domingo, 24 de marzo de 2013

Especial Semana Santa. Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección de 1913




Efemérides del 20 al 23 de marzo de 1913.
Semana Santa


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31



22 de marzo. Sábado de Gloria
Día con cielo cubierto; despejado por momentos. Temperatura máxima a la sombra 11,3º. Temperatura mínima 0º.














Actos religiosos
Estación de San Juan de Letrán
En este día se celebra el Misterio de la sepultura de Jesucristo y su bajada a los infiernos. Son muy antiguas las ceremonias de la bendición del fuego nuevo, del cirio pascual y de las fuentes bautismales.
La Vigilia del Sábado Santo es la gran solemnidad del Bautismo, y la administración de este Sacramento a los catecúmenos era el objeto principal de tan santas como misteriosas ceremonias.

Oficios
A las seis y media: en la capilla del Servicio Doméstico.
A las siete: en la iglesia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja, San Vicente Paúl, iglesia pontificia de San Miguel, religiosas Bernardas (Isabel la Católica), Esclavas, Reparadoras y Hermanitas de los Pobres (Buen Suceso).
A las siete y media: en el Salvador y San Luis Gonzaga, santuario del Corazón de María, Escolapias y Salesas (Velázquez, 60).
A las ocho: en la capilla Real, Santa María, San José, San Luis, San Miguel, Peñuelas, Santa Cristina, Buen Suceso, iglesia de Jesús y San Martín, Padres Agustinos, Jesús, Pasión, santuario del Perpetuo Socorro, María Auxiliadora, Santa Isabel, Beato Orozco, Carmelitas de Santa Teresa, Concepcionistas (Blasco de Garay), Góngoras, Salesas (Santa Engracia), Siervas de María (Chamberí), Siervas de Jesús y Colegio de la Paz.
A las ocho y media: en la catedral, Santa Cruz, San Ginés, Santiago, Santos Justo y Pastor, Salvador y San Nicolás, Nuestra Señora de Covadonga, Escuelas Pías de San Antón y San Fernando, Capuchinas, Concepcionistas (Princesa, 10), Concepcionistas de San José, Santa Catalina de Sena, Santa María Magdalena, Salesas (San Bernardo), Trinitarias y Asilo de Huérfanos.
A las nueve: en Santa María, (cripta), Santa Bárbara, San Sebastián, San Jerónimo, San Ildefonso, San Martín, San Marcos, Santa Teresa y Santa Isabel, San Andrés, San Millán, San Lorenzo, San Antonio de la Florida, San Pedro (Palo
ma), San Ramón, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de los Ángeles, Caballero de Gracia, San Antonio de los Alemanes, oratorio del Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Consolación, Olivar, Santo Domingo el Real, San Fermín de los Navarros, San Ignacio, Encarnación, Bernardas (Sacramento), Carmelitas Maravillas, Carmelitas de Santa Ana, Comendadoras de Santiago, Descalzas Reales, San Pascual, Jerónimas del Corpus Christi, religiosas de San Fernando, Don Juan de Alarcón, Oblatas y Servitas (San Leonardo).
A las nueve y media: en San Andrés de los Flamencos.
A las diez: en el Cristo de la Salud.
A las once: en Calatravas.
Capilla del Ave María (Atocha, 14). A las once Misa rezada; después Rosario, y a las doce comida a 40 mujeres pobres.
Santa Isabel. Por la tarde, a las siete, habrá sermón de Resurrección, después del Rosario.
San Jerónimo el Real. Por la mañana, a las nueve, los Oficios del día, y por la tarde, a las cinco, canto de Regina-Coeli.

Visita Josefina
En las Escuelas Pías de San Antonio Abad hubo Misa y Comunión general a las ocho, para la Visita Josefina y para todos los pobres favorecidos con traje por las señoras de dicha Visita. A las doce, las señoras sirvieron a dichos pobres la comida por la entrada de la escuela. (calle de la Farmacia, 13)



Lo pagano
Sábado Santo sin Bolsa
Por el ministerio de Fomento se dicta una real orden que dice así:
"Vista la comunicación que con fecha 10 del corriente eleva a este ministerio el síndicopresidente de la Junta de agentes de cambio y bolsa de Madrid, solicitando que sea declarado festivo para la cotización oficial y no se celebre, por tanto, sesión de Bolsa el día de Sábado Santo, 22 de los corrientes, y:
Considerando que la costumbre para casos análogos al que motiva la petición de la Junta sindical, ha sido la de autorizar que no haya sesión oficial de Bolsa en el mencionado día, habiéndose dispuesto así ya anteriormente por reales órdenes de 18 de marzo de 1910 y de 1º de abril de 1912.
Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que, de acuerdo con la petición formulada, no haya sesión oficial de Bolsa el próximo Sábado Santo del corriente mes."


El rey en la biblioteca...
A las doce de la mañana, Alfonso XIII visitó las habitaciones de la planta baja de Palacio, destinadas a biblioteca, acompañado de su secretario particular D. Emilio María de Torres; el bibliotecario mayor, señor conde de las Navas, y el oficial mayor de Alabarderos, de guardia.
El objeto de la regia visita era ver un precioso marco de plata repujada, coronado por una alegoría de la Historia que rodea el escudo nacional, y tiene al pie una inscripción que dice: "Ultima cuartilla de Marcelino Menéndez Pelayo y pluma con que la escribió la víspera de su muerte: 19-5-1912."
El marco se halla colocado sobre una plancha da madera de nogal, y encierra, como queda dicho, el documento histórico e instrumento de que se valió el que fue presidente de la Academia de la Historia por última vez, y constituye una maravillosa obra de orfebrería estilo renacimiento, llevada a cabo por el presbítero Sr. Granda, a quien Su Majestad encargó expresamente que la hiciera.
Marcelino Menéndez Pelayo - Fotografía de KAULAK


...y los pecados del rey
Por la noche se estrena en el Teatro de la Princesa, en beneficio de María Guerrero, el drama en tres actos de Eduardo Marquina "Los pecados del Rey".


Estreno de temporada del Circo Parish
Recién estrenada la primavera, William Parish dio principio a la temporada en su circo, que era nada menos que la XXXVIII de su dirección.
Como de costumbre, el circo estaba completamente atestado, y el público celebró y aplaudió muchos de los números que
figuraban en la notable compañía que por la noche presento Parish.
"Entre la «troupe» sobresalen Los Madnos, acróbatas de valía; Boller, equilibrista ciclista, que fue aplaudidísimo; la «troupe» Owkens, otros acróbatas notables y, sobre todo, el equilibrista en el alambre Miguel Robledillo, a quien se hizo una entusiasta ovación, no por ser español, sino por su extraordinario mérito. Por último, la «troupe» Astis, compuesta de diez hermosas mujeres, llamó mucho la atención.
La concurrencia salió complacidísima del circo de Parish que seguramente, como en años anteriores, se verá muy concurrido."



Sobre el Circo Parish
Este circo no es otro que el emblemático Circo Price, "la catedral del circo español".
Nacerá por un sueño de Thomas Price, un irlandés acróbata y domador de caballos que se instalará en Madrid hacia 1858 y en 1868 construirá su circo en el Jardín de las Delicias del Paseo de Recoletos (hoy Bárbara de Braganza esquina Paseo de Recoletos). El edificio, construido de madera casi en su totalidad, era obra del arquitecto Pedro Vidal.
Con el tiempo aquel circo se queda pequeño, será entonces cuando Thomas Price decida construir otro más amplio en el solar que había ocupado el Teatro del Circo, situado en la Plaza del Rey. Pero aquel sueño quedará truncado por su inesperado fallecimiento en Valencia durante la gira de 1878.
Se hará cargo del circo su yerno y administrador, William Parish, quien el 5 de diciembre de 1880 inaugurará el monumental circo de la Plaza del Rey. Recibirá el nombre de "Circo Teatro de Price", en honor a Thomas Price.
Un incendio, de esos tan frecuentes en la Villa y Corte, destruirá el nuevo circo apenas un año después de su inauguración. El perseverante Parish construirá otro que se llamará "Teatro Circo de Price".
El 12 de diciembre de 1917 fallecerá a los 72 años por una severa pulmonía Mr. William Parish. Algunos cronistas de Madrid aseguran que a su muerte el circo pasará a llamarse "de Parish", sin embrago eso no es correcto ya que en este año de las efemérides de 1913 se lo citaba y publicitaba como "Circo Parish". Después de 1917 la sociedad madrileña y la Prensa lo llamarán "de la viuda de Parish."

¡Qué Bien le recuerdo!,.. Tenia una cara
colorada y fina, muy de su país.
Llevaba en ladeo su chistera clara
y siempre impecable su levita gris.

¡Qué bien le recuerdo!... Cuando yo era chico
y me le enseñaban por casualidad,
yo pensaba siempre: "Debe ser muy rico...
¡Es amo de un circo!... ¡Qué barbaridad!"

Para mí aquel hombre de gestos gallardos
era como un brujo con túnica gris,
que mandaba en perros, tigres y leopardos,
y tenía cuadras y menageries!...

Luego (yo estudiante) también le envidiaba...
Cuando las artistas prendían mi amor,
yo, ardiendo en deseos, con rabia pensaba:
"Todas serán novias de ese gran señor..."

¡Cuántas fantasías!... Aquel caballero
de bucles rizosos y alegre mirar
era un hombre afable, laborioso, austero,
que amaba, ante todo, familia y hogar...

Muy aficionado, como buen artista,
a su arte, en el circo mil veces le vi
ocupando, atento, su silla de pista,
o, activo, cruzando de aquí para allí...

Otras muchas veces en la misma "Entrada",
y entre las dos puertas, mi curiosidad
le vio allí impasible, con alma emigrada,
sujeto a la prosa de la utilidad...

Pasaron los años... El viejo Guillermo
dejó de ir al circo, y alguien preguntó:
¿Dónde estará William?... ¿Cansado o enfermo?...

¿Dónde andará Parísh?... (Y se concluyó...)
Siguieron los saltos con furia infinita...
Siguió la comedia que entre risas va...
Un público nuevo con júbilo grita...
(¿Dónde estará el viejo de la gris levita?...)
Hoy dice la Prensa que no existe ya...

Cansado de lucha, le ofrecía un retiro
de más amplios circos la etérea mansión...

¡Paz al viejo artista que yacente miro!...
(¡una écuyére vieja añora un suspiro,
y se arruga, triste, la cara de un clown!)
Luis de TAPIA
(EL IMPARCIAL, 13 de diciembre de 1917)

En 1940, durante la Guerra Civil, un bombardeo destruirá el famoso edificio. Hasta su reconstrucción, el circo seguirá funcionando en una carpa instalada en la calle de Barceló.
El antiguo circo desaparecerá en 1970. En 2007, el Ayuntamiento de Madrid reabrirá el Teatro Circo Price, como circo estable de la ciudad, bajo la gerencia de Tato Cabal y la coordinación artística de Joan Montanyés en un nuevo edificio ubicado en la Ronda de Atocha.


Otros estrenos
Además del espectáculo circense del Parish y el pecador Felipe IV de la Princesa, la primavera traerá otros estrenos a los principales teatros de Madrid.
En el Apolo se estrenará "El Nuevo Testamento", un juguete cómico en un acto y cinco cuadros de los señores Lepina y Plañiol y el maestro Calleja.
En el Lara, "La perdición de los hombres", comedia en dos actos de Enrique López Marín, con la interpretación de Leocadia Alba, Joaquina Pino, Palanca y Manrique.
En el Eslava, "Los inmortales", comedia de los franceses De Flers y Caillavet, traducida por José Juan Cadenas.
En el Novedades, "Los dragones del rey", opereta de Polo y Burgos con música de los maestros Cayo Vela y Candela.
En el Coliseo Imperial, "El primer fruto", juguete cómico de enredo de Juan Pinto y Jesús Luengo.
En el Cervantes, "Vanidad", comedia en dos actos de Jesús Gabaldón, con la interpretación de la señora Toscano, Simó Raso y La Riva.
En el Gran Teatro se inaugura la temporada bajo la dirección de Miguel Ramos Carrión. Se interpretaron las obras "Marina", "Las bravías", "La tempranica" y el estremés "Solico en el mundo".



Humor centenario
Diálogo:
-Y usted, señor conde ¿cuándo abrirá las Cortes?
-Ya, ¿para qué? ¡Se me ha adelantado William Parish!



23 de marzo. Domingo de Resurrección
Día con cielo casi cubierto; nublado por momentos. Temperatura máxima a la sombra 11,8º. Temperatura mínima 1,8º.
















Los madrileños viven este domingo de Resurrección con la resaca de los estrenos de teatro, la vigilia del sábado, el frío imperante, el encuentro de las procesiones de la Vigen y el Cristo resucitado, y la tarde de toros en Madrid, Vista Alegre y Tetuán, con varias cogidas, la de "Conejito", la de dos picadores y tres aficionados.


Lo pagano
Temporada de Toros
Como si de un álbum de cromos se tratase, aquí están los diestros que inauguraron la temporada de toros de Madrid.



Banda Municipal
Este domingo de Resurrección inauguraba sus conciertos de primavera en el Parque de Madrid la Banda Municipal, esa magnífica institución artística que dirigía en 1913 el ilustre maestro Villa, quien había sabido despertar en el pueblo madrileño el amor la música.
Al día siguiente, lunes 24 de marzo, continuaría cosechando la Banda Municipal los aplausos, como lo hiciera el mes anterior en el escenario del teatro Español.
Todos los entendidos en música alababan las condiciones de la Banda Municipal madrileña; en todas las poblaciones españolas donde se había presentado les aplaudía con entusiasmo. Al lado dé las Bandas de Barcelona, Valencia, Lisboa y Lyón siempre fue distinguida la de Madrid, pero en casa, en familia, sin salir de la ciudad.
En aquel año ya se estudiaba la posibilidad de que nuestros músicos madrileños pudieran viajar a otras ciudades del país y del extranjero, algo que el Ayuntamiento no estaba dispuesto sufragar.


Muerto de hambre
Mientras unos hacían vigilia y vivían la Pasión, el mozo de cuerda Lucas Rincón, de cincuenta y cinco años de edad y vecino de la calle Humilladero, sufría su particular calvario.
La noche del sábado de Gloria recogieron de la Plaza de España en estado comatoso y aterido de frío. Fue llevado a la Casa de Socorro, donde le dieron alimento y abrigo. De poco sirvieron los auxilios; a las seis de la mañana del domingo de Resurrección, el pobre Lucas murió... de hambre.


Meeting de los Dependientes de Comercio
En el teatro Barbieri, y con numerosa concurrencia, se celebró por la tarde un mitin de dependientes de comercio. Hablaron los Sres. Santamarina, que presidía; Lamoneda, Ferreiro, Martín, Pérez (Santiago), Egochenga y Plaza, que protestaron contra un proyecto de ley de jornada.
Fueron aprobadas las conclusiones siguientes:
Que la jornada sea de diez horas; que en las excepciones de la ley sean las Sociedades de dependientes las que, de acuerdo con las de patronos, acuerden la hora de cierre y apertura de las tiendas y la distribución de la jornada; que se estudie la supresión del internado; y que la ley se apruebe, sin dilaciones, con las enmiendas propuestas.


Recetas de la bisabuela
TORTILLA NAVARRA
Puesta la manteca en la sartén, se pica patatas a cuadraditos pequeños, cuando empieza a freírse se echa cebolla, también menudita, y también tomate picadito; cuando todo está en su punto y sazonado de sal, se baten los huevos y se hace la tortilla.

PATATAS EN TORTILLA
Se ponen á asar una libra de patatas entre las cenizas, después se pelan y se reducen á pasta, con seis yemas de huevo, cuatro onzas de azúcar en polvo, se le agrega mantequilla, vino dulce y seis claras de huevo bien batidas; se mezcla bien todo, y se hace la tortilla en manteca. Esta se sirve caliente, polvoreada con azúcar bien fino y canela molida.

REVOLTILLO DE HUEVO
Se pica en la sartén dos ó tres cebollas grandes; con manteca cuando empieza á dorarse se le pone una libra de tomates maduros sin piel ó cuatro cucharadas de salsa de tomate de lata; cuando está frito se baten seis huevos, con su sal correspondiente, y se unen con el tomate, moviéndolo continuamente, hasta que cuaje el huevo, que queda hecho el revoltillo; se sirve caliente.

PASTEL DE PATATA
Esta tortilla es á propósito para servir en vez de verdura: se hace hervir las patatas con piel á fuego vivo, lavándolas antes para que se les quite la tierra. Se pelan y se machacan en el mortero, teniendo cuidado que no se enfríen, sino la pasta se empelota: se tienen chicharones preparados y se unen con la pasta, poniéndole sal; en la sartén, con manteca caliente, se echa la pasta, y se hace el pastel del grueso que se quiera; cuando está dorada de los dos lados se sirve.

TORTILLA DE GARBANZOS
Hervidos los garbanzos se machacan en el mortero, se pasan en aceite ó manteca en la sartén: se baten los huevos con sal, se une la pasta de la sartén con los huevos, se vuelve á poner la sartén con manteca al fuego, y se hace la tortilla. Esta tortilla se puede hacer para postres: todo se hace igual, añadiéndole en la pasta canela y azúcar molida.

REVOLTILLO DE SOBREASADA
En la sartén, con manteca, se pone la sobreasada á tajadas, quitándole la piel; al momento que empieza á calentar se baten los huevos y se hace el revoltillo, porque la sobreasada, si se dora mucho, pierde la substancia.

TORTILLA DE PAN
Esta tortilla es sabrosa y económica, porque se pueden aprovechar los mendrugos de pan; se ponen en remojo, y cuando están bien blandos se exprimen mucho, y en manteca bien caliente se fríen un poco, se baten los huevos con sal, y se hace la tortilla.

TORTILLA DE PATATAS
Para que sea sabrosa tiene que ser la patata, después de pelada, cortada á rebanadas sumamente finas, en el extremo de una piel de cebolla; se lavan en un colador para escurrirlas bien, y se pone sal; cuando están bien secas se fríen en la sartén con aceite bien caliente, moviéndolas con la punta de un cuchillo para que no se deshagan; cuando se comprende que están blandas, porque estas patatas no tienen que coger color, se tienen los huevos que se quieran batidos con un poco de sal, y se echan las patatas en el plato que está el huevo, moviéndolas bien para que se una el huevo con la patata; se vuelve á poner la sartén al fuego con aceite, y cuando está caliente se hace la tortilla.

TORTILLA Á LA FRANCESA
Puesta la manteca que esté bien caliente, se baten los huevos con perejil bien picado y su sal correspondiente. Se hace la tortilla que quede larga y estrecha.

TORTILLA DE CEBOLLA
Para esta tortilla la cebolla ha de estar cortada á rebanadas largas, pero muy finas, con su sal correspondiente.
Se fríe en la sartén, con aceite, moviéndola continuamente, y cuando empieza á dorar se baten los huevos y se hace la tortilla. Se sirve caliente.

TORTILLA DE GUISANTES
Hervidos los guisantes con ajo, sal y pedazos de cebolla, se cuelan, y cuando están bien secos se pasan en manteca por la sartén; se baten los huevos y se hace la tortilla. Se sirve bien caliente.

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
Estos acostumbran ser muy amargos y es preciso tenerlos en agua fría un par de horas antes de hervirlos, quitándoles la parte dura. Ya hervidos, que se habrá hecho con sal, ajos y pedazos de cebolla, se escurren, se pasan en manteca, se baten los huevos y se hace la tortilla.

TORTILLA DE HABICHUELAS
Hervidas las habichuelas, que estén bien blandas, con una cuchara se aplastan un poco y se pasan en manteca en la sartén. Se baten los huevos y se hace la tortilla, moviéndolo bien para que se una el huevo con las habichuelas.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-068/069 EFEMERIDES1913


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!