viernes, 29 de marzo de 2013

Madrid, 24 al 29 de marzo de 1913



Efemérides del 24 al 29 de marzo de 1913



1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31


Un resumen de los principales acontecimientos de aquellos días. Recién acabada la celebración de Semana Santa, el pueblo madrileño y sus gobernantes comenzaban a engrasar los engranajes pensando en próximas fiestas más verbeneras. Mientras tanto, en los Balcanes, continuaban los conflictos; en Grecia era coronado un nuevo rey; los disparates de la humanidad no paraban... y siguen sin echar el freno, porque todas las historias se repiten.



Lunes 24 de marzo
El sol apareció a las 06:13 y se marchó a las 18:30 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 11,7º y la mínima de 5,3º. Día con cielo cubierto. Humedad del 65%.

Santos del día:
San Agapito, obispo, y San Julián, arzobispo y confesor

NO SE PUBLICA EL CUPÓN DE "EL IMPARCIAL"


El tifus
El alcalde manifestará que el Municipio intervendrá parte que le corresponde con respecto a la salud pública, y que era la de aislar a los enfermos o sospechosos de tifus; conducción de los enfermos al sitio que designase la Diputación, y desinfectar el sitio donde haya ocurrido el caso.
"Como para esta última operación -dijo el alcalde- hay sólo veinte desinfectadores, he dispuesto que mañana se reúna la Comisión de Policía urbana para que pida en la sesión próxima un crédito de sesenta mil pesetas con destino al alquiler de un local y paira crear otras veinte plazas de desinfectadores, pues con los actuales es imposible realizar tales operaciones, cuyo número llegó ayer a más de doscientas.
En cuanto al local, será alquilado uno que hay en muy buenas condiciones para el aislamiento en la Prosperidad. Los ricos podían ahora iniciar con el dinero que les sobre la gran obra de un hospital nocturno en condiciones higiénicas modernas".

Hasta la fecha había sido imposible erradicar el tifus, una de las enfermedades que causaba más muertes en Madrid. Podemos decir que una de las causas fundamentales de aquella enfermedad era la falta de higiene, y la Villa y Corte dejaba mucho que desear en ese sentido. El Diario Universal decía ese día:
"Sólo cabe, pues, pedir que una vez pasada no la olvidemos y cada cual en la medida de nuestras fuerzas -que no todo puede ser acción del Gobierno- contribuyamos a que la higiene social marche entre nosotros por buenos rumbos, dando a la caridad su significación moderna, que no excluye a la antigua; pero que mejor orientada la completa en su acción y es, además, admirable arma de higiene social y higiene física." Tal parece que los madrileños éramos un poco guarretes.


La lucha en el Frontón Central
Mientras el Gobierno mantenía un duelo con las damas católicas por el tema del Catecismo en las escuelas y los madrileños celebraban la Semana Santa y sus procesiones, en el Frontón Central seguían dándose palos los luchadores apuntados al Campeonato Internacional. En el cuadro podemos ver los que aún seguían en competición y su estado: Vencedor (V) Derrotado (D)




Salón Doré




Humor centenario
A los ministros remolones les cuesta reanudar sus funciones después de una larga Semana Santa
Diálogo:
Romanones. -¡Caballeros, no empujar; que yo no quiero salir de mi paso!...




Martes 25 de marzo
El sol apareció a las 06:12 y se marchó a las 18:31 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 10º y la mínima de 3,6º. Día lluvioso. Humedad del 100%.

Santos del día:
La Anunciación de Nuestra Señora y la Encarnación del verbo Divino















En memoria de Ruperto Chapí


Se cumplen, en este día de 1913, cuatro años del fallecimiento del ilustre maestro Ruperto Chapí. En aquella ocasión, mañana triste y lluviosa, el periódico La Correspondencia de España, puso en sus balcones de la Puerta del Sol su pizarra negra, en la que, con blancos caracteres, daba cuenta al público de que acababa de morir el maestro Chapí.


Salón Doré




Las fotos
Dos momentos del ensayo de la ópera "Margarita la Tornera", estrenada en el Teatro Real el 24 de febrero de 1909. Vemos al insigne compositor ensayando con los músicos y al piano, rodeado de las Srtas. Cobatto y Hernández, y Sres. Cigada, Meana y Vela.



Premio marqueses de Cortina para "Malvaloca"
La Real Academia Española adjudica el premio de los marqueses de Cortina para recompensar la mejor de las obras dramáticas que cada cinco años se estrenan en los teatros de los dominios españoles, al drama "Malvaloca", original de los Sres. D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero, por estimar que su mérito es suficiente para obtener dicho premio y superior al de las demás obras que han aspirado a él en el quinquenio de 1908 a 1912. El premio consistió en 4.000 pesetas.
El quinquenio anterior había sido premiada la hermosa obra del insigne Benavente "Los intereses creados".



El príncipe de Siam en Madrid
El príncipe Charoom acude a Palacio por la mañana para presentar las cartas credenciales que le acreditan como ministro plenipotenciario de Siam.





Miércoles 26 de marzo

El sol apareció a las 06:10 y se marchó a las 18:32 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 10,4º y la mínima de 2,2º. Día con cielo cubierto, despejado por momentos. Humedad del 95%.

Santos del día:
Anima
San Braulio y San Cástulo















En la Casa de la Moneda
La antigua Fábrica de Moneda y Timbre que se levantaba en Colón -la Casa de la Moneda- iba a destinarse a edificio de la Delegación de Hacienda y nuevo Ministerio de Trabajo.
Antes se habían intentado otras diversas aplicaciones, y estuvo a punto de ser Presidencia del Consejo, y aun en peligro de una reconstrucción fantástica que hubiera transformado aquello en Palacio del Parlamento.
La fábrica era excelente, sobria la traza, sólido todo y muy propio del fin a que fue destinada; sin embargo acabaría por desaparecer.
La crítica de aquel día era la toma de esta decisión y no la industrializar la fábrica, como se hizo en París y Bruselas.


La Casa de la Moneda en 1970. El edificio ya estaba desmantelado y vacío


Raid, París-Madrid
Llegaban por telégrafo noticias desde San Sebastián que daban cuenta del paso de un aeroplano que se dirigía al interior. Se trataba del aviador Amador Marcel Brindejon, que había salido ayer por la mañana de París.
El viaje con destino final Madrid estaba resultando complicado; cerca de Beasaín tuvo que aterrizar entre dos ríos, cerca de una fábrica, al ser sorprendido por una tormenta de granizo. Por la tarde continuó su vuelo dirección Vitoria.



El degollado de la calle Montera
A las siete de la mañana, aproximadamente, un hombre y una mujer, ambos jóvenes, y agraciada ella, mantenían una fuerte disputa. Parecía una riña de novios sin importancia, pero al cabo de un momento el joven caía al suelo bañado en sangre; la bella moza había sacado una navaja con la que degolló al muchacho con golpe certero.
Según el informe policial, el joven murió en el acto, mientras que la gachí tenía dos heridas que se había causado ella misma con la intención de suicidarse.
La riña había comenzado por la noche en "Los Burgaleses", donde el joven difunto, llamado César Costa Medina, natural de Madrid, propuso a la asesina dejar la relación que mantenían. La despechada, llamada Natividad Vergara Lázaro, natural de Valladolid, lejos de soportar el desplante, cometió el asesinato.
Fotografía de los tortolitos

Cadáver del joven César en la Casa de Socorro


Inauguración del Instituto francés
A las cuatro de la tarde se celebró la inauguración del Instituto francés, instalado en el magnífico edificio de la calle Marqués de la Ensenada. Entre las personalidades que asistieron al evento se encontraba el conde de Romanones, el Embajador de Francia, Benavente, Ramón y Cajal, Francos Rodríguez, Menéndez Pidal, la condesa de Pardo Bazán, entre otros. Presidía el ex ministro francés Monsieur Steeg.
Tanto la fachada del edificio, como el salón de actos, estaban decorados con grupos de banderas españolas y de la República francesa.
En la fotografía un momento de la celebración en el salón de actos del recién estrenado palacio.




Jueves 27 de marzo
El sol apareció a las 06:08 y se marchó a las 18:33 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 12,5º y la mínima de 6,9º. Día con cielo cubierto, despejado por momentos. Humedad del 75%.

Santos del día:
San Ruperto














El rey accidentado
Los periódicos do la mañana acogieron el rumor, circulado anoche, de un accidente ocurrido el día anterior por la tarde al Rey en la Casa de Campo. En efecto: Don Alfonso tuvo la desgracia de caer del caballo que montaba cuando jugaba al Polo con sus amigos aristócratas.
Según el parte médico, el monarca sufrió leves contusiones para las que se le recomendó reposo. Caso contrario de los porrazos de su nieto, D. Juan Carlos, que le tienen hecho un Cristo.


Empeñada en suicidarse
En la calle de Alcalá, frente a la de Sevilla, una mujer joven se quedó plantada delante de un tranvía. El conductor paró en seco el vehículo, y la mujer, como contrariada, volvió sobre sus pasos.
A poca distancia, y momentos después, la joven quedose como antes, parada; pero esta vez ante un automóvil. Pasó lo mismo que en la anterior ocasión. El chófer evitó el atropello conteniendo la marcha del automóvil.
Casi no hubo tiempo de que agentes y transeúntes intervinieran en el asunto, cuando la famosa mujer se planto por tercera vez ante un carro. Claro que el carrero, que iba en su sitio, paró el vehículo y no hubo atropello. Entonces, las autoridades, que tomaron cartas en el asunto, decidieron llevarla a la Casa de Socorro. Se resistió y no hubo más remedio que echarla sobre el propio carro. 
La irascible hembra, en pleno furor, se arrojó sobre el carrero, Pablo García Retortillo, de sesenta y dos años, y le mordió. No obstante, la mujer fue llevada al Centro benéfico, donde la apreciaron alteración nerviosa.
Se llamaba Asunción Fernández y Fernández, de veintidós años, y hubo de ser trasladada a la Casa de Canónigos. Parece que se trataba de una monomaniaca.



Sobre la iglesia de Monserrat
En el Municipio fue facilitada la siguiente nota: 
"El Ayuntamiento, preocupándose justamente del estado lamentable en que se encuentra la hermosa fachada de la iglesia de Monserrat, que seguramente es uno de los monumentos más interesantes de Madrid, acordó, a propuesta de su Comisión de Obras y de esta Alcaldía, aprobar el presupuesto para la reparación de dicho templo, en 1910, rogando a la Junta local de prisiones que se sirviera incluir por cuenta del Ayuntamiento la correspondiente partida en su presupuesto, lo cual, efectivamente, se realizó; pero en vez de hacerse la obra, la Junta creyó oportuno destinar la cantidad consignada a otras atenciones, a su juicio más preferentes.
La Alcaldía-presidencia ha vuelto a llamar la atención de la Junta local pana que en el presupuesto del año próximo incluya el crédito reclamado, a fin de que tenga realización definitiva esta justísima y necesaria mejora, a la vez que ha solicitado de la superioridad que se declare monumento nacional el mencionado templo, de conformidad también con lo acordado por la Comisión municipal de Obras."
Iglesia de Monserrat en 1832

Iglesia de Monserrat a principios del siglo XX

Fotografía www.pueblos-espana.org


Inyecciones en El Retiro
De diez a doce de la mañana se curará gratis a los pobres, en el establecimiento de aguas oxigenadas del Retiro, la ciática y el reumatismo articular subagudo y crónico con inyecciones de suero gaseoso oxigenado.
Este tratamiento era una invención de D. José del Pino, médico de baños y director de dicho establecimiento, que había recibido grandes elogios en el Congreso Médico Internacional celebrado en Madrid en 1903.





Viernes 28 de marzo
El sol apareció a las 06:07 y se marchó a las 18:34 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 8,5º y la mínima de 5º. Día con cielo cubierto. Humedad del 100%.

Santos del día:
Santos Castor y Doroteo, mártires














El mercado de la plazuela de San Miguel
Se firma la escritura para la construcción de un nuevo mercado en la plazuela de San Miguel. Este nuevo edificio será de hierro y mármol.
Después de cincuenta años de peticiones, súplicas y protestas, fue necesario garantizar, antes del derribo, que se construiría otro mercado.
La ubicación de los barracones que conformaban el antiguo mercado, y que durante mucho tiempo habían sido vergüenza de la Villa y Corte, aconsejaban no construir en el mismo sitio por los problemas de orden e higiene que representaba. Aún así, y no hace falta más detalles, el mercado de San Miguel ahí está, en el mismo sitio y con más lujo.


Estafa en Hacienda
El Juzgado de guardia intervino en un hecho ocurrido en la Tesorería central do Hacienda, sobro el cual se guardó en los primeros momentos gran reserva.
Después se supo que se trataba de una estafa de 27.000 pesetas, realizada por medio de la falsificación de un libramiento.
Se habían presentado en la caja de la Tesorería un caballero para hacer efectivo un libramiento por aquella cantidad. El documento estaba en regla, pero los empleados se negaron a pagarle, porque poco antes se había hecho efectivo el mismo libramiento.
El caballero afirmó rotundamente que no había, cobrado ninguna cantidad, y tal aserto de verdad puso en sus palabras, que se sospechó que el libramiento primeramente satisfecho fuera falso.
Se practicaron las oportunas diligencias, y el resultado no pudo ser más favorable para el esclarecimiento de lo sucedido.
Un auxiliar primero, apellidado Freire, había falsificado la firma del acreedor, y con toda facilidad cobró las 27.000 pesetas.
Detenido Freire, confesó la maniobra, y una vez empapelado, fue puesto puesto a disposición del juez de guardia, que le envió a la cárcel.


La Bolsa de Madrid y los "Bárcenas" de antaño
Hablando de Hacienda, debemos decir que aquella administración tenía los ojos puestos en la Bolsa de Madrid por cuestiones como esta que pasamos a relatar:
Después de haber dejado elevarse el cambio del 6 y medio al 9%, negociando el Tesoro sus sobrantes al Banco, el Tesoro, desde las tres y veinte hasta las siete y media, negoció en la Bolsa de Madrid 5.000.000 de francos.
No logró, a pesar de ello, hacer bajar el cambio más de 40 céntimos.
Hasta última hora, nadie sabía en la Bolsa que el Tesoro iba a intervenir. Sin embargo, hubo un Banco que antes de la intervención negoció 1.200.000 francos, y los recuperó minutos después del Tesoro, con una utilidad de 40 céntimos, o sea de 4.800 pesetas.
Lo que llama más la atención en este asunto, es que el relato corresponde al Sr. Marqués de Cortina, vicepresidente del Congreso y amigo intimo del señor Presidente del Consejo.





Sábado 29 de marzo
El sol apareció a las 06:05 y se marchó a las 18:35 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 12º y la mínima de 4,6º. Día lluvioso. Humedad del 98%.

Santos del día:
San Eustasio y San Ciro














El Círculo Matritense se traslada
El Círculo Matritense, que se traslada de la calle de Jacometrezo número 62, a la del Príncipe número 12,
celebra la inauguración de su nuevo local con dos actos.
Fue el primero un desayuno al que concurrieron más de cien niños y niñas, que quedaron altamente complacidos y dejaron grato recuerdo entre las muchas personas que presenciaron dicho desayuno.
Luego, por la noche, se celebró una gran velada literario-musical, en la que tomaron parte artistas tan valiosos como distinguidos.



Llega el nuevo Nuncio
A las dos de la tarde llegó a Madrid en el sudexpreso del Norte el nuevo Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Ragonessi.


Misceláneos del 13
Hotelitos de Ciudad Lineal a buen precio... ahora.





Recetas de la bisabuela

LICOR DE COMANDANTE
Por cada porrón de aguardiente sin anís, una libra de azúcar blanca y una naranja dulce entera. Se coloca esto en un pote de cristal de boca ancha, añadiéndole un pedazo de vainilla entera y bien tapado se tiene cuarenta días; terminado estos días se filtra en un papel de filtro y luego se coloca en botellas.

LICOR DE MENTA
Para tres libras de azúcar fina, medio porrón de espíritu de vino bueno, 5 céntimos de hierbabuena, 20 céntimos de espíritu de menta, tres porrones de agua. Se coloca en un pote de cristal cuarenta días y en ese término se filtra en la misma forma que el anterior.

ESENCIA DE NARANJAS
Se ponen doce cascaras de naranjas dulces en un litro de espíritu de vino de 36 grados; se deja veintiún días bien tapado y en ese tiempo ya está en punto de tomarlo. Sirve para refrescos; para cada copa de agua, una cucharada pequeña de dicha esencia y se sazona de azúcar blanca molida.

AGUA DE AZAHAR
Para un litro de agua, se pone un cuarto de onza de flor de naranjo, se tapa herméticamente y se tiene nueve días a sol y sereno; después se filtra y se coloca en botellas tapándolas bien.

RATAFIA
Para dos porrones de aguardiente de Holanda, media onza de anís, ídem de Saliandria, ídem de canela de Holanda, tres clavillos, una nuez moscada, dos nueces tiernas, una piel de limón, un ramito de María Luisa, un poco de menta de hacer licor, un poco de doncell y un poco de nepta. Se deja cuarenta días á sol y sereno, pasados los cuales se cuela y se le añade catorce onzas de azúcar y ya queda lista.
La ratafia es muy eficaz para los dolores de estómago y de vientre.

VINO AROMÁTICO
Para cuatro porrones de vino seco superior, se pone: dos libras de azúcar blanca molida, cinco nueces tiernas, 5 céntimos de canela entera, tres claveles del campo, 3 céntimos de comino, una cascara de limón, un poco de menta verde, de tarongina, de nepta, de María Luisa, de manzanilla, de orégano, de espliego, de romero, de sejolida, de tomillo, de espárragos silvestres, de ruda, de salvia, y de mata; una rosa, una nuez moscada, un poco de mejorana (morduix), de hisopo, de hierba de postar, de albahaca (fábrega), de doncell, de hinojo (fonoll), de menterola, y de broida.
Las nueces y el vino se ponen nueve días a sol y sereno, después de este tiempo se cuela y se coloca en el vino todo lo demás que queda citado en la lista.



Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-070/071/072/073/074/075 EFEMERIDES1913


-

2 comentarios:

  1. Gracias, es todo interesantísimo. Cuantas cosas ocurrian en éste nuestro querido Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa!!!!
      Ya ves si había tema. Algunas cosas hoy nos parecen absurdas o de poca importancia, sin embrago en aquellos tiempos figuraban en la Prensa en portada o en columnas de relevancia.
      Un abrazo!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!