viernes, 8 de marzo de 2013

Madrid, 8 de marzo de 1913




Efemérides del 8 de marzo de 1913
El 8 de marzo de 1913 fue sábado.

Contenido:
Personaje del día: Mujer trabajadora - Luchadores japoneses - Tratado franco-español sobre Marruecos.


El sol apareció a las 06:39 y se marchó a las 18:13 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 12,8º y la mínima de 2,6º. Día con cielo cubierto. Humedad del 61%.

Santos del día:
San Juan de Dios, fundador y confesor.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Personaje del día

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La fotografía superior, del Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid, pone rostro a un grupo de mujeres madrileñas trabajadoras. En la inferior, las condiciones laborales de las más afortunadas.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.



Luchadores japoneses
Se presenta el equipo japoneses que ha retado a todos los luchadores europeos en el torneo internacional de lucha que se celebraba en el Frontón Central. 
El torneo estaba organizado por "El Auto", de París, con la colaboración del "Heraldo de Madrid."



Tratado franco-español sobre Marruecos
Aunque la noticia no se conocerá hasta el día siguiente, en París, y después de los discursos de Mr. Noulens y de M. Albin Rozet, presidente de la Comisión, fue aprobado el tratado franco-español casi por unanimidad.
Publica "La Correspondencia de España":
Ha seguido esta tarde la discusión del Tratado en la Cámara francesa. Continúa su discurso M. Benoist. Estudia especialmente la cuestión de limites, haciendo un examen geográfico de Marruecos.
Dice que en la negociación se ha obtenido todo lo que podía obtenerse.
Examina la frontera de las dos zonas, y estudia el Tratado de 1904.
Dice que en virtud de ese Tratado se fijaba como frontera un punto que quiere decir «Rivera de laureles y rosas» Y en todos los sitios de Marruecos hay rosas y laureles. De modo que aquella era una frontera perfumada; pero completamente fantástica. (hubo risas)
Continúa Benoist examinando las negociaciones. Dice que es difícil que España ceda Cabo de Agua, porque está frente a Chafarinas, ocupadas desde el 48.
Todos los diputados, excepto los socialistas, siguen en su mayor parte las explicaciones del orador.
Este termina diciendo que no ha debido concederse a España un camino militar y asegura que Santa Cruz de Mar Pequeña e Ifal son una misma cosa. No se opone a la aprobación.
Interviene M. Garat, mostrándose conforme con el Tratado. Igual dicen los demás oradores.
El Tratado se aprobará en breve sin dificultad.



Humor centenario
Diálogo:
-Y si surge alguna desavenencia seria, acudimos al Tribunal de La Haya.
-Mira, compadre, mejor será que no la haya



Las fotos
En la fotografía un grupo de mujeres en la sala de linotipia del recién estrenado edificio de "EL IMPARCIAL"



Recetas de la bisabuela

ESTOFADO DE CARNE DE CUELLO
En una olla de boca ancha con manteca se trincha cebolla, dos o tres dientes de ajo picados, cuando está dorado se echa pimentón colorado y en seguida la carne cortada a pedacitos; se deja sofreír hasta que se ha consumido el caldo que ésta suelta, se deja dorar un poco y se ponen patatas tiernas, una hoja de laurel, orégano, pimienta, ajos enteros, cebollas pequeñas enteras, y se deja sofreír, luego se le añade un poquito de vinagre y vino, y se deja que cueza poco a poco con un plato encima que sude.

CREULAT
Se tiene carne picada de cerdo o ternera unida con perejil y ajos, también unas hojas de col blancas dadas un hervor y puestas a escurrir con sal. En un molde pequeño, que no tenga dibujos, se ponen unas lonjas de tocino cruzadas: encima del cruzado de tocino se coloca una hoja de col untada de manteca, una cantidad
de la carne picada, otra hoja de col también untada de manteca, otra vez picado de carne hasta terminar, que será con las hojas de col, pero en vez de una se ponen dos. Se coloca en el horno, y al momento de servirse se saca del molde con cuidado que quede entero. Se le echa por encima salsa de fricandó.

CARNE DE FAMILIA
Un trozo de carne de la parte que se quiera, pero la mejor es el revés de espalda de ternera, lavada y puesta con sal; se pone en el fuego una cazuela con manteca, cuando está caliente se coloca la carne, se deja asar un poco y se le añade un par de tomates enteros y bastante cebolla; cuando está esto bien dorado se le echa agua, y cuando hierve con un colador en la misma cazuela se cuela la cebolla y el tomate que saque bien las substancias, se tiene preparadas patatas pequeñas, si puede ser tiernas mejor, y se colocan en la carne, dejándola hervir con fuego lento, después de una hora se le echa un chorro de vino y que siga cociendo con, fuego lento hasta que esté bien blanda.

ROSBIF A LA ESPAÑOLA
Se toma un trozo de carne de lomo de buey y se corta a tajadas del tamaño que se quiera, aplanándola bien. Póngase en una sartén manteca de vaca y de puerco, se reboza la carne con harina, y bien caliente la manteca se echa en ella la carne, se polvorea de sal y pimienta, se vuelve de vez en cuando y se sirve bien caliente.

CARNE BARCELONESA
Se corta la carne bien fina de ternera, de la parte llamada "crustó", se lava y se pone a escurrir con sal: para
media libra de carne se necesita una onza de manteca de vaca, ésta se pone a derretir en la sartén, se agregan 10 céntimos de leche y se espesa con harina; cuando esto está hecho una pasta se unta la carne por los dos lados, después se pasa en huevo y galleta, se fríen en manteca bien caliente y se sirve caliente.

ROPA VIEJA EN SARTÉN
En manteca se pone unas cebollas picadas, cuando están fritas se echa un polvo de harina y se revuelve todo
hasta que tome color; échese caldo del puchero, sal y pimienta, y cuando se está consumiendo la salsa se echan tajaditas de carne que generalmente sobran del cocido; rocíase con un poco de vinagre, apartándolo cuando esté bien cocida.

LOMO CON TOMATE
Cortado el lomo se fríe en sartén un momento, se pica ajos y perejil muy menudo y se echa en la sartén para que acabe de freírse con el lomo, se pone una cucharada de harina para que se tueste también con el
lomo, y se tiene de antemano hecha una'salsa d e tomate que se coloca en la sartén, se deja hervir un momento, se sazona de sal y se sirve.

PICADILLO HABANERO
En una olla de boca ancha se pone manteca abundante, cuando está caliente se coloca una libra de carne que sea tierna, dos o tres ajos enteros, cebolla á pedazos, sal y un chorro de vinagre, y esto se deja que cueza con fuego lento con el jugo de la carne y de la cebolla, cuando está blanda se pica en la media luna. En una sartén se pone cebolla bien fina con manteca, cuando empieza a freír se pone la carne, que ya se tiene picada, y las substancias que han quedado en la olla; con poco fuego para que no quede muy seco.




Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-054 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!