domingo, 3 de marzo de 2013

Madrid Erótico. Venus moderna



El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.


El arte en la fotografía
Venus Moderna
Estudio, por Manassé




Lápiz y pincel
"Ensayo general"
por Fernando Bosch

"Mascarada"
por Fernando Bosch.
Estas dos ilustraciones forman parte de una colección de 28 que se expusieron en la Asociación de Amigos del Arte, de Madrid, en el año 1931. En palabras del periodista César González-Ruano, el dibujante Fernando Bosch pintaba "el mundo galante y elegante."



Cinematógrafo
Janet Currie
"Janet Currie, nueva estrella de la Metro Goldwyn, opina que el calor, en este verano, es ya insoportable, y en consecuencia reduce su vestido, para esta 'pose', a una combinación de encaje negro y a unas medias de malla muy clara... En cambio, lo que no va en vestido va en sombrero... Y con todo esto nos ofrece, como ustedes ven, uno de los más bellos ejemplares de la 'american-girl' que hoy es, sin discusión, la mujer más bella del mundo, de acuerdo con el sentido moderno, clásico y eterno de la femenina belleza." [Revista Crónica, 12/07/1931]



Sólo para ellas
Publicidad




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-002 MADEROT


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!