martes, 5 de marzo de 2013

Madrid, 5 de marzo de 1913




Efemérides del 5 de marzo de 1913
El 5 de marzo de 1913 fue miércoles.

Contenido:
Las alianzas españolas - Concursos del Círculo de Bellas Artes - Indultos de Viernes Santo


El sol apareció a las 06:43 y se marchó a las 18:10 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 14,2º y la mínima de 3,8º. Día con cielo despejado. Humedad del 80%.

Santos del día:
San Eusebio y San Juan de la Cruz


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Las alianzas españolas
En los mentideros y cafés madrileños corrían rumores de alianzas extranjeras. Los tertulianos se echaban a temblar porque España nunca había sido muy afortunada en esa clase de empresas. ¡¿Cómo reaccionarían hoy aquellos señores conociendo los líos en que estamos metidos con la Unión Europea?!
Dice un periodista:
"Puede sostenerse en tesis general que a España no le conviene ir del brazo con ninguna nación a correr aventuras de dudoso resultado. Nuestra característica fue en otro tiempo esa tendencia aventurera, y ella inspiró a Cervantes su colosal creación. España debe atender, como todas las naciones bien gobernadas a sus propios y exclusivos intereses. Esta política tiene el inconveniente de que nos inclina a la neutralidad absoluta difícil de sostener, y que produce como consecuencia el aislamiento y el desamparo, que en algún día, en 1898, nos fue bien funesto."
Habla en este caso de las relaciones con Inglaterra, que, sin embrago, en 1808 habían sido tan buenas. Tampoco había sido todo lo positivas que se esperase la alianza con Francia en Marruecos.

De cara a un posible conflicto anglo-germánico, y conforme a los acuerdos de la Triple Alianza, quedaba excluida la colaboración de Italia con Germania. ¿Habría alianza de España con los italianos?
Leyenda:
Por ahora no pasa de ser un coqueteo



Concursos del Círculo de Bellas Artes
La Sección de Grabado del Círculo de Bellas Artes convocaba a los artistas, socios del mismo, a dos concursos, bajo las siguientes bases:
Primer concurso.
1.º Se necesita, a una sola tinta plana, una portada al tamaño que los concursantes elijan, dentro siempre de la proporción de 26 por 35 centímetros, tamaño natural, y en la cual y con completa libertad de composición, figurarán el sello del Círculo y un texto que dirá: "La Estampa", revista de la Sección de Grabado del Círculo de Bellas Artes.
2.º Se adquirirá una sola portada en 250 pesetas.
Segundo concurso.
1.º Se necesita un abecedario de mayúsculas iniciales a una sola tinta plana.
2.º Los artistas, socios de este Círculo, que tomen parte en este concurso pueden dibujar las letras con sus orlas o viñetas, etc., al tamaño natural que gusten, indicando en un lado del papel al tamaño natural que indique la reducción (se tendrá en cuenta que d tamaño natural de la plana son de 26 por 35 centímetros).
3.º Para este concurso se concede un premio de 250 pesetas y un "accésit" de 100 pesetas.

Los concursos organizados por el CBA no dejaban de sorprender. La calidad y creatividad de los artistas madrileños ofrecían maravillas como estas, se trata de carteles para el baile de máscaras del Carnaval de 1913.




Indultos de Viernes Santo
En breve se celebrará la Semana Santa, siendo voluntad del rey conceder la gracia del indulto el Viernes Santo, en el acto de Adoración a la Santa Cruz, a condenados a muerte.
Este día se dictaba real orden-circular disponiendo que si en alguna región militar de la Península, Capitanías de Baleares y Canarias, y Comandancias de Ceuta y Melilla, existan causas en las que se dictó sentencia de muerte, se enviasen con urgencia al Consejo de Guerra y Marina.



Humor centenario
Un chiste buenísimo sobre el tema de las alianzas internacionales
Diálogo:
-Entre una alianza y otra... vuestra Presidencia... escoja.


Las fotos
Reportaje fotográfico de Alfonso que muestra una estampa de la vida cotidiana de Madrid. Con el título de "Industrias al aire libre", el objetivo del fotógrafo se centra en las freidurías de gallinejas.



Recetas de la bisabuela

ROSBIF A LA INGLESA
Se toma un trozo de filete o culata, se limpia bien, se polvorea de pimienta y sal. En el momento de servirse,
en una cazuela se pone bastante manteca de vaca o cerdo, y cuando está bien caliente se echa la carne tapándola bien y dándole vueltas hasta que quede bien dorada. Esta carne es muy buena.

CHULETAS A LA PAPILLOT
Se lavan bien y luego se secan en un paño, se les echa sal, manteca derretida y pan rayado, se envuelven en un papel de barba y se ponen al horno en fuego lento o en una parrilla si no hay horno; cuando se comprende que están asadas se sirven en el mismo papel.

COLA DE CARNERO A LA PARRILLA
Se coge la cola y se echa al puchero para que esté blanda, luego se asa en la parrilla, y se hace una salsa de dos granos de ajo, un borrego, y se va untando por encima de la cola, y volviéndola a fin de que quede cubierta de la pasta y bien doradita. Esta cola es muy bonita y buena.

CARNE AMERICANA
Piquese bien una libra de carne de buey, y en una cacerola se pone manteca y cebolla bien fina, cuando está cocida se le añade tomate, pimentón colorado en polvo, sal y canela; así que esté un poco cocido se echa la carne que se dore un poco y se le añade agua o caldo; así que esté bien blanda la carne se le ponen pedacitos de patata a cuadraditos, y para espesar la salsa se le pone un poco de harina tostada.

CARNE CON ALCACHOFAS
En una cazuela con manteca se pone bastante cebolla y ajos picados, unos granos de pimienta, una hoja de laurel, y a medio freír se echa la carne a trozos, se deja freír más y se le echa agua para que ablande, después se pone tomate y se deja sofreír más, se vuelve a cubrir de agua y se colocan las alcachofas que ya se tienen hervidas con sal y puestas a escurrir; a fuego lento se deja que hierva; para espesar la salsa se tuesta en la sartén con manteca un poco de harina, se deslíe con agua y se echa al guisado de carne.

CARNE A LA JOAQUINA
Se pone un trozo de carne en crudo, con sal, pimienta y canela, después se pone manteca en una cazuela,
cuando está bien caliente se echa la carne envuelta, cuando está dorada se trincha mucha cebolla bien fina, cuatro o cinco granos de ajo, un par de tomates, todo en junto con la carne para que se rehogue bien, cuando está se agregan 1 5 céntimos de setas (muchardons), se les da un par de vueltas, se echa el agua suficiente para que cueza la carne, y cuando está blanda se pasa la salsa por un tamiz y se sirve.


Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-051 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!