Arte y belleza, ningún sentido tiene el uno sin la otra; a tal punto que es difícil identificarlos. Agudiza la visual querido lector, porque sencillo no es descubrir si es belleza representada en el arte o a la inversa.
Lápiz y pincel
"Estudio de mujer"
Dibujo, por Ribas
(1) "Estudio de mujer" Fotografía, por Manassé
(2) "Desnudo" Escultura de Federico Marés presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1936.
(3) "Estudios de mujer" Pose de la artista parisiense Mlle. Martín. Fotografía, por A. Pohl
(4) "Reposo" Lienzo de estudio de mujer, por Francisco Rodríguez S. Climent, presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1936.
(5) "Capricho andaluz" Lienzo, por Juan Giraldes presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1913.
Sólo para ellas
Publicidad
El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.
Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.
© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-032 MADEROT
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!