viernes, 15 de marzo de 2013

Madrid, 15 de marzo de 1913




Efemérides del 15 de marzo de 1913
El 15 de marzo de 1913 fue sábado.

Contenido:
Los restos de un general - servicio militar obligatorio - Tranvía gratis - Campeonato de España de Fútbol - Más guisos varios de la bisabuela


El sol apareció a las 06:28 y se marchó a las 18:21 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 20,2º y la mínima de 5,7º. Día casi despejado y primaveral. Humedad del 78%.

Santos del día:
Anima
San Raimundo, abad, y San Zacarías


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Los restos de un general
En el expreso de Andalucía llegaban por la mañana a la Estación de Mediodía los restos del general Vega-Inclán, muerto en Puerto Rico el año 1884, cuando desempeñaba el cargo de capitán general.

En la Puerta de Atocha formaban un batallón del regimiento del Rey y dos escuadrones del de la Reina.

A las diez en punto se organizó el fúnebre cortejo. Los restos del general, encerrados en una urna de caoba, fueron colocados en un armón de Artillería, y cubiertos con una bandera española.

Precedió a la comitiva una sección de la Guardia civil montada, siguiendo el armón y la presidencia del duelo, formada por el ayudante de Su Majestad el Rey, general Aranda, que ostentaba la representación del Soberano; los hijos del finado, marqués de la Vega Inclán y D. Jorge y D. Mariano: este último actual gobernador civil de Baleares, y el general Franch. 

Detrás continuaba otra presidencia, compuesta por S. A. el Infante D. Carlos, el capitán general, el gobernador militar, el jefe de Estado Mayor de la capitanía general, el director general de la Guardia civil, conde del Serrallo, y el ministro de Hacienda, Sr. Suárez Inclán. Seguía al cortejo un gran número de generales y personalidades de la política. Cerraban la marcha las tropas citadas y la banda de Las Navas, que interpretó en el trayecto composiciones fúnebres.

El cortejo se dirigió por el Paseo del Prado, Carrera, de San Jerónimo, Puerta del Sol y calle Mayor, despidiéndose el duelo ante el edificio de los Consejos, y continuando el elemento oficial y las tropas hasta la Sacramental de San Isidro. 

A las once y media recibieron los restos cristiana sepultura, resonando cargas de fusilería. La urna fue colocada en la misma sepultura en que reposaban los restos de la esposa y la hija del general Vega Inclán.




Servicio militar obligatorio
El tercer domingo de febrero se celebró el Sorteo de Quintos para "el servicio militar obligatorio, un título honorífico de ciudadanía que debe prestarse personalmente."
En la Ley de reclutamiento había dos puntos de relevancia muy discutidos por la sociedad madrileña, que tenían que ver con las prórrogas y reducción del servicio:
La prórroga era una ventaja que se concedía a ciertos mozos del contingente, a fin de que pudiesen retrasar, durante un año, prorrogable por tres más consecutivos, la incorporación a filas.
Podían solicitarla aquellos electos que estuviesen estudiando; hubiesen iniciado una actividad como empresa comercial; que tuviesen asuntos familiares que impidiesen su incorporación a filas, o estuviesen abocados a tareas agrícolas en hacienda propia o ajena.
También podía disfrutar de la prórroga los que tuviesen algún hermano legítimo sirviendo en filas, siempre que no hubiese accedido como voluntario dicho hermano.

Y ahora lo mejor...
Permanecerían en fila 10 meses:
los mozos que acreditasen conocer la instrucción teórica y práctica, con las obligaciones del soldado y cabo, que pagasen 1.000 pesetas, que se costeasen el equipo y el caballo (para los cuerpos montados), y además se sustentasen por si mismos la comida.
Los 10 meses se repartirían del siguiente modo: cuatro meses el primer año, tres meses el segundo y otros tres meses el tercero.

Permanecerían cinco meses:
los que pagasen 2.000 pesetas y acreditasen poseer una instrucción superior. En este caso permanecerían tres meses en el primer año y dos meses el segundo.

Los mozos que pagaban estas cuotas se debían costearse los viajes de concentración, que no los pagaría el Estado; también debían hacerse cargo de la comida de su caballo. Con sólo un examen podían ascender a cabos o sargentos. Al entrar en el tercer año de servicio, con al menos la mitad de una carrera cursada, podían ser promovidos a tenientes de la escala de servicio gratuito. "Quienes manifiesten desean llegar a este empleo, hacen aparte la instrucción, sin confundirse con los otros reclutas."




Tranvía gratis
El tema de los cupones y cartillas que los periódicos ofrecen para hacerse con modernos aparatos, albornoces, camisetas y otras fruslerías, ya existía hace cien años. Las publicaciones de los diarios más leídos de Madrid ofrecían a sus lectores unos cupones con interesantes premios. Tal día como hoy, EL IMPARCIAL lanzaba un nuevo regalo: viajes gratis en los tranvías madrileños.



Campeonato de España de Fútbol
Organizado por la Federación española de Clubs de fútbol, con premio copa de plata de S. M. el Rey y once medallas de oro de D. Carlos Padrós, se celebrarán los partidos finalistas conforme a esta información:

"Por haberles correspondido en el sorteo, se verificarán en Madrid el domingo de Ramos, lunes, martes y sábado, a las tres de la tarde, en el campo del Madrid F.C., calle de Narváez, cerca de la plaza de toros (tranvía Puerta del Sol-Pardiñas).
Para los partidos finalistas la Junta-Jurado ha sorteado los Clubs vencedores en las eliminatorias, excepto el Hispania, de Valencia que se ha retirado, y les ha corresponde jugar:
Primer día (domingo 16): Vigo contra el España F.C., de Barcelona
Segundo día (lunes 17): Athletic F.C. de Bilbao, contra Madrid F.C.
Tercer día (martes 18): Real Racing Club, de Irún, con el vencedor del primer día.
Cuarto día (sábado 22): vencedor del segundo día contra vencedor del tercero.

La Federación ruega a los Jugadores de todos los Clubs madrileños que, para estrechar los lazos de fraternidad y compañerismo, acudan a recibir a los Jugadores de provincias y les hagan lo más agradable posible su permanencia en Madrid.
Las Juntas directivas da los Clubs contendientes pueden recoger las invitaciones en casa del Secretario de la Federación, calle de Bravo Murillo 41."
Madrid F.C.
F.C. España, de Barcelona
F.C. de Vigo




Humor centenario
Diálogo:
-¡Te advierto que yo soy barón!
-¡Toma! ¡Vaya una cosa! ¡También lo soy yo!

Las fotos
Un retrato fotográfico del agente de Policía de la brigada criminal Sr. García Larrú, que ayer noche detuvo al ladrón de niños "señorito Anglada".



Recetas de la bisabuela

PATATAS SALPIQUÉ
Después de cocidas las patatas se pelan y se cortan a rebanadas, se colocan en una fuente, se polvorean de sal y pimienta. En el mortero se pica una yema de huevo duro, ajo, perejil; se deshace esto con aceite como una salsa y se echa por encima de las patatas. Si se quieren hacer más económicas se suprime el huevo y se le pone un poco de pimentón colorado.

PATATAS EN TARTERA
Hervidas las patatas con sal, se machacan bien finas y se echa para una libra de patatas un par de huevos, una cucharada de mantequilla y un polvito de canela. En una tartera se unta manteca, se coloca la pasta de patata y se pone al horno. Se sirve cuando está bien doradita.

PATATAS JOSEFINE
Se pone en una cacerola de hierro un poco de aceite y manteca y se coloca la cantidad de patatas que se quiera, cortadas a rebanadas no muy finas para que no se deshagan; allí se echa buena cantidad de perejil y ajo bien picado en la media luna, se agrega sal, pimienta negra y agua que las cubra, y se ponen a fuego lento que hiervan: todo esto se prepara en crudo antes de ponerlas al fuego. Cuando se sacan del fuego estas patatas se les echa un huevo batido por encima. De la misma manera pueden guisarse berenjenas.

PATATAS REALES
Se hierven con sal; muy picadas al mortero se les echa por cada libra de patatas un huevo y una cucharadita de manteca de vaca; bien revueltas se ponen en una cazuela untada de manteca y se pone al horno para que suban. Son muy bonitas.

PATATAS DUQUESA
Se ponen a cocer una libra de patatas; se mondan, se machacan en el mortero y se hace un puré con tres onzas de manteca de vaca, cuatro huevos, un poco de perejil bien picado y sal; se mezcla todo y se hacen bolas aplastadas, se envuelven en harina, se fríen en manteca hasta que queden bien doraditas.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-061 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!