jueves, 26 de septiembre de 2013

Madrid, 25 de septiembre de 1913

Hace cien años en Madrid...


  Jueves 25  
Máxima    22,8º
Mínima    12,2º


Tal día como hoy del año 1913 eran noticia:
Maquillando a Cibeles - Rótulos de calles y numeración de casas - En las calles de Madrid (Alcalá, Hortaleza)


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .




Maquillando a Cibeles
La visita que realizaría el presidente de Francia era el motivo por el que el Ayuntamiento, y en particular el señor alcalde, se esforzasen en dejar Madrid como una patena. Muchas eran las medidas adoptadas, algunas las veremos en las noticias de este día, y otras ya las hemos visto o las conoceremos en breve.
Tal día como hoy el fotógrafo Alfonso retrata a los obreros que se afanaban por dejar la Fuente de Cibeles como los chorros del oro.





Rótulos de calles y numeración de casas
El alcalde ordena este día una serie de medidas relacionadas con la numeración de las casas, tanto de nueva construcción como para las ya existentes; la vigilancia del estado de los rótulos de las calles, y la implicación de los poderes públicos en estos menesteres.
El alcalde, Sr. Vincenti, decretó lo siguiente:
1.° Los inspectores de Policía urbana quedaban obligados a participar a los señores tenientes de alcalde, sus inmediatos jefes, cualquiera alteración que advirtiesen en la denominación de las vías públicas y no estuviese acordada oficialmente, incurriendo de no hacerlo en apercibimiento la primera vez y las sucesivas en multa, cuya cuantía determinaría la Alcaldía Presidencia al serle comunicada la falta.
2.° También sería obligación de los inspectores de Policía urbana diesen cuenta a sus superiores de los desperfectos de los rótulos de las vías públicas, procurando investigar, si no les sorprendiesen infraganti, quiénes fuesen los causantes de tales deterioros, para que se les exigiese la responsabilidad correspondiente.
3.° Los alcaldes de barrio participarían a la secretaría del Ayuntamiento todo caso de numeración irregular en las fincas que se construyeran.
4.° Los señores tenientes de alcalde prevendrían a sus respectivos secretarios que no pasase de diez días el plazo para notificar a los propietarios la rectificación de numeración, recibida que fuese la orden correspondiente de la Alcaldía Presidencia; y harían entender a los inspectores de Policía urbana que era de su cargo cuidar de que la orden fuese ejecutada en término de un mes y participar la contravención si ocurriere.
5.° En el trámite de solicitudes de licencia para construir en el extrarradio, se proveería el Negociado 4.° de los antecedentes oportunos respecto a la intervención municipal en la denominación de la calle, haciendo constar por diligencia si en la denominación había mediado o no acuerdo del Ayuntamiento.
6.° Al tramitar licencias de construcción, los Negociados 4.° y 6.º consultarían a la secretaría respecto del número que correspondiese a la casa de cuya construcción o reforma se tratase.
7.° Interin acordaba la Alcaldía las modificaciones que hubiese lugar en el servicio de rectificación de numeración, recomendando a los arquitectos que los expedientes de esta clase fuesen despachados en plazo que no excediese de dos meses.
8.º Los cuartos habitables con puerta a la calle en casas ya numeradas con el correspondiente en la vía pública, se señalarían con letras.



En las calles de Madrid
Calle de Alcalá
En la calle de Alcalá, esquina a la de Luis Villa, muy cerca de la Fuente del Berro, fue atropellada por un tranvía la niña Dolores del Amo Fravia, de nueve años de edad, la cual iba acompañada de otras amiguitas más pequeñas que ella.
La pobre niña fue a atravesar la calle en el preciso momento que pasaba el tranvía núm. 227, que hacía el recorrido de
Sol a Ventas. En la Casa de Socorro nada pudo hacerse por la vida de Dolores.
El conductor del tranvía, Emiliano Llorente, núm. 915, y el cobrador del mismo, Demetrio Oros, núm. 940, fueron detenidos, pasando a la Casa Canónigos a disposición del juez de guardia.

GUÍA NUEVA DE MADRID - 1909

GOOGLE MAPS - 2013



Calle de Hortaleza
En la calle de Hortaleza, 71, se hallaba tendiendo rapa, en una ventana del tercer piso, una señora de sesenta y un años, llamada Catalina Negrillo. Como se inclinó demasiado, perdió el equilibrio y cayó al patio. Al ruido del golpe acudieron los porteros y varios vecinos, que recogieron a la pobre mujer y la llevaron a la Casa de Socorro. Catalina falleció a los pocos minutos de ingresar en dicho establecimiento.

CALLE HORTALEZA, 71










Varietés
Espacio dedicado a los artistas residentes en Madrid que alegraban las tardes y noches de los madrileños.





Humor centenario




Las fotos
Fotografía titulada "Los mimos de la mimada", composición artística del fotógrafo valenciano Francisco Gómez Durán.


Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Caldo de repente
En un cuartillo de agua hirviendo se echa un cuarterón de sustancia ó jugo de carne asada, sazónese, y sirve para cuanto se quiera.

Sopa tostada
Se toman cortezas de pan muy cocido, ó rebanadas de pan tostado, se echan en una cazuela con un poco de caldo, y se pone sobre un luego muy templado: se deja que se consuma el caldo y que se peguen las rebanadas en el suelo de la cazuela: entonces se despegan echando caldo nuevo, se pasan a la sopera y se sirven caldosas.

Arroz de carne
Se pone el arroz en una cazuela y se le hace cocer con caldo del puchero.

Arroz de vigilia
Póngase como se ha dicho arriba a cocer en agua sazonada con sal en vez de caldo, y un poco de pimienta: al tiempo de servirlo á la mesa, y apartado ya del fuego, se le añade manteca, y se mezcla con yemas de huevo bien batidas ú otra sustancia.

Arroz con leche
Se cuece el arroz en agua con un poco de sal á razón de medio cuartillo de agua por cada cuarterón de arroz: cuando toda el agua ge ha consumido, se pone la leche y el azúcar en cantidad proporcionada, se le añade unas rajas de corteza de naranja y se deja enfriar para servirlo.


Publicidad con solera







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-228 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!