martes, 15 de octubre de 2013

Recuerdos de papel. El Palacio Real desde las alturas




Al ver la fotografía no sales de tu asombro si vives en el año 1913.
El popular fotógrafo Alfonso sube al moderno aeroplano y el objetivo de su cámara retrata el Palacio Real y su entorno desde mil doscientos metros de altura. Se pasea por el cielo de Madrid, con no pocos riesgos, montado en un "Bleriot" que no mucho antes despegaba de Cuatro Vientos.
Allí está todo lo que el madrileño pasea y que desde tiempos de Txeira a visto en planos muy planos simulando las tres dimensiones. Sólo el "Modelo de Madrid" de León Gil de Palacio puede ofrecer una perspectiva similar desde lo alto de una escalera.

"La Ilustración Española y Americana". Fotografía de Alfonso. 1913

Imagen cubista exenta de colores que se antoja clavijero y mástil de guitarra en la mirada de Juan Gris, por nombrar un modernista autóctono, pero que no es otra cosa que el espacio geométrico donde una vez estuvo el primitivo Alcázar.
En la fachada Norte del regio edificio pueden verse las caballerizas construidas por Francesco Sabatini. Los jardines que llevan el nombre de tan afamado arquitecto italiano nacerán con la Segunda República.
En la fachada Sur, más allá de la plaza de la Armería, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena a medio terminar y un poco más arriba, en el terraplén de la calle Bailén, los jardines que mandaba hacer el alcalde Sr. Vincenti.
La Fachada oriental se enfrenta a la Plaza de Oriente, de ahí su nombre, que entonces era una elipse rodeada de arbolado. Más allá un pequeño trozo del Teatro Real y edificios colindantes que se dibujan en un semicírculo.
En la fachada occidental el verde infinito del Campo del Moro con las fuentes de Tritón y de las Conchas enfrentadas por una invisible línea de paseo.

Como los juegos de inteligencia, y gracias a los modernos satélites, podemos buscar las tropecientas mil diferencias entre la fotografía de 1913 y la vista de Google Earth.





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-006 RECUPAPEL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!