miércoles, 13 de marzo de 2013

Madrid, 13 de marzo de 1913




Efemérides del 13 de marzo de 1913
El 13 de marzo de 1913 fue jueves.

Contenido:
Papa pachucho - La superficie total de Madrid y el impuesto de inquilinato - El culebrón del Catecismo en las escuelas - Proclamación de Diputados - Carne argentina en el Asilo de La Paloma - Banquete en el Palace-Hotel - Varietés: El Príncipe Pío - Varios guisos de la bisabuela.


El sol apareció a las 06:31 y se marchó a las 18:18 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 17,8º y la mínima de 6,2º. Día con cielo despejado; nublado por la tarde. Humedad del 78%.

Santos del día:
San Leandro y Santa Cristina


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31



Papa pachucho
El mundo católico está hoy huérfano de Papa. En el Vaticano se reúne el cónclave que elegirá al nuevo Pontífice. De momento la fumata es negra.
Hace cien años, tal día como hoy, el Papa Pio X andaba pachucho y se le había recomendado reposo, por tal motivo no se celebrarían las audiencias de Semana Santa hasta después de las Pascuas. La reciente muerte de una de sus hermanas podría ser el motivo de su pachucho estado de salud. 



La superficie total de Madrid y el impuesto de inquilinato
De un artículo publicado por D. Eduardo Corbella en "La Correspondencia de España", donde comenta el proyecto presentado a los Poderes públicos por la Comisión de Madrid de la Liga Española para el impuesto único, para sustituir el impuesto de inquilinato primero, y todos los tributos después, por el impuesto único, encontramos los siguientes datos:

Según la última investigación hecha por el Ayuntamiento, la superficie total de Madrid se descompone de la siguiente manera:
Superficie total de Madrid, sin incluir la Casa de Campo ni la Florida.
Interior
Superficie total, 7.775.276 metros cuadrados. Superficie ocupada por las calles, 1.262.546 metros cuadrados; superficie construida, 5.761.457 metros cuadrados.
Solares, 651.275 metros cuadrados.
Ensanche
Superficie total, 17.648.654 metros cuadrados. Superficie ocupada por las calles, 5.314.099 metros cuadrados; superficie construida, 6.917.277 metros cuadrados. Solares, 6.917.278 metros cuadrados.
Extrarradio
Superficie total, 27.611.076 metros cuadrados. Superficie ocupada por las calles, 1.380.553 metros cuadrados; superficie construida, 2.625.053 metros cuadrados.
Solares, 23.607.470 metros cuadrados.

Superficie total de Madrid, 53.035.000 metros cuadrados; ídem de las calles, 6.457.198; idem construida, 15.401.787; Ídem de los solares, 31.176.021.

"Resulta, pues una superficie construida de 15.401.787 metros cuadrados, y en solares, 31.176.021, que sumadas dan los 46.587.708 que nosotros fijamos en nuestro proyecto para superficie, porque con el impuesto único lo mismo paga el solar edificado que sin edificar.
Ya sabemos que el proyecto de urbanización de extrarradio presentado por el distinguido ingeniero de Vías públicas D.Pedro Nuñes Granes, y aprobado por el Ayuntamiento, afecta a una superficie edificable de 13.859.046135; pero esto será cuando el proyecto este realizado y el Ayuntamiento haya expropiado los terrenos; pero en la actualidad, las calles, carreteras y caminos que tiene el extrarradio sólo ocupan una superficie de 1.380.553, que es la que nosotros deducimos de la total, puesto que todos los terrenos de propiedad particular han de pagar el impuesto.
Recientes son todavía las subastas de solares en el centro de Madrid, cuyo precio ha excedido de las 1.000 pesetas metro cuadrado, y habrá muy poco terreno en el interior que valga menos de las 200 por metro cuadrado que nosotros fijamos.
Para encontrar terrenos en Madrid a 3 pesetas el pie hay que salirse de la zona del ensanche, porque en esta y en una parte ya importante de extrarradio excede de esa cifra, a pesar de lo cual nosotros fijábamos los precios de una peseta, 5 y 30 por metro cuadrado, con gran exceso de previsión.
De todos modos, si se hace extensiva la autorización a cobrar el 5 por 1.000, lo mismo a los solares sin utilizar que a los utilizados, para recaudar los 10 millones de pesetas que proyectábamos para sustituir el inquilinato, bastaría un valor al suelo de Madrid de 2.000 millones, que es muy inferior al valor real que hoy tiene, y si efectivamente vale los 5.000 millones que nosotros suponemos, bastaría el 2 por 1.000 que fijábamos en nuestro proyecto."
Proyecto del Ensanche de Madrid - 1857


El culebrón del Catecismo en las escuelas
Si ayer hablamos de la entrevista que mantuvo una Comisión de aristócratas damas con el conde de Romanones en pro de la enseñanza de la religión católica en las escuelas, hoy os contamos las reacciones que tuvo y que no se hicieron esperar.

Rogativa en la Almudena
"La Junta de Damas españolas del Sagrado Corazón de Jesús, por disposición del obispo de la diócesis, celebrará mañana, viernes de Dolores, en la cripta de la Almudena, una solemne rogativa, como protesta contra los proyectos de descristianización de las Escuelas.
La Comisión organizadora ruega que se asista con insignias a la hora que cada cual prefiera, durante todo el día, en que estará S. D. M. manifiesto. Por concesión especial, hecha a la Unión, se ganará indulgencia plenaria.
A la entrada, se recogerán las tarjetas y firmas de adhesión a la referida protesta."

Meeting obrero
Organizado por el Centro Popular Católico de la Inmaculada, y con numerosa concurrencia, se celebró un meetig para protestar contra la reforma de la enseñanza.
Presidió el Sr. Aristizábal, que expuso el objeto del acto, y hablaron los Sres. Sígler, Sierra, Covengt y Vivigo. Todos ellos llamaron la atención de los obreros, aconsejándoles que no se fíen de aquellos que pretenden acercárseles, llamándose amigos, con el único objeto de luego traicionarles.
Protestaron contra el anunciado proyecto del conde do Romanones, a quien dirigieron duros ataques, y aseguraron que los maestros, que son los más interesados, ,y los más entendidos en estas cuestiones, se oponen a que la enseñanza del Catecismo no sea obligatoria.

Protesta del obispo de Málaga
El obispo de Málaga ha dirigido al presidente del Consejo un documento, uniendo su protesta a las de los demás prelados.
En él se dice que "la labor meritísima que están realizando sus diocesanos, animados de santo amor hacia la Religión, y la Patria, perderá gran parte de su eficacia, si prosperan los anunciados propósitos del Gobierno. 
El clero, los religiosos, los padres de familia, y muchos profesores de instrucción primaria, justamente alarmados, acuden a mi, suplicándome haga llegar a V. E., como tengo el honor dé hacerlo, el más encarecido ruego para que confirme una vez más el precepto de la enseñanza obligatoria del Catecismo en las Escuelas oficiales."

En provincias
Desde Barcelona, Zaragoza, Orense, San Sebastián, La Coruña, Tortosa, Manresa, Jerez, Valencia, Pontevedra y Málaga, llegaban sendos telegramas al Gobierno y al Papa, y se realizaban actos de protesta.



Proclamación de Diputados
En la Sala primera de la Audiencia se celebra, a las diez de la mañana, la proclamación de diputados provinciales. Preside el acto el Presidente de la Audiencia, Sr. Mifsut, ejerciendo de secretario el de la Diputación provincial, Sr. Viñals.
Leídos los artículos de la ley pertinentes al caso, dio comienzo el escrutinio, siendo proclamados sin incidente alguno: por Universidad-Hospicio, los señores Chavarri, Castelló, y García Albertos.
A continuación fue proclamado por los distritos de Chamberí-Latina, D. Clemente Fernández.
Por Navalcarnero San Martín fueron proclamados los Sres. Sáez, Fernández, Pérez Magnín, y Martínez Cardona.
Por Colmenar-Torrelaguna fueron proclamados los Sres. Montoya, Aguilar, Arroyo, y Goitia.



Carne argentina en el Asilo de La Paloma
Por disposición del alcalde fue enviado al benéfico establecimiento municipal un carnero traído desde la República Argentina en cámaras frigoríficas y ofrecido al Municipio por el Sr. Echevarría, que ha solicitado la introducción de carnes en dicha forma.
Al acto fueron invitados varios periodistas, los que así como el alcalde, Sr. Ruiz Jiménez, y los funcionarios de la casa probaron dicha carne, encontrándola en excelentes condiciones.
Después de la comida, más de 300 asilados, que forman una sección de "Exploradores de España", hicieron ejercicios que fueron muy celebrados, así como la nueva banda de cornetas y tambores, que, con la música del Asilo, rompían marcha, llevando a la cabeza al maestro Gassola, que recibió muchos parabienes.

Conoce más detalles sobre el Asilo de La Paloma en el Proyecto de construcción del Asilo



Banquete en el Palace-Hotel
En las fotografías vemos un momento del concurrido banquete celebrado por la noche en el Palace-Hotel, primero, y a los Sres. Francos Rodríguez, Navarro Reverter, Alba, Conde de Sagasta, Urzáiz y demás personalidades, después, que presidieron el banquete con que el Cuerpo de Correos festejó el XXIV aniversario de su fundación.




Varietés
Se estrena por la noche en el Teatro de la Gran Vía la obra "El Príncipe Pío", original de Perrín y Palacios, y el maestro Jiménez. En la fotografía, una escena del primer cuadro.




Humor centenario
Ayer hablaba Mauricio,
redomado clerical
con Cira Cirio y Cilicio,
que es su primita carnal.

Hizo observaciones varias
y anunció el gran cataclismo,
Si en las escuelas primarias
no se enseña el catecismo.

Y, Cirila, que es muy buena
dijo:—"No se cumplirá
tu augurio vivo sin pena;
Doctrina ha habido y habrá,
porque me ha dicho Calpena
que el mimo la enseñará."-

EL BARBO DE UTEBO

Las fotos
Vista aérea del Asilo de Nuestra Señora de La Paloma tomada en 1930.



Recetas de la bisabuela

MACARRONES A LA NEW YORK
Cójase una cacerola, póngase bastante manteca, cebolla bien picada, tomates asados sin piel, bien picados y abundantes; a medio freír se le echa pedacitos de jamón, la cantidad que se quiera, y cuando todo está bien frito se echan los macarrones, que ya se tienen hervidos de antemano y puestos a escurrir; éstos se hierven con leche y se van echando los macarrones en el frito del tomate dándole vueltas para que coja bien el gusto y color, se van moviendo echándoles queso, que ya se tiene rayado; después que ya se ha movido bastante rato que está el queso pegado al macarrón, se tiene reservada una salsa de carne asada o de fricasé, pero la mejor es la de lengua, y con esta salsa se cubren los macarrones, se ponen al horno hasta el momento de servirlos, que se servirán con la misma cacerola. Este guiso es exquisito.

MACARRONES A LA ITALIANA
Se tienen ya hervidos los macarrones con caldo o agua, se ponen a escurrir, y se tiene preparada una salsa de algún asado; en una cacerola de hierro se pone un poco de salsa, una cantidad de queso de bola rayado, se cubre de macarrones, se vuelve a poner salsa, queso y otra vez macarrones hasta que termine, concluyendo por salsa; se pone con fuego arriba y abajo y si hay horno mejor. Por una libra de macarrones se ponen tres onzas de queso.

MACARRONES A LA ESPAÑOLA
Para una libra de macarrones una libra de tomates y una de carne. Los macarrones se hacen hervir con agua o caldo y se ponen a escurrir con sal. Los tomates se asan y se hace la salsa, ésta se coloca en una cacerola poniéndole los macarrones y dándole unas cuantas vueltas. La carne se asa y con la salsa se cubren los macarrones anadiéndoles tres onzas de queso rayado por encima y se pone al horno.

HUEVOS FLORENTINA
Se cuecen los huevos que estén duros; cuando están fríos se les quita la cascara, se parten por la mitad y rebozan con una pasta de harina desleída con agua que quede espesa y clara de huevo y se fríen en la sartén con aceite. En una tartera se derrite manteca de vaca, se echa cebolla picada muy menuda, perejil, ajo, hierbabuena, y se sazona de sal; se liga con un poco de harina y se le pone el agua necesaria para que hierva la salsa a fuego lento media hora. Se colocan los huevos y se polvorean de miga de pan rayado y queso de Parma; todo se humedece con unas gotas de aceite. Se pone al horno la tartera durante diez minutos y se sirve.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-059 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!