lunes, 11 de marzo de 2013

Madrid, 11 de marzo de 1913




Efemérides del 11 de marzo de 1913
El 11 de marzo de 1913 fue martes.

Contenido:
En memoria de las víctimas del 11M - Un busto para Canalejas - Una vaca por la calle de Alcalá - El catecismo en las escuelas.


El sol apareció a las 06:34 y se marchó a las 18:16 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 19º y la mínima de 7,7º. Día con cielo despejado por momentos. Humedad del 55%.

Santos del día:
San Eulogio y Santa Aurea.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31



In Memoriam
Víctimas del 11M


Los madrileños de hace cien años estaban acostumbrados a los atentados y asesinatos en plena calle, tanto de España como del extranjero. Las víctimas eran las personalidades de la política y la realeza. Jamás hubiesen imaginado que Madrid sería testigo este día del mayor atentado contra el pueblo.


Un busto para Canalejas
El ministro de la Gobernación, Sr. Alba, encarga al famoso artista Mariano Benlliure la realización de un busto del malogrado político D. José Canalejas para ser colocado en el Salón de sesiones del Congreso.
En aquella estancia del Congreso fue velado el cadaver del ilustre hombre, asesinado el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol. [ver más datos en "Mausoleos de Ilustres Hombres"]



Una vaca por la calle de Alcalá
Desde la estación del Mediodía a la calle del Príncipe de Vergara, una vaca escapada produjo no pocos sustos y grande algazara a jóvenes y adultos, que sintieron ante el astado animal retozar su sangre torera.
Los hechos sucedieron entre las cuatro y las seis de la tarde cuando la vaca, perteneciente a una bueyada de sesenta que acababan de desembarcar en los muelles de la hoy estación de Atocha, se desmandó y tomó carrera por El Retiro, calle de Alfonso XII, plaza de la Independencia y calle de Alcalá arriba, sin que el vaquero y los guardias pudieran detenerla.
Multitud de jovenzuelos con blusas, capas y chaquetas trataron de ensayar toda clase de suertes taurómacas, pero por fortuna no hacía gran caso a los aficionados y sólo trataba de huir.
En su huida la vaca rompió una farola del alumbrado público en la calle de Alfonso XII y la luna del escaparate de una tienda del número 133 de la calle de Alcalá. Por fin, en la calle del Príncipe de Vergara el vaquero, Santiago Ruiz, pudo reducirla, terminando así la alocada corrida.
Estación del Mediodía en 1910 - Museo de Historia - Inv. 24681


El catecismo en las escuelas
Gran revuelo generaba la intención del Gobierno de la no obligatoriedad de la enseñanza de religión en las escuelas. Un tema del que ya hemos hablado en estas efemérides y que continúa creando no menos inconvenientes en el siglo XXI.
Las derechas arrecian en su campaña contra el proyecto del Gobierno y las protestas llegaban en número considerable a la Presidencia.
La tarde de este día de hace cien años, entre las cuatro y las cinco, se congregaron en el Palacio de los duques de Villahermosa todas las damas que formaban la Liga católica para escuchar la lectura del mensaje que al día siguiente entregarían en manos del presidente del Consejo; en él solicitaban que no se suprimiese de la instrucción primaria la doctrina cristiana.
La marquesa de Comillas leyó desde uno de los balcones el referido mensaje que fue aplaudido por las concurrentes. Seguidamente se colocaron en el jardín del Palacio varias mesas con pliegos en blanco, en los que fueron estampando sus firmas.
También quedó designada la Comisión que iría a entregar el mensaje y las firmas-recogidas.
La Comisión estaba compuesta por:
las marquesas de Comillas. Aguila-Fuente, Heredia-Spínola, Hínojosa, Avendaño y Mina, señoras de Dato, Allendesalazar y Bofarull y condesa de Albos.
Palacio de Villahermosa, hoy Museo Thyssen



Humor centenario
Hoy no se hacen chistes.


Las fotos
Si antes vimos la estación de Mediodía en 1910, la fotografía muestra el monumento a las víctimas del 11M, situada a escasos metros de la estación Puerta de Atocha.




Recetas de la bisabuela

ARROZ DE CORTEZA
Se pone una buena cucharada de manteca en una cazuela, se corta gallina cruda á pedacitos, cuando está dorada se le pone agua para que ablande; cuando está consumida se pone cebolla picada, tres onzas de jamón cortado menudo, así se echa el arroz; cuando está bien dorado se pone el agua suficiente para que cueza, se sazona de sal y pimienta y se pone á hervir con fuego vivo; cuando está seco se baten cuatro yemas de huevo para cada libra de arroz, y se echa por encima para que cubra; se pone al horno y se sirve caliente. Este arroz es exquisito. Se sirve en la cacerola.

ARROZ DE FAMILIA
Si queda ave ó carne asada del día antes, se puede hacer el arroz de familia. Se pone manteca en una cacerola, cuando está caliente se le echa cebolla bastante abundante y fina, y algunos tomates sin piel y jamón bien picadito; se une con los restos de pollo ó carne, y cuando ha tomado el gusto del frito se añade el arroz que tome color, moviéndolo continuamente para que no se queme, se sazona de sal y pimienta, se le pone el agua suficiente para que hierva á fuego vivo: se hace una picada de almendras tostadas y perejil, y cuando está en su punto se sirve.

ARROZ BLANCO CUBANO
Para este arroz es necesario medir el agua: para una taza de arroz, dos de agua. Ésta se pone en una cazuela con sal y manteca, cuando hierve se echa el arroz, lavándolo aprisa para que no se ablande, y se deja hervir á fuego vivo; cuando está acabando de cocer se le pone un poco más de manteca en el fondo de la cazuela, quitándole fuego para que cueza más despacio: este arroz se ha de servir bien seco y el grano bien enteró.

ARROZ BLANCO PORTORRIQUEÑO
En una cazuela se pone manteca; para una libra de arroz se ponen dos granos de ajo, cuando están dorados se apartan y se echa el arroz, dándole sólo una vuelta, que coja el gusto de la manteca, se añade sal y el agua necesaria para que cueza á fuego vivo, y cuando está en su punto se sirve.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-057 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!