miércoles, 6 de marzo de 2013

Madrid, 6 de marzo de 1913




Efemérides del 6 de marzo de 1913
El 6 de marzo de 1913 fue jueves.

Contenido:
Personaje del día: Nicolás II de Rusia - El inquilinato y la electricidad - Derecho de indemnización para hijos naturales - Salón Doré: una de cine mudo ruso.


El sol apareció a las 06:42 y se marchó a las 18:11 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 16,6º y la mínima de 3,7º. Día con cielo despejado. Humedad del 70%.

Santos del día:
San Olegario, obispo, y San Víctor, mártir.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Personaje del día
Alfonso XIII dirige un telegrama a Nicolás II, zar de Rusia, con motivo del tercer centenario del ascenso al trono de la dinastía de Romanoff, haciendo votos por la dicha de la familia imperial y el engrandecimiento de aquel país.



El inquilinato y la electricidad
Por la noche se reunieron en el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial las Sociedades y gremios conformes con el impuesto de inquilinato y opuestos a la subida de precio del fluido eléctrico.
Se acordaron las conclusiones siguientes:
  • Oponerse al restablecimiento de los Consumos
  • Que se mantenga el impuesto sobre el inquilinato, pero sin excepciones, hasta tanto que se establezca un tributo directo y progresivo.
  • Que desaparezca el impuesto sobre carnes y pesas y medidas.
  • Que se establezca una fábrica de electricidad municipal reguladora.
  • Que el gobierno depure las responsabilidades que pueden derivarse le las denuncias que se han formulado contra la administración municipal.


Sobre el tema de la electricidad, el gobierno empezaba a preocuparse por el asunto de la luz eléctrica, en vista de que el público no lo veía muy claro.
Declaró el conde de Romanones que, para salir al paso de la medida concertada por las Compañías, no encontraba más remedio que aprovechar la fuerza hidráulica del Canal de Isabel II.


Derecho de indemnización para hijos naturales
El ministro Sr. López Muñoz firma una real orden reconociendo el derecho a indemnización a la hija natural de un obrero que falleció en Sidi Musa a consecuencia de un accidente de trabajo.
Se estudió con detenimiento este asunto, pues al resolverse sentó precedente para los demás y hasta jurisprudencia, toda vez que desde ese momento y en adelante, los hijos naturales podrían reclamar indemnización por tales accidentes de trabajo.



Salón Doré



Misceláneos del 13
La dinastía Romanoff o Romanov hasta Alejandro III, padre del actual zar de Rusia.



Humor centenario
Diálogo:
-¡Aquí me tiene rabiando y pataleando! ¡Cómo me duele una muela!
-Pues te gastas un duro en sacártela y concluyes con el dolor.
-Sí; pero el caso es ¡que me duele muchísimo más sacarme el duro del bolsillo!




Las fotos
La emperatriz de Rusia con sus hijas, las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia.



Recetas de la bisabuela


COSTILLAS A LA BECHEMELLE
Se pone al fuego una cazuela con una cucharada de manteca de cerdo, un poco de cebolla, un poco de jamón y medio ajo, todo bien picado, después un poco de pimienta, canela y sal, se deja cocer todo bien, y cuando está se le agregan dos cucharadas de harina, cuando está deshecha se le pone leche, por cada cucharada de harina diez céntimos de leche, y cuando todo está bien cocido se pone en un plato a enfriar y después se arreglan las costillas. Éstas se pelan del huesito y se pasan por aquella pasta, y después se pasan por huevo y galleta picada, y un momento antes de servirse se fríen con manteca en la sartén; han de quedar doraditas.
Se sirven bien calientes.

LOMO DE CERDO ENVUELTO EN COL
Se coge una col bien blanca y de hoja grande, se pone a hervir no muy cocida para que no se deshaga, se pone a escurrir con sal y pimienta negra. El lomo se corta en tajadas finas y se pasa por manteca en una sartén; cuando está, se coge la col, se envuelve el lomo y se ata, friéndolo en la sartén rebozado de harina. En una cazuela se pone manteca, cebolla picada, unos tomates, se le echa agua, y allí se coloca el lomo; se hace una picada de nuez y se deja hervir con poco fuego.

FILETE TRUFADO
Se toma un trozo de filete de ternera, se mecha de cortaditas de trufas, se unta bien de manteca de cerdo, se polvorea de pimienta, sal y limón. Se coloca dentro de un papel de barba y se pone al horno que no tenga mucha fuerza, para que se vaya cociendo poco a poco. Es exquisito.

CARNE A LA JULIA
Se pone un poco de manteca de cerdo en la sartén, cuando está caliente se le echa una poca de harina, la que se moverá continuamente para que no se queme; en siendo tostada se le echa cebolla bien fina y algunos
granos de ajo chafados, se hace freír un rato y después se le añade un poco de agua caliente, revolviéndolo hasta echarle encima de la carne asada poniéndole algunas alcaparras, una jicara de vino blanco, una hoja de laurel, orégano, todo esto ha de hervir un rato a fuego lento para servirse cuando esté en su punto.

CARNE RELLENA
Para esta carne se toma la parte de carne que se llama tajada, que se pela; quitada la piel, que lo hace el carnicero, se lava y se pone a escurrir con sal y pimienta. Se tiene preparado el relleno, que consiste en carne de cerdo muy picada, jamón, un huevo duro entero, alcaparras, aceitunas sin semilla, cebolla muy picada y perejil picado, todo esto se pasa en manteca en una sartén; se rellena la carne que quede como una pelota y se ata con un hilo. En una cazuela se pone manteca y se deja dorar la carne, después se añade cebolla fina, tomate sin piel, y cuando todo está frito se le pone agua o caldo, se deja hervir que ablande, se coloca en una fuente y se cuela la salsa por encima de la carne para que quede bien fina y bonita.

CHULETAS A LA BECHEMELLE (otras)
Se preparan las chuletas limpiándolas bien el palito, se cuecen un poco con ajo, cebolla, perejil y sal para que tomen un poco el gusto y se dejan enfriar. Se prepara en la sartén una cucharada de manteca, dos de harina y dos tacitas de leche que se echa poco á poco; se tiene preparado pan rayado, huevo batido, se pone la sartén con manteca no muy caliente, se moja la chuleta en la bechemelle, luego en el huevo, luego en el pan rayado, se pone en la sartén y se dejan dorar bien.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-052 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!