jueves, 5 de septiembre de 2013

Madrid, 5 de septiembre de 1913

Efemérides del 5 de septiembre de 1913

Viernes 5



Máxima    25,7º
Mínima   13,8º



Contenido:
Personaje del día: Fallece José Eduardo Wilde - Los que se vacunaban - Temporada de Teatros: Teatro Apolo - Nueva Perfumería del Príncipe - En las Fotos: reuniones en el Palace-Hotel - Misceláneos del 13: Comerciantes españoles en Alemania.


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .
















Personaje del día
José Eduardo Wilde

José Eduardo Wilde
Boceto de Mariano Benlliure

Este día fallece en Bruselas D. José Eduardo Wilde, ministro de la República Argentina en España.
La noticia de su muerte causó profunda consternación en todos los centros y sociedades de Madrid, por ser persona muy querida por la sociedad madrileña.




Los que se vacunaban
En las efemérides de ayer dábamos cuenta de la multa de 5 pesetas que el alcalde había impuesto a 200 madrileños que se negaban a vacunarse contra la viruela.
Pero no todos los madrileños eran tan inconscientes como aquellos; otros muchos cumplían con la ordenanza de vacunarse para erradicar de Madrid la temida enfermedad.
La fotografía muestra la consulta del Laboratorio municipal donde los doctores Mayoral, García López y Lobo practicaban las vacunaciones.





Temporada de Teatros
La tarde del día de la fecha inauguraba su temporada el Teatro Apolo con el estreno de la obra "La Catedral".






Nueva Perfumería del Príncipe
Se conocía en este día la noticia sobre la inauguración de una perfumería en la calle del Príncipe.
Decía el "Heraldo de Madrid":

"La calle del Príncipe es hace muchos años la más animada y elegante, y desde ayer, la que mejor huele de Madrid."

La Administración de Lotería ubicada en el número 25 de dicha calle tuvo la brillante iniciativa de establecer en el mismo local (Príncipe 19 y 21) una bien surtida perfumería en la que se ofrecían inmejorables condiciones de clases y precios para los más delicados productos franceses, españoles, y los acreditados por la marca "Peele".
La nueva perfumería, que fue bautizada como "Perfumería del Príncipe", se inauguró con un esplendido lunch y regalos de delicados bouquets a las señoras que visitaron el nuevo local y la Administración de Lotería.

CALLE PRÍNCIPE 19 Y 21










Varietés
Espacio dedicado a los artistas residentes en Madrid que alegraban las tardes y noches de los madrileños.





Humor centenario
Muy sonado fue el indulto concedido por el rey en beneficio del regicida Sancho Alegre. Tanto como lo es en la actualidad la decisión del Fiscal de la Audiencia Nacional de oponerse al indulto de Carromero.





Las fotos
Las tardes en el Palace-Hotel
El novísimo Palace-Hotel, que aún no había cumplido su primer año de vida, era lugar de encuentro de la sociedad postinera. Con frecuencia podía verse en sus magníficos salones a políticos en funciones o retirados, artistas, científicos, y grandes personalidades nacionales y extranjeras.

Las fotografías que ofrecemos a continuación recuerdan aquellas reuniones de alto copete.





Misceláneos del 13
Españoles en Alemania
En la fotografía vemos a los Comerciantes españoles establecidos en distintas poblaciones de Alemania, que en 1913 constituyeron una Sociedad, celebrando una importante reunión en Stuttgart para nombrar a la Junta directiva.





Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE SEPTIEMBRE (II)
Bacalao con patatas nuevas
Tres cuartos de kilo de bacalao. Medio kilo de guisantes. Medio kilo de patatas nuevas. Ciento cincuenta gramos de aceite.

El bacalao para guisar debe buscarse delgado y tenerle en agua doce horas, lavándole bien en una segunda agua antes de ponerle á cocer; después de hervido, se reboza en harina y se fríe colocándole en una cacerola. En la grasa se ablanda una cebolleta y dos ajos muy picados, echando con ellos las patatas partidas no muy grandes; en estando fritas se reúnen al bacalao y á los guisantes que se habrán cocido por separado, y poniendo unos cacillos de agua del bacalao, se deja cocer todo junto diez minutos.

Coste aproximado, 1,80 pesetas.


Pato con aceitunas
Dos patos. Ciento cincuenta gramos de tocino. Doce cebollas pequeñas. Cien gramos de manteca de cerdo. Una copa de vino blanco. Doscientos gramos de aceitunas sevillanas.

Después de bien chamuscados los patos se parten en pedazos separando los hígados; se mechan los pedazos con tiras de tocino y se ponen á hervir con agua, el vino blanco y el zumo de un limón.
Las cebollas muy pequeñas y redondas, se doran en la manteca. Las aceitunas se deshuesan dejándolas enteras, y se blanquean media hora en agua fresca.
Cuando el pato empieza á estar tierno, se pone con él las cebollas y las aceitunas, dejándolo cocer todo hasta que el pato está tierno. Se cuela la salsa y se espesa con harina tostada.


Tortilla al jerez
Ocho huevos. Cien gramos de bizcochos. Un cortadillo de jerez. Cien gramos de manteca de vaca. Cien gramos de azúcar.

Hay que dejar endurecer los bizcochos; se desmenuzan, se mojan con el jerez y se mezclan con los huevos batidos. Se hace la tortilla como la ordinaria, cuajándola en la manteca de vaca.
Después de colocada en la fuente, se espolvorea bien de azúcar y se tuesta con la paleta candente.

Coste aproximado, 1,50 pesetas.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-208 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!