sábado, 9 de marzo de 2013

Madrid, 9 de marzo de 1913




Efemérides del 9 de marzo de 1913
El 9 de marzo de 1913 fue domingo.

Contenido:
Elecciones Provinciales - Homenaje a Bretón en el Círculo de Bellas Artes - En pro de Madrid - Sobre el cuadro de Van-der-Goes - Final de las recetas de Carne


El sol apareció a las 06:38 y se marchó a las 18:14 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 16,1º y la mínima de 3,4º. Día con cielo despejado. Humedad del 56%.

Santos del día:
Domingo de Pasión
Santa Francisca, viuda, y San Cirilo.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31



Elecciones Provinciales
Este día se celebran las elecciones provinciales con resultados satisfactorios para el Gobierno.
En Madrid sólo hubo lucha en los distritos de Universidad, Hospicio y Latina-Chamberí, pues en los demás se eligieron los Diputados por el artículo 29.
En el primero, que hubo lucha con los republicanos, triunfó la candidatura monárquica completa, saliendo un republicano en el lugar de la oposición; y en el segundo, que sólo elegía un Diputado, venció por una mayoría casi absoluta el candidato ministerial.

La villa y corte vivió unas elecciones pacíficas y menos concurridas que en años anteriores, con escasa participación. Como de costumbre en aquellos tiempos, hubo que llevar a Comisaria a algunos individuos que trataron de votar suplantando a los verdaderos electores.

Datos oficiales (votos)
MADRID
Universidad-Hospicio
Chavarri, liberal: 5.046
Catelló, liberal: 4.901
Game, conservador: 4.840
García Albertos, republicano: 3.667
García Fernández, republicano: 3.665
Besteiro,socialista: 3.575
Caballero, radical: 911
García Jaén, radical: 815
González Fernández, radical: 799

Latina-Chamberí
Clemente Fernández González, liberal: 5.370
Daniel Anguiano, socialista: 2.882
José G. Rodríguez, radical: 1.009


Datos generales
Según los datos aportados por el Gobierno, los Diputados triunfantes se clasificaban políticamente en este orden:
Liberales 206
Conservadores 122
Republicanos 27
Nacionalistas catalanes 4
Carlistas 15
Integristas 5
Regionalistas 13
Nacionalistas vascos 4
Católicos 1
Socialistas 1
Independientes 5



Homenaje a Bretón en el Círculo de Bellas Artes
El Circulo de Bellas Artes ofrece a Bretón un almuerzo en el palacio de La Equitativa, edificio que era nueva sede de aquella Asociación.
Cerca de 200 socios tomaron asiento en torno a cinco mesas colocadas en el gran salón de la rotonda. En la mesa presidencial estaban D. Alberto Aguilera era, que tenía a su derecha a los maestros Bretón y Serrano, y a su izquierda a los Sres. Ramos Carrión y Borrell.
Durante el almuerzo hubo mucha animación, y en él se habló de arte, como correspondía a la cultura de los comensales, en los que figuraban hombres ilustres de la música, de la literatura, la pintura y en el periodismo. También se hablará de la decadencia de la música española. En este sentido, el maestro Bretón insiste en la urgencia de la creación en España de un teatro nacional para el porvenir de la música española.



En pro de Madrid
Por iniciativa de numerosos socios se celebró una junta en el Centro de Hijos de Madrid, bajo la presidencia, de don Facundo Dorado, para constituir una sección que divulgue y defienda las antigüedades y grandezas matritenses, pues debido a la apatía de los organismos oficiales se sacrificaban joyas artísticas y se ignoraban las muchas glorias históricas de esta corte.
Los primeros acuerdos de esta Sección fueron celebrar veladas donde se rinda merecido homenaje a las grandezas madrileñas del pasado y del presente; recomendar la conservación de la artística fachada del palacio de Oñate a la Junta de monumentos del Ayuntamiento y conceder el titulo de presidente honorario de la Sección a D. Facundo Dorado por sus trabajos en pro de Madrid.

Facundo Dorado fue Concejal del Ayuntamiento y cronista honorario de Madrid. En 1913 publica la monografía "Casa de la Villa"; puedes acceder a su lectura desde la imagen




Sobre el cuadro de Van-der-Goes
Finaliza el largo litigio sobre la obra "Adoración de los Reyes", del maestro flamenco Van-der-Goes, del que dimos cuenta el día 25 de febrero
Por el Ministerio se Instrucción Pública se publica en la Gaceta una Real Orden que pone fin a las negociaciones y da libertad absoluta al Patronato del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de Monforte, para enviar la tabla a Alemania. Con esto, una obra de arte del Patrimonio español se vende, sale del país y el Gobierno se lleva cuatro perras.

Así quedó redactada la Real Orden:
1.º Que se levante la suspensión de la salida de Monforte del cuadro de Van-der-Goes, y su constitución, en depósito, una vez notificado este acuerdo al Patronato, dejando expedita su potestad, para adoptar las resoluciones que procedan.
2.º Que se inicie el expediente para, clasificar la Institución del Colegio de Monforte; y
3.º Que se ejerzan en todo caso sobre el precio, si se consumase la venta del cuadro, las facultades inherentes al protectorado del Gobierno.



Humor centenario
Diálogo:
Romanones. -Y ahora, amigo Alba, a descansar y merendar. Estos días hemos trabajado tante, 
y bien ganadas tenemos las elecciones.



Las fotos
En este fotomontaje satírico aparecido en la portada de "El Mentidero" un día antes de las elecciones, vemos a Antonio Maura entregando el voto a García Prieto. Por debajo queda el conde de Romanones, que había dicho: "-Por encima de mí no pasa nadie."




Recetas de la bisabuela

CHULETAS REALES
Tómese buenas chuletas lavadas y puestas á escurrir con sal. Se prepara una cazuela con manteca, y en la media luna se pica cebolletas, setas, un poco de tocino y perejil; todo esto se echa en la manteca de la cazuela, y se colocan las chuletas que cuezan con poco fuego. Cuando están á medio cocer se separan y se dejan enfriar. Tómese papel blanco, se unta con aceite por los lados, póngase encima una lonja de tocino muy delgada, luego la chuleta, y sobre ésta media cucharada de la salsa en que se han cocido las chuletas, ciérrese la papillote, se ata el extremo de la chuleta, repítase igual operación para cada chuleta, y luego pónganse en las parrillas para que tomen color; para servirlas se quita el hilo pero se sirven en el papel.

CARNE AL GRATIN
Se corta la carne en tajadas delgadas; en una cazuela, con la que se tiene que servir, se pone un poco de caldo, un chorrito de vino blanco, pepinillo, perejil, una cebolleta, todo bien picado, sal, pimienta y pan rayado, se van colocando encima las tajadas y se echan sobre ellas los mismos condimentos que debajo, cubriéndolo todo con pan rayado; se pone la cacerola al horno y se deja cocer hasta que esté en su punto, teniendo cuidado que no se pegue en el fondo; para servirse se le añade un poco de caldo si hace falta.

CARNE EN SALSA ESPESA
Se pone en una cazuela la carne partida en lonjas delgadas con un poco de manteca, después de derretida
ésta se añadirá una cucharada de harina y se deja dorar junto con la carne, se echa agua ó caldo para que ablande, con un manojito de perejil, se deja hervir un rato que espese la salsa y se separa el manojito de perejil, y en el momento de servirse se baten para una libra de carne dos huevos y se agrega al guisado.

ESTOFADO DE CARNE
Se corta la carne á pedacitos y se le pone un polvo de pimienta y sal y se deja así una hora. Se pone aceite en una olla con ajos, tomate y cebolla, y así que esté medio frito se añade la carne para que dore; cuando está, se ponen patatas y cebollitas pequeñas, una hoja de laurel, media tacita de vino, y con un plato encima con agua se deja cocer con poco fuego, moviéndolo continuamente hasta que esté á punto de servirse.

CARNE ALCAPARRADA
Un trozo de carne de buey o ternera bien lavado se pone con sal. En una cacerola con manteca, cuando está bien caliente, se reboza la carne con harina y se coloca en la cacerola para que dore, cuando está, se pone un poco de agua para que ablande, consumida ésta se le agrega cebolla y tomates para que la carne acabe de dorar con estas substancias, se le añade más agua para que acabe de ablandar y consumida ésta que quede en la manteca: media taza de alcaparras bien exprimidas para que suelten el ácido se colocan en la carne, se deja dar un par de hervores y se sirve.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-055 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!