jueves, 12 de septiembre de 2013

Madrid, 12 de septiembre de 1913



Hace cien años en Madrid...


  Viernes 12  
 
Máxima    21,4º
Mínima   13º


Tal día como hoy del año 1913 eran noticia:
La bocina de los automóviles - Inauguración de la Temporada del Eslava - Para la visita del presidente de Francia - Un cadáver en el Hospital Provincial - Fiestas en Becerril de la Sierra - Moda de invierno en Pasarela Cibeles


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .



Las bocinas de los automóviles
Eran muchas las reclamaciones formuladas por el vecindario contra el uso de "algunos aparatos de aviso de los coches automóviles". El alcalde, Sr. Vincenti, había ordenado un profundo análisis de la situación y de las disposiciones vigentes en otras capitales.
La Alcaldía Presidencia, en beneficio del vecindario, y para conveniencia general del tránsito público, adoptó las siguientes disposiciones que fueron publicadas en un bando:

"1.º Los conductores de automóviles y de otros vehículos de motor mecánico deben usar bocina sujeta al coche para avisar su paso a cocheros, «chauffeurs», ciclistas, jinetes o peatones.
Las bocinas deberán producir un sonido uniforme y de tono grave. Los ciclistas deberán usar un aparato avisador sujeto a la máquina, que podrá ser un timbre o bocina, también de sonido unisono, y la bocina de tono agudo.
2.º Queda prohibido el uso del aparato denominado «Klaxon» y sus similares, las sirenas y las bocinas musicales, y todas las que producen varios sonidos diferentes.
3.º Queda prohibido hacer uso abusivo y manifiestamente innecesario de las bocinas, especialmente de noche.
4.º Los contraventores de estas disposiciones serán corregidos con sujeción a las disposiciones de la ley municipal."




Inauguración de la Temporada del Eslava
Quedaba inauguraba la Temporada del Teatro Eslava con "La Goya" como empresaria de dicho teatro. En un palco acompañaba a la bella cupletista el notable Jacinto Benavente.
Todo Madrid se preguntaba si cantaría la bella Goya; y lo hizo, con una compañía selecta y brillante en la que figuraban la cupletista Amalia Isaura, la bailarina María Esparza, la danzarina M. Arianne, Clara Sol, "La Troyana", y otras.

En la fotografía, una imagen actual del Teatro Eslava (Joy Eslava), ubicado en la calle Arenal desde 1870 e inaugurado el 30 de septiembre de 1871.

Copyright Eduardo Valero García



Para la visita del presidente de Francia
Esta noticia nos ilustra sobre la vida y costumbres callejeras del Madrid de hace cien años.

Con el fin de mejorar en todo lo posible las condiciones de limpieza y ornato de la capital para que las vías públicas ofreciesen el aspecto decoroso que debía tener toda población culta, y quedase expedito de obstáculos el tránsito público el alcalde dicta las siguientes disposiciones:
El día 15 del actual deberían quedar levantados los puestos de refrescos instalados en la vía pública, así como también los que existían para la venta de melones, aun cuando se hallasen establecidos en solares.
Igualmente se retirarían de la vía pública los puestos de todas clases situados en la calle de Toledo, a partir de la plaza Mayor a la de la Cebada, plazas de Santo Domingo y del Progreso y calles de Atocha y San Bernardo, y los de libros viejos, adosados a kioscos o fachadas, como los que existían en la plaza de Santo Domingo y calle de Fuencarral, esquina a la de Carranza.
Desde el día 10 de septiembre dejaron concederse licencias para apertura de zanjas ni calas en las calles, aunque fuesen para reparar averías; sólo en casos de justificada urgencia, en los que pueda existiese peligro, se facilitaría por la Alcaldía un volante para realizar la obra.




Un cadáver en el Hospital Provincial
El albañil Cipriano Jiménez, ocupado en las obras do reforma del Hospital Provincial, pasó casualmente por el fondo de una de las escaleras, donde estaba el departamento de enajenados.
Entre los escombros halló el cadáver de un hombre que tenía la cara completamente destrozada.
Constituido el Juzgado de guardia en el lugar del hallazgo, procedió al levantamiento del cadáver, que no pertenecía, según los médicos, a ningún enfermo ni dependiente del Hospital.
El finado, que a juicio de los doctores debió fallecer hacía diez y seis horas, no pudo ser identificado.
Representaba tener cuarenta años; vestía de americana y alpargatas blancas, y en la camisa aparecía el número tres, marcado con tinta.



Fiestas en Becerril de la Sierra
En Becerril de la Sierra se celebrarían los días 14, 15 y 16 los festejos siguientes:
Día 14.—Gran función religiosa.
Días 15 y 16.—Dos grandes corridas de novillos por la siguiente cuadrillas: Espada, Vicente Carmona (Corrales); banderilleros: Julián Llorante (Alcarreño), Enrique Vello (Fornarino), Ángel Carmona (Corrales chico) y Fernando Chenel (Chelito).



Pasarela Cibeles
Un traje de calle, un vestido de recepción y un abrigo de terciopelo y piel diseñado por grande modistos franceses pensando en el invierno.




Varietés
Espacio dedicado a los artistas residentes en Madrid que alegraban las tardes y noches de los madrileños.





Humor centenario
En octubre se recibiría la visita del presidente de la República francesa, M. Poincaré. El alcalde de Madrid, a quien en la revista "El Mentidero" le habían dado el apodo de "Tontolín" era ridiculizado por el dibujante Ereucer.

TONTOLIN SE HACE EL EQUIPO
Tontolín. -¿No cree usted, maestro, que el señor Poincaré va a notar que esto me viene un poco ancho, sobre todo por las mangas?
El sastre de S. E. -¡Quía, no, señor! ¡Si ahora, precisamente, se lleva la manga muy ancha! 



Las fotos
El reportaje gráfico de Alfonso en El Liberal retrata un instante del concierto de la Banda municipal celebrado el día de ayer de hace cien años en el Paseo Rosales.




Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE OCTUBRE (V)
Castañas glasses
Un kilo de castañas. Medio kilo de azúcar. Tres palos de vainilla.

La preparación de las castañas es la misma que para la compota, solamente que es preciso cuidar que salgan completamente enteras.
El almíbar se hace igual que para la compota, si no más cargado de vainilla, y las castañas han de hervir bastante tiempo en el almíbar.
Se sacan con sumo cuidado con unas tenacillas de coger azúcar y se colocan sobre dos agujas de media, atravesadas sobre una vasija honda, dejándolas escurrir bien el almíbar antes de liarlas en papeles ó de colocarlas en la caja ó plato donde hayan de servirse.

Coste aproximado, 1,25 pesetas.


Buding de castañas
Un kilo de castañas. Cincuenta gramos de manteca de vaca. Doscientos gramos de azúcar glas. Doce huevos. Un litro de leche.

Las castañas cocidas con agua y un poco de sal se machacan y se pasan por colador.
Se deshacen muy bien con la leche y el azúcar hasta que forman un puré, añadiéndoles la manteca y dándolas un hervor de diez minutos para que espesen. Se vierte en otro perol, se les añaden las yemas bien batidas y tres claras batidas á punto de nieve. Se aromatiza este buding con vainilla ó con canela.
Se tiene preparado un molde bien untado de manteca y espolvoreado de pan rallado y tamizado y en él se vierte la mezcla. Necesita hora y media de buen horno.

Coste aproximado, 2,90 pesetas.


Castañas á la asturiana
Un kilo de castañas. Dos cuartillos de leche. Cien gramos de azúcar.

Las castañas han de ser pilongas. Se limpian y se tienen en agua diez minutos, quitándolas todos los pellejitos. Se cuecen con agua y sal. Se les escurren el agua cuando están bien tiernas y se sacan á la mesa, sirviendo al mismo tiempo en una jarra la leche hervida con el azúcar.
Se echan las castañas en plato hondo y sobre ellas la leche. Se come á cucharadas.

Coste aproximado, 1,40 pesetas.




Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-215 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!