miércoles, 20 de marzo de 2013

Madrid, 16 al 19 de marzo de 1913




Efemérides del 16 al 19 de marzo de 1913
Resumen de las efemérides de estos día 


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31



Domingo 16 de marzo de 1913
Día con cielo despejado. Temperatura máxima a la sombra 18,1º. Temperatura mínima 5,7º.



Domingo de Ramos
En Palacio
Se celebró en Palacio capilla pública, con la concurrencia de un gran número de personas.
La reina Victoria no pudo asistir por razón de su embarazo. El rey asistió al acto religioso vestido de uniforme de artillería, con las insignias de capitán general. El infante D. Carlos vestía uniforme de húsares de la Princesa, y el infante Alfonso, el de teniente de infantería. También asistió la infanta Isabel.
El obispo de Sión, vestido de pontifical, ofició en la bendición de las palmas. En la misa lo hizo un capellán de honor y la orquesta interpretó la "Misa en fa", de Zubiaurre, y la "Pasión", de Torres.

Por las calles y templos
Más concurridos que los templos lo estuvieron las calles, parques y paseos madrileños. El día primaveral invitaba a los madrileños a oxigenarse y tomar baños de sol.
El Retiro, la Castellana, el Parque del Oeste estuvieron muy concurridos. La muchedumbre se desbordó por las afueras y llegó hasta los pueblos circunvecinos. El Pardo y Guadarrama fueron los más favorecidos por los excursionistas.
Solemnes, como siempre, los ritos religiosos, fueron presenciados por numerosos fieles. En todas las iglesias hubo pintoresca bendición de palmas, a la que acudieron muchos niños. En la catedral de San Isidro hubo oficios a las diez de la mañana y a ellos asistió una Comisión del Ayuntamiento. La nota artística la dio la Capilla Isidoriana. Esta corporación musical interpretó el "Sanctus" y el "Benedictus", de R. Lassus; la "Pueri hebraeorum vestimenta", de De Victoria; la "Pasión", del mismo autor; la "Misa", de Goicoechea, y el "Improperium", de Pedro Aranáz.


Asamblea de la Federación Nacional Escolar
Por la mañana, en el Paraninfo de la Universidad Central, quedó inaugurada la Asamblea de la Federación Nacional Escolar bajo la presidencia del rector de la Universidad, que tenía a sus lados al secretario general de dicho Centro docente y al decano y secretario de la Facultad de Ciencia.



Inauguración del ensanche de la plaza de Santo Domingo
Con una extraordinaria concurrencia se celebró a las once de la mañana la inauguración del ensanche de la plaza de Santo Domingo, obra de gran importancia para el desarrollo del movimiento de la plaza.
El alcalde de Madrid y el Sr. Aragón, teniente de alcalde del distrito, procuraron dar al acto la brillantez propia del Concejo, que se afanaba por conseguir urbanizar Madrid de modo digno.
La Banda del Asilo de la Paloma amenizó el acto ejecutando obras populares bajo la dirección del maestro Federico Garsolá.
Año 1668
Año 1701
Durante las obras de ensanche en 1912
La plaza en marzo de 1913
Fuente vecinal de la plaza de Santo Domingo




Lunes 17 de marzo de 1913
Día con cielo casi cubierto. Temperatura máxima a la sombra 16,8º. Temperatura mínima 7,8º.

No hubo sucesos que destacar en este día, salvo los tan frecuentes accidentes de circulación; algún que otro cuerpo estropeado por caída de andamio, y sucesos propios de la Prensa amarilla.



Martes 18 de marzo de 1913
Cielo cubierto y con lluvia. Temperatura máxima a la sombra 16º. Temperatura mínima 8,3º


Asesinato del rey de Grecia
Jorge I, rey de Grecia, es asesinado con un tiro en la espalda a quemarropa por el socialista Alexandros Schinas. El monarca paseaba por Salónicas sin apenas protección.



Obras y descubrimiento en Palacio
Este día se da cuenta de algunas obras a realizar y realizadas en Palacio, además de un dudoso hallazgo.
El Rey da las órdenes oportunas para que en las bóvedas de las galerías abiertas de la plaza de Armas, o de la Armaría, sean pintados al fresco las armas, escudos y atributos de las 49 provincias españolas.
Plaza de la Armería en 1890


En una de las habitaciones de la planta baja del Palacio se produce un interesante hallazgo. Se trataba de una lápida de piedra con una inscripción que decía: "En 12 de febrero de 1792 se colocó la primera piedra de esta capilla." Surgieron dudas sobre la fecha y se descartó que se tratase de la piedra fundamental de las obras del actual templo palatino sino de otra no menos interesante construcción cuyas huellas se descubrieron en los edificios de Caballerizas. Se deduce esto por haberse realizado trabajos de cimentación y apertura de fosos para un garage, que ocuparía la mitad derecha de la nave de cocheras, en los que se descubrieron unas bóvedas con trazado en forma de cruz que parecía indicar la planta de una iglesia. Las proporciones eran tan considerables que llegaron a buscarse los arranques de los muros a más de 10 metros de profundidad sin encontrarlos.


Plebiscito sobre las Compañías Eléctricas
El País reproduce el cuestionario jurídico



Meeting de los ferroviarios

Por la noche se celebró en el Teatro Barbieri un meeting de los ferroviarios madrileños.
Todos los oradores, miembros del ferrocarril y algunos sindicalistas y concejales, censuraron duramente el olvido en que las Compañías tienen sus promesas, y excitaron a los reunidos a mantener la más estrecha unión para adoptar, si es menester, decisivas resoluciones.


El rescate del Van der Goes
La Junta directiva de la Asociación de pintores y escultores hizo un llamamiento a los artistas y amantes del patrimonio artístico para abrir una suscripción con objeto de que sea adquirido para el Museo Nacional el mentado cuadro "Adoración de los Reyes", de Van der Goes:
Don Joaquín Sorolla, 1.000 pesetas.
Don Miguel Blay, 500.
Don Manuel Benedito, 500.
Don José Bermejo, 25.
Don José Garnedo, 1.000.
Don Ramón Pulido, 50.
Don Manuel Castaños, 250.
A la primera iniciativa de esta Asociación han correspondido:
El presidente del Círculo de Bellas Artes, 5.000 pesetas.
Excelentísima señora viuda de Beruete, 1.000.
Don Mariano Benlliure, 1.000.
Don Aureliano Beruete Moret, 2.000.
Don Eduardo Chicharro, 500.
Don Juan Comba, 25.
Don Juan Antonio Benlliure, 50.
Don Alberto Aguilera, 250.
La Asociación pidió una audiencia a S. M. el rey para el mejor éxito de esta iniciativa.



Miércoles 19 de marzo de 1913
Cielo cubierto. Temperatura máxima a la sombra 20,1º. Temperatura mínima 11º

Apagón de San José
Si hace unos días hablamos del apagón de la "Electra",la noche de este día Madrid se sumió en una profunda tiniebla provocada por una avería en las maquinarias de la "Madrileña", otra de las Compañías del Trust de las eléctricas.
Cerca de las siete de la tarde quedaron a oscuras varios teatros, la mayoría de los periódicos de la noche, muchos centros fabriles, Sociedades, comercios y casas particulares.


En la casa de los marqueses de Argüelles
Momento complicado tuvo que crear el apagón en el palacio de los marqueses de Argüelles; se celebrarba en aquella aristocrática casa el Santo de la marquesa, al que acudió la flor y nata de la sociedad madrileña.
Ver "Casas y Palacios de la calle Serrano"


Las fallas de Valencia
Estas son las fallas premiadas en Valencia el día de San José de 1913









Humor centenario
Diálogo:
-¡Calle usted, por Dios, hija! Este Romanones es el mismo diablo
-Y que lo diga usted, señora. ¡El diablo... cojuelo!


Leyenda:
El orador sagrado. -Señor presidente: ¡ha llegado la nuestra!...



Más fotos de estos días
Algunos eventos celebrados estos días que quedaron registrados en reportajes fotográficos.






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-062/063/064/065 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!