viernes, 11 de octubre de 2013

Madrid, 10 y 11 de octubre de 1913


Hace cien años en Madrid...


1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


  Viernes 10 
Máxima  17,4º
Mínima   10,1º


Acabado el periplo por Madrid del presidente de la República de Francia, los empleados municipales comenzaban a retirar los adornos que durante los últimos días habían llenado de color las principales calles de la ciudad.
Antes de partir hacia Cartagena, el hombre de Estado francés realizó varias donaciones; 4.000 pesetas para las Sociedades de Beneficencia francesa; 12.000 pesetas para los pobres de Madrid; 15.000 francos para la servidumbre de Palacio, y 1.500 para los pobres de Toledo.


Los franceses que no marcharon
Delegación municipal
Los representantes del Consejo general del Sena y del municipio de París continuaban en Madrid. Este día de hace cien años la Diputación provincial de Madrid les rindió homenaje con una excursión a El Escorial. Después de visitar el Monasterio, los franceses fueron agasajados con un banquete en el Paraninfo del Colegio de los Agustinos.





Delegados del Comercio y la Industria
A las ocho de la noche, y en tren especial, marcharon a Córdoba, Sevilla y Granada los delegados del Comercio y la Industria de Francia, invitados por el Círculo Mercantil y las Cámaras de Comercio y de Industria de Madrid, para visitar aquellas ciudades. Con ellos iban, invitados también, algunos concejales de París.
La excursión se prolongó por seis días: uno para la visita de Córdoba; dos destinados a la de Sevilla; uno para Granada, y dos, para los viajes de ida y regreso.






Colombine en Argentina
Los periódicos llegados de América daban cuenta de los éxitos extraordinarios que cosechaba en la República Argentina la escritora y periodista española Carmen de Burgos, "Colombine".
"Colombine" había  pronunciado en el Odeón de Buenos Aires varias conferencias notables, a las que dedicaban columnas enteras de comentarios y elogios los grandes diarios de aquella capital. Entre todas, las conferencias tituladas "Soberanas y grandes damas" y "El alma española a través de los grandes maestros de la pintura" fueron, sin duda, las que obtuvieron un éxito más completo. El Ateneo Hispanoamericano celebró en su honor una velada y un banquete.
Carmen de Burgos regresaría a Madrid a finales de octubre.



El Manual para las chicas casaderas y los mal pensados
Esta noticia llegó a los lectores madrileños, que mucho se tuvieron que cuidar de los anuncios que ofrecían milagros imposibles a vuelta de correo, por si no eran lo que ellos se figuraban.
Rezaba un anuncio aparecido en los periódicos de Berlín:
"Lo que toda soltera debe saber antes de casarse. (Obra completa.—Envío contra reembolso.—Precio, 3 francos.)"
En un mas había recibido el editor 25.000 pedidos. Las ediciones se sucedían unas a otras.
Las otras editoriales, despechadas por aquel éxito, se querellaron contra él por competencia desleal, diciendo que lo que vendía no era lo que publicitaba; pero el editor pudo probar que ninguna de las solteras, ninguna de las 25.000 adquirentes, había presentado reclamación alguna después de recibir la obra, y añadió: "Es preciso creer que ninguna de ellas esperaba recibir otra cosa que un libro de cocina."
El famoso folleto de 3 francos no era, en efecto, más que una recopilación de recetas culinarias.


Alfonso XIII y M. Poincaré en Cartagena
La fotografía, de Vilaseca, recoge el momento de la despedida de Monsieur Poincaré, efectuada en Cartagena, después de visitar el acorazado "España" y dirigirse al acorazado "Voltaire" que le llevaría a Francia.


Fue en Cartagena donde se concretaron los siguientes acuerdos:
Además de la cooperación militar en Marruecos, Francia evitaría cuidadosamente en su territorio todo intento, campaña o plan desfavorable a la dinastía española.
Prestaría también ayuda financiera a España para que ésta pudiese contratar un empréstito importante en buenas condiciones.
Se convino también la cooperación en el Mediterráneo, para que las flotas francesas pudiesen apoyarse en los puertos españoles, y realizar sin peligro el transporte de tropas de la República entre África y la Metrópoli.
Se habló de la organización militar y naval de España, de la defensa de sus costas y arsenales y de la construcción de nuevos buques, etc.
España garantizaba a Francia la seguridad del Pirineo, para que pudiese desguarnecer el Mediodía de su territorio y enviar sus tropas al Norte y Este. A su vez, Francia e Inglaterra garantizaban a España contra cualquier intento la posesión de las Canarias y Baleares.
El Gobierno desmentirá que fuesen ciertos estos acuerdos... sin plasma; pero el corresponsal del The Daily Telegraph ratificará que eran ciertos aquellos acuerdos.


Apertura del Canal de Panamá
A las nueve de la mañana de este día de hace cien años, el Presidente de la República norteamericana, Mr. Wilson, desde su despacho de Casa Blanca dió por finalizadas las obras del Canal de Panamá volando el dique de Gamboa, último obstáculo para la comunicación de los mares Atlántico y Pacífico.
Mr. Wilson, oprimiendo un botón eléctrico, realizó la voladura de dicho dique. Los asistentes al acto prorrumpieron en grandes aclamaciones de entusiasmo. La apertura oficial del Canal se celebrará el 15 de agosto de 1914.




***********



  Sábado 11 
Máxima     20,2º
Mínima 10º



In Memoriam

MARÍA DE VILLOTA
(Madrid, 13 de enero de 1980 - Sevilla, 11 de octubre de 2013)



¡Por fin, las Cortes!
Este día se conocía la noticia sobre la firma del Real decreto por el que se convocaba a Cortes. El día 9 del corriente Alfonso XIII y el presidente del Consejo, Sr. Álvaro Figueroa, conde de Romanones, reunidos en Palacio, disponían que se reunieran las Cortes el día 25.





Sobre el cinematógrafo
En 2013, hace pocos días, el ministro Sr. Montoro, aseguró que el cine español sucumbía por su baja calidad y no por otras cuestiones económicas; entre ellas la subida del IVA y los recortes en subvenciones.
Tal día como hoy de hace cien años eran los obispos de Prusia los que renegaban contra el cine.
Los obispos prusianos celebraron una asamblea en la que trataron extensamente de los peligros que representaba el cinematógrafo, desde el punto de vista de la moral, y acordaron que los alumnos de las escuelas no debían ser admitidos más que en funciones especiales, y acompañados de sus profesares de religión. Asimismo, acordaron que debía impedirse la entrada en los cines a los niños menores de seis años.
En las salas madrileñas se estrenaba aquellos días de octubre la película "Los últimos días de Pompeya"





La catástrofe del "Volturno"
De París llegaban este día la noticia que hacía referencia a una catástrofe ocurrida el día anterior. El trasatlántico "Volturno" se incendiaba en alta mar.

"Un telegrama de Liverpool dice que, según despachos recibidos por una Compañía de navegación, el vapor Volturno, que iba de Rotterdam á Nueva York con más de 650 pasajeros, ha tenido que ser abandonado ayer en plena mar por haberse declarado un incendio á bordo. Han sido salvadas 521 personas por 10 vapores que llegaron, llamados por la telegrafía sin hilos."




Humor centenario
Más que risa da miedo esta viñeta de Tovar para el Heraldo de Madrid. El káiser alemán Guillermo II observa con detenimiento las fiestas que en honor del presidente de Francia se celebraron en Madrid.



Por otra parte, los variados banquetes ofrecidos durante la visita de los franceses dejaron una que otra secuela.

Diálogos:
EL DOCTOR. -Vamos a ver, señora ¿qué le pasa a D. Atilano?
LA SEÑORA. -Verá usted; el pobre ha asistido estos días a casi todos los banquetes...


Las fotos
La fotografía, de los reportajes gráficos de Alfonso para El Liberal, muestra al coro pontevedrés "Aires da Terra" que participó en el concierto celebrado en el Teatro de la Zarzuela la noche del 10 de octubre en beneficio de la sección de enseñanza del Centro Gallego.




Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Sopa con coles y leche.
Se hace como la anterior, pero con media cantidad de agua: al momento de presentarse á la mesa se la añade otra tanta leche hirviendo: se deja que empape y se sirve.

Sopa de cazador.
Consiste en añadir á las que llevamos dichas, hablando de la sopa de berza, un conejo partido en cuatro ó cinco trozos, y se hará cocer mas ó un poco menos, según sea tierno.

Sopa de coliflor.
Se limpian y escogen coles de flor pequeñitas, se cortan á trozos, se echan en la cazuela con manteca y se pone al fuego, dándole algunas vueltas hasta que se doren: humedézcanse entonces con agua, y mitad agua y otra mitad caldo, y sazónense. Se tuestan rebanaditas de pan y se empapan en el líquido, peniéndolo después á fuego lento hasta que se haya deshecho todo. Puede servirse como menestra.

Sopa de guisantes.
Después de cocidos los guisantes con agua y sal, se les añade manteca, y se echan sobre tostadas fritas con manteca y azúcar ó sobre rebanadas de pan. Todavía será esta menestra mas gustosa y delicada si se ha comenzado haciendo freír en manteca muy caliente un puñado de acederas, lechuga y perifollo, biea picado todo, echándolo en la cazuela antes del agua y de poner los guisantes.

Sopa de yerbas.
Piqúese menudamente un puñado de acederas, perifollo, belladama y acelgas, y cuezanse con manteca y sal; terminada la cocción, se echa en la cazuela caldo de vigilia ó agua, déjese que dé algunos hervores, y cálese la sopa. Al tiempo de servirse á la mesa, se espesa con yemas de huevo.


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-243/244 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!