domingo, 13 de octubre de 2013

Madrid, 12 y 13 de octubre de 1913


Hace cien años en Madrid...


1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


  Domingo 12 
Máxima  21º
Mínima   10,7º


No esperéis fotos de desfiles conmemorativos del "Día de la Raza" o el "Día de la Hispanidad", ni nada parecido. No busquéis ansiosos las coplas del domingo de Antonio Casero, porque no las hubo. Este domingo de hace cien años poco tuvo que ver con el sábado del 2013. Salvo por estas noticias...


La Virgen del Pilar se hace Patrona de la Guardia civil
Es en 1913 cuando el benemérito Cuerpo adopta a la Virgen del Pilar como Patrona. Era un deseo de hacía tiempo que por fin se hacía realidad.
El conde de Serrallo, que era en aquel tiempo director de la Guardia civil, dio la siguiente orden general:
"Este es el primer año que va á solemnizarse el día de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza como Patrona de la Guardia civil, y lo haríamos con el esplendor propio del entusiasmo con que esta designación fue recibida en el instituto, de nuestros sentimientos religiosos y del espíritu del Cuerpo, a no tener en cuenta que no es ocasión propia de celebrar festejos en momentos en que nuestros compañeros sufren penalidades y arrostran peligros en la campaña de Marruecos.
Por esta circunstancia, el 12 del actual, día de la Patrona, se solemnizará este año con arreglo a las prevenciones siguientes:
1.º En todos los puestos se vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles, previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya.
2.º En las capitales de provincia se costeará una misa rezada, que se aplicará en sufragio de los compañeros del Cuerpo fallecidos, asistiendo a ella la fuerza franca de servicio, con armas, al mando del jefe de la línea. En Barcelona y Valencia irá la fuerza mandada por el jefe y capitanes de cuartel y subalternos de semana. En éstas y en las demás capitales concurrirán al acto todos los jefes y oficiales, invitando a las autoridades y a los demás Cuerpos del Ejército para que puedan designar una Comisión que los represente.
3.º En todos los demás puestos asistirá la fuerza franca de servicio, formada y sin armas, a oír una misa.
4.º Los coroneles del primero y 14.° tercios recibirán oportunamente instrucciones para la celebración del día de la Patrona en esta corte.
5.º En el Colegio de Guardias jóvenes se solemnizará como años anteriores."

En cumplimiento de esta orden, a las once de la mañana toda la Guardia civil residente en Madrid oyó una misa rezada en el Cuartel de la Batalla del Salado, que ocupaban las fuerzas del 14.º tercio.
En el Cuartel de las Delicias, donde se alojaba la mayor parte de la fuerza de esta guarnición, se dijo por la mañana una misa de campaña, a la que asistieron el director general, conde del Serrallo; los generales Martín Arrúe y Felíu y numerosos jefes y oficiales del Cuerpo.
A una misa que celebró por la mañana la colonia aragonesa asistió, en representación de la Guardia civil, el secretario de la Dirección, general Barrera.



La festividad de Nuestra Señora del Pilar en los templos madrileños
En la mayor parte de los templos de Madrid hubo misas y procesiones por la festividad de Nuestra Señora del Pilar.
En la parroquial iglesia de San José la celebración fue solemne; ocupó la sagrada cátedra el notable orador, canónigo de la iglesia catedral de Madrid D. Diego Tortosa.
En la iglesia parroquial de San Andrés, en donde se venía celebrando muy solemne novenario a la Patrona de Aragón, se celebró la fiesta principal, y por la tarde, procesión pública, llevando en anda la imagen del Pilar, en la que tomaron parte muchos entusiastas y piadosos aragoneses. La procesión recorrió las principales calles de la feligresía. Asistieron varios niños con el traje del pueblo aragonés. Presidia el acto el teniente de alcalde del distrito, D. Enrique Fraile, acompañado del secretario de la tenencia, alcaldes de los barrios del distrito de la Latina e inspector de Policía Urbana del mismo.


Los bailes del momento en Madrid
En el salón de fiestas del Palace-Hotel hizo su aparición el "tango argentino", muy de moda en París y otras ciudades, de la mano del profesor francés M. Robert.
El distinguido señor bailó con la actriz Mèle Shapo y con distinguidas damas americanas que se hospedaban en el Palace. Además del tango, practicaron los pasos de la "matchicha brasileira", baile original y gracioso, y el "one step", al que podría definirse como "agarrao".
La mazurka, la polka y el vals corrido, que hasta entonces era lo bailado por los madrileños, dejaba paso a estos nuevos bailes.


El pedicuro de Carretas
La fotografía, aparecida en la revista Mundo Gráfico, nos muestra el consultorio del reputado cirujano-pedicuro D. Enrique León, quien después de viajes al extranjero y provechosos estudios, había inaugurado un moderno gabinete con el instrumental más avanzado en la calle de Carretas número 7.




La Casa del Pueblo rinde homenaje a Benavente
En el salón grande de la Casa del Pueblo se celebró por la noche una interesante velada en honor de Jacinto Benavente a cargo de la Asociación artístico-socialista. Se representó la comedia "Los intereses creados" y luego hubo discursos en los que se ensalzó la figura del literato español. Jacinto Benavente tuvo palabras de agradecimiento en un breve discurso.


***********



  Lunes 13 
Máxima   22º
Mínima     10,2º


No hay noticias para destacar en este día. Los periódicos continuaban hablando de la visita de Poincaré y recordaban el aniversario de la muerte de D. Francisco Ferrer y Guardia, fusilado el 13 de octubre de 1909.
En lo referente a banquetes, este día se celebró el de despedida a la Comisión municipal parisiense que marchaba de Madrid. Es curioso, pero fue mucho más atractiva y prolongada la visita de los representantes del Ayuntamiento de París que la del propio jefe de Estado.
En el "Ideal-Room" se celebró el banquete con el que el alcalde de París (X) obsequiaba al de Madrid, Sr, Vincenti, y a la Prensa madrileña.



Mientras Madrid había sido testigo de la pompa y boato con que se festejaba la visita de los franceses, miles de españoles, entre ellos una gran cantidad de madrileños, y también franceses, intentaban sobrevivir en la absurda guerra de Marruecos.





Las fotos





Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Sopa de cebolla.
Derrítase en un cazo manteca ó grasa fresca, y fríase en ella una cebolla muy picada hasta que esté muy dorada: antes de que llegue á este estado se anade un gran puñado de harina, la que se dejará freír hasta que esté casi negra: échase entonces el agua suficiente para el caldo, sal y pimienta, dejando que hierva cinco minutos: cuélese y empápese con él la sopa que ha de ser de cortezas de pan muy tostado, y muy poca miga.


Arroz ó fideos con cebolla
Lo mismo que la anterior, con la diferencia de que se ha de cocer la cebolla para pasarla por el colador, y echar después el arroz, que debe abrirse enteramente, ó los fideos.


Sopa de cebolletas.
Se limpian y se hacen hervir cinco minutos medio plato de cebolletas: déseles unas vueltas en el cazo caldo echando un polvo de pimienta, y después se calarán los coscorrones hechos con manteca.


Otra con cebollas y leche.
Se frie con manteca una cebolla, y cuando esté ya dorada, se echa la leche con una poquita sal y pimienta, y se vierte sobre las rebanadas de pan. Si se quiere puede añadirse un batido de yemas de huevo.


Sopa de té para almuerzo.
Se hacen tostadas de pan con manteca y se ponen en la sopera, echándoles azúcar por encima. Cálense con un vaso de infusión muy cargada de té y dos de leche.


Sopa á la Juliana.
Tómense zanahorias, nabos, chirivías, puerros, maíz, tronchos de apio y cebolla, y se corta lodo en delgadas hebritas, lechugas, perifollo, acelgas que se pican un poco, guisantes tiernos ó habas verdes: cuando están á medio cocer con manteca ó grasa se empapa con caldo de puchero ó agua, y continúa hirviendo hasta que esté bien cocido. Quítese la grasa, y añádase una sustancia cualquiera: sazónese con sal y pimienta, y empápese un poco de pan ó sírvase sin él. Si las legumbres se cortan como dados, entonces esta menestra se llama menestra á la Faubonne.


Sopa á la Juliana colada.
Se pasa por el estruja-sustancias ó por el colador todo lo que se ha cocido para la sopa juliana, y con esta se mojan cortecitas que se cortan de rebanadas de pan muy delgadas y tostadas ó coscorrones fritos.


Juliana con arroz.
Preparada ya la sustancia, como se ha dicho, cuézase en ella el arroz en vez de pan.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-245/246 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!