por su parte, los catedráticos Sres. Fernández Victorio, Montorio y Sierra, presentaban el informe que confirmaba el estado de normalidad de las funciones cerebrales de Sánchez, asegurando que "ni antes, ni ahora, ni nunca, dejó de ser un equilibrado perfecto".




Humor centenario
Una sátira de la realidad que no es la del siglo XXI.

Diálogo:
-¡Caramba, señor Mateo! ¡Cuánto tiempo sin verlo por aquí! ¿Ha estado usted enfermo?
-No, señora marquesa; he estado veraneando.



Las fotos
El fotógrafo Luis Posadas realiza esta composición titulada "Juego de niños. Dos pretendientes atrevidos". Apreciamos en ella el vestuario y mobiliario de aquellos tiempos y la costumbre de la época, escenas familiares retratando a los niños en el estudio fotográfico.




Misceláneos del 13
La boda de Don Manuel
El 4 de septiembre de 1913 contrae matrimonio el ex soberano de Portugal, Don Manuel de Braganza, con la la princesa Agustina Victoria de Hohenzollern en el castillo de Sigmaringen (Alemania).
En la fotografía aparecen los novios junto a la Gran duquesa viuda de Baden, de ochenta y dos años de edad.


En esta otra fotografía, los novios aparecen junto a la reina Doña Amelia y los príncipes de Hohenzollern.





Portadas con arte





Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE SEPTIEMBRE (I)
Arroz con pájaros
Medio kilo de arroz. Doce pájaros. Un cuarto de kilo de tomates. Cien gramos de jamón. Una cebolla pequeña. Ciento cincuenta gramos de aceite. Tres pimientos encarnados.

En el aceite bien frito se pica la cebolla y se echa el jamón partido muy menudo. Cuando la cebolla está blanda, se echa el tomate pelado y partido y al mismo tiempo los pájaros bien limpios y partidos por medio a la larga, echando también los higadillos bien lavados.
Cuando se consume el agua del tomate y va quedando todo en la grasa, se echa el arroz, después de rehogarle bien el agua en la proporción que hemos indicado anteriormente.
Se deshacen unas hebras de azafrán en agua caliente y se agregan al guiso.
Los pimientos asados y quitada la piel, se parten á tiras y se ponen sobre el arroz al tiempo de servirle.

Coste aproximado, 2,70 pesetas.


Gazpacho de cazador
Una liebre. Un conejo. Dos perdices. Cuatro codornices. Dos chochas. Medio kilo de aceite. Dos kilos de tomates.

Se limpia todo y partida en cuatro pedazos cada pieza, se pone á hervir con el aceite, tres cabezas de ajo, dos cebollas enteras, dos hojas de laurel, una zanahoria, un clavo de especia y diez granos de pimienta. .
Cuando todo está tierno, se saca del agua, se pone en una fuente honda y se cubre y revuelve con el tomate que se habrá frito y pasado por el colador.

Coste aproximado, 13,50 pesetas.


Morcillo de ternera á la italiana
Kilo y medio de morcillo. Ciento cincuenta gramos de tocino. Cien gramos de queso de Gruyere.

Se cuece el morcillo en agua con una cebolla partida, una zanahoria, una rama de apio y un clavo de especia.
En estando muy tierna la ternera, se coloca en una tartera chata cubriéndola con el pan, al que se mezcla el tocino muy picado, el queso rallado y pimienta negra molida.
El caldo de la ternera, reducido á unas tres copas, se vierte por cima de ella y se pone al horno hasta que tome color dorado.

Coste aproximado, 3,50 pesetas.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-207 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!