Desnudos escondidos que retrata el estudio Manassé en una serie titulada "Eva 1934, ante los primeros fríos del Otoño...". Breves prendas abrigan y ocultan levemente la belleza que se niega a perder la primavera.
El estudio d'Ora Benda no viste, desnuda. Ofrece a la joven y bella diosa el calor de la estufa en el primer frío de la noche otoñal.
El estudio d'Ora Benda no viste, desnuda. Ofrece a la joven y bella diosa el calor de la estufa en el primer frío de la noche otoñal.
El arte de la fotografía
"Noche de octubre. El primer frío"
Fotografía, por d'Ora Benda
"La que se abriga con una boa de plumas"
Fotografía, por Manassé
"La que se abriga con un mantocillo de flecos"
Fotografía, por Manassé
"La que se abriga con un velo de gasa"
Fotografía, por Manassé
Lápiz y pincel
Portada del especial Otoño
Revista Crónica, 1934
Revista Crónica, 1934
Dibujo, por Penagós
Sólo para ellas
Publicidad
El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.
Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.
© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-034 MADEROT
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!