jueves, 7 de marzo de 2013

Madrid, 7 de marzo de 1913




Efemérides del 7 de marzo de 1913
El 7 de marzo de 1913 fue viernes.

Contenido:
Inauguración de la nueva casa de "EL IMPARCIAL" - En la picota, los que no pagan inquilinato - Los carros de dos ruedas.


El sol apareció a las 06:41 y se marchó a las 18:12 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 17º y la mínima de 4,1º. Día con cielo despejado y nublado por momentos. Humedad del 68%.

Santos del día:
Vigilia
Santo Tomás de Aquino


1913
MARZO
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Inauguración la nueva casa de El Imparcial
Tal día como hoy el Diario Liberal "EL IMPARCIAL" inauguraba nueva casa en la calle Duque de Alba número 4 (a escasos metros de la plaza de Tirso de Molina), después de veinticuatro años en su anterior edificio de la calle Mesonero Romanos.
La nueva construcción es obra del arquitecto D. Daniel Zabala. Ocupa una superficie de 767 metros cuadrados y dispone de todos los avances de la época, además de luminosas instalaciones y grandes espacios necesarios en la industria gráfica.


En la planta de sótanos, de extraordinaria amplitud y ventilada, estaban instalados los talleres de estereotipia y galvanoplastia y el departamento de calderas para calefacción de vapor.
En la planta baja se encontraba la Administración, con unas medidas de 11,50 x 9,50 metros, y el departamento de ventas.
En la planta principal estaba la gran sala de Redacción, de 74,50 metros de longitud por 5 de anchura, flanqueada por dos grandes habitaciones, una del director y otra como salón de visitas. Además, varios despachos individuales, biblioteca, secretaría y teléfonos. Todo equipado con muebles sencillos y elegantes en tonos claros. También estaban ubicados en esta planta los talleres de composición.
En la planta baja estaba el gran taller de máquinas, con ocho grandes rotativas, dos planas de último modelo, y los correspondientes motores eléctricos y de vapor.
El estilo de la fachada no es completamente definido, se trató de darle un carácter adecuado al destino del edificio, conservando severidad en sus líneas y composición, sin dejar de dotarle de elegancia y riqueza en su ornamentación.

El rey Alfonso XIII asistirá a la inauguración.



En la picota, los que no pagan inquilinato
En la reunión celebrada ayer en el Círculo Mercantil, donde se defendía el impuesto de inquilinato, el Sr. García Cortés se negó a dar el nombre de los personajes, ricachones y aristócratas que no lo pagaban..
Y para imitar la idea del Gobierno del Sr. Rajoy, aquí va la lista de los defraudadores:

Ex ministros
D. Rafael Gasset y D. Ángel Urzáiz. Dos de los más sonados en esta lista.

Diputados y senadores
Luis Redonet, José María Castells, Ramón Gasset, Natalio Rivas, Manuel Pidal, Luis Palomo, Darío Bugallal, Juan José Cobián, José Abril, Estanislao Urquijo, Ramón Kindelayn. Ángel Ossorio, Luis López Chicheri, Alvaro de Blas, Martín Rosales, Ranero, Javier Bores, Juan A, Gamazo.

Aristócratas
Conde de Santa Catalina, conde de Torre Arias, senador; duque de Tarancón, marquesa viuda de Santa Ana, conde de la Torre de San Braulio, conde de la Maza, diputado; marqués de la Candelaria, marqués de Gerona, marqués de Casa-Madrid, conde de Gasa-Valencia, senador; condesa de Reparaz, marqués de Rocamora, condesa de Santa Cruz de los Manueles, conde de Arjillo, conde de Superunda, senador; conde de Torres Cabrera, senador; condesa de Casa Torres, marquesa de Pozozo Rubio, viuda de Villaverde; conde de los Andes, diputado; conde de Sallent, conde de Pinofiel, diputado; conde de Linares, marqués de Cañada Honda y marquesa viuda de Santa Susana.

Otros personaje
Manuel de Carlos, José María Sáinz de los Terreros, Sixto Pérez Calvo, Enrique Barranco, Rafael Planelles, Pedro Medrano, José Jorro, Fernando Primo de Rivera, Miguel Primo de Rivera, Demetrio Palazuelo, banquero; Augusto Comas, contratista del Ayuntamiecito; Juan de Aldama, banquero y presidente de la "Electra"; Luis Retortillo, Julio Puyol, Telésforo García, Guillermo Gullón, Emilio de la Cierva, Germán de la Mora, Paulino de la Mora, León Urzáiz, Carlos de la Cierva, Eugenio Espínosa Sáinz, banquero; Sandalio Díaz Tendero.

Centros
Colegio de León XIII, Reverenda madre M. J. Wietugeline O. Beune, reverendos padres Camilos, Circulo de Bellas Arles, Casino de Madrid.



Los carros de dos ruedas
Para evitar los daños que causaban los carros de dos ruedas en el pavimento, el Gobierno estudiaba prescindir de ellos.
Las ruedas de las carretas y carros de Madrid eran estrechas y convexas. Algunas asemejaban cuchillas y todo lo destrozaban sobre todo por apoyar mayor superficie al hacer un giro.

Los madrileños no estaban a favor de borrar de un plumazo aquel tradicional medio de transporte. Decían que el carro de dos ruedas, con llanta ancha, destrozaba mucho menos el pavimento que el camión de cuatro ruedas con llanta estrecha.
La rueda estrecha se convertía en cuchilla por los desgastes que se producían al apoyar la rueda entre raíl y adoquín, entre dos adoquines, o entre dos piedras de cuña. Una rueda de un ancho de 12 centímetros acabaría con el problema.

Se proponía lo siguiente:
Primero. Que en el plazo de un año fuesen substituidas las llantas por otras que tuviesen un mínimo racional, que podría ser de 12 centímetros.
Segundo. Que no se concedieran nuevas licencias a vehículos de dos ruedas.
Tercero. Que se prohibiese el empleo de caballerías de desecho.
Esto último es importante, y a ello más que a otra cosa son debidas las reatas. Para tirar de un carro bastaba con dos buenos percherones; pero en la villa y corte eran necesarias cinco mulas tísicas.
En todo el mundo había carros de dos ruedas; pero con llantas anchas y tirados por buen ganado.
Sólo en Madrid eran consentidos los animales esqueléticos y las ruedas afiladas como cuchillas.

El medio más rápido y eficaz de acabar con la carretería, sería conceder total excepción de impuestos a los camiones automóviles por un plazo de cinco años para poder modernizar la flota.

En las fotografías, algunos modelos de carromatos que circulaban por Madrid.




Salón Doré




Humor centenario
Diálogo:
-Lolita, ¿qué te gusta más? Los jueves de moda, los viernes de gala, los sábados blancos, los domingos populares...
-Los lunes de EL IMPARCIAL



Las fotos
Hoy en las fotos, el fotógrafo
Archivo fotográfico de Madrid - Coro Morales Asúa - 1913



Recetas de la bisabuela

CARNE DE BUEY (CUNILL) CON GUISANTES
Se coge la carne y se pone a dorar con manteca y sal en una cazuela; cuando está, se le añade agua para que cueza, poniéndole unos ajos enteros y cebolla a trozos; cuando está bien blanda y sin agua se ponen tomates a sofreír, luego se añaden los guisantes y patatas pequeñas, éstas se dejan dorar bastante rato y se le añade el agua suficiente para que todo ablande, haciéndole una picada de almendras, y se sirve con poco caldo.

CHULETAS DE TERNERA EN PAPEL
Después de bien limpias y puestas a escurrir se polvorean de sal y pimienta, se rebozan por ambos lados con miga de pan rayada, se colocan en un plato y se derrite manteca de cerdo por encima y se mezcla con perejil y cebolla tierna bien picado y un poco de ajo tierno; todo esto se echa por encima de las chuletas, se cubren con tajadas de tocino, se envuelven en un papel blanco untado de manteca para que se asen en el horno a fuego lento y se sirven con el mismo papel.

BIFTEC GALLEGO
Se cortan los biftecs gordos y de carnes tiernas como el filete o la cadera, se limpian bien de pieles, se lavan, y con sal se ponen á escurrir un momento y se secan bien con un paño. Se pone en una vasija leche
y huevo batido, para una libra de carne una taza de leche y dos huevos; esto bien unido se colocan los biftecs todo el rato que se pueda, y en el momento de servirlos se tiene preparada miga de pan rayada, se envuelven en esa miga de pan y se fríen con bastante manteca y bien caliente.

CARNE A LA ANDALUZA
Un trozo de carne tierna de ternera o buey, como se quiera; en una cazuela con manteca se hace dorar con
su sal correspondiente; cuando está asada se le pone el agua necesaria para que ablande, concluida ésta se le pone cebolla y tomates para que coja el gusto y se deja sofreír un poco más; se tienen preparadas coles de Bruselas, para una libra de carne tres onzas de coles, a éstas se les da un hervor con sal, se escurren, se envuelven en harina, se fríen, y se colocan en la carne con zanahoria también hervida y cortada a ruedas, se fríen y se colocan en la carne; también se pone unas cebollitas tiernas, pequeñas, enteras, unas aceitunas sin semilla; puesto todo se le da un par de vueltas con la carne y se echa el caldo o agua para que todo ablande, teniendo cuidado que no se pegue, que es algo fácil por la harina que lleva la col y la zanahoria; cuando está en su punto se sirve.

CARNE A LA ROSITA
Se coge un trozo de carne de ternera y en crudo se le echa bastante cebolla, una pequeña cantidad de harina, y se deja dorar todo junto; luego se le echa la cantidad de agua para que cueza. En la misma fuente que ha de servirse se deslíe una yema de huevo cruda, y en un mortero se pica perejil bien picadito y se une a la yema de huevo de la fuente, todo bien deshecho, allí se coloca la carne echándole la salsa en que ha cocido por encima, uniéndolo todo muy bien.

CARNE DE CERDO A LA HABANERA
Se coge la carne de cerdo cortada en pedazos en una fuente y se adoba con vinagre, sal, orégano y ají dulce; luego que ha tomado bien el adobo se pone a freír y quedará muy sabrosa.
Se adorna con platanito frito al rededor.



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© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-053 EFEMERIDES1913


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