viernes, 1 de marzo de 2013

Madrid, 1 de marzo de 1913




Efemérides del 1 de marzo de 1913
El 1 de marzo de 1913 fue sábado.

Contenido:
Personaje del día: José Francos Rodríguez - "El Trovador" en el Teatro Real - Nuevo presidente para la Sociedad de Autores (SAE) - Antes del Palacio Longoria - Importante donación para la Biblioteca Nacional - Las elecciones provinciales en Madrid - Carnes en las recetas de la bisabuela.

El sol apareció a las 06:50 y se marchó a las 18:05 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 11,4º y la mínima de 1,5º. Día con cielo despejado. Humedad del 79%.

Santos del día:
Santo Ángel de la Guarda



1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Comienza un nuevo mes con la esperanza de que remitan los fríos de febrero y las carteras tiritonas. Aquí van las predicciones astrológicas del Almanaque Bailly-Bailliere para este largo mes en el que viviremos la Semana Santa y el San José de hace cien años.




Personaje del día
D. José Francos Rodríguez, nuevo presidente de la Sociedad de Autores Españoles.



"El Trovador" en el Teatro Real
Se estrena por la noche esta maravillosa ópera verdiana. Los personajes de Leonor y El conde de Luna fueron interpretados por Cecilia Gagliardi y Titta "Ruffo.
Durante toda la obra, y singularmente en el Miserere, la Gagliardi tuvo que repetir el andante en medio de una estruendosa ovación.




Nuevo Presidente para la Sociedad de Autores
El hasta entonces presidente de la Sociedad de Autores Españoles, Sr. D. Miguel Ramos Carrión, se ve obligado a presentar la dimisión por haber sido elegido director del Gran Teatro.
Mediante sufragio, la Junta de la Sociedad elegirá por unanimidad al ilustre dramaturgo, periodista y político D. José Francos Rodríguez.


Antes del Palacio Longoria
La Sociedad de Autores Españoles (SAE) tuvo su primera sede en el número 8 de la calle del Florín. Más adelante, entre agosto y septiembre de 1903, se trasladará a la calle Núñez de Balboa número 12, hasta que en mayo de 1913, las oficinas se emplazan en la calle del Prado número 24. Poco antes de su renovación en julio de 1932, la SAE se trasladará a la Plaza de Cánovas.

En estas fotografías, del Archivo del Museo de Historia, podemos apreciar dos aspectos de la plaza de Cánovas; la primera tomada hacia 1910 y la segunda entre 1925 y 1930.





Importante donación para la Biblioteca Nacional
Ingresa en la Biblioteca Nacional un importante donativo de D. Manuel López y Garat. La cesión, muy importante y valiosa, consta de más de mil volúmenes de obras diversas, entre las que hay algunas raras, versando principalmente sobre Derecho, Historia, Literatura, Arte, Teología, etcétera, y algunos objetos arqueológicos. Entre los ejemplares curiosos figuran las obras de Jean Racine, en cinco tomos, cuyo ejemplar aparece con el número 240, de los 830 que se imprimieron en la excelente imprenta de Didot.

Hay obras de Horacio (impresión de Dacier), "Historia Universal", con soberbios grabados; los "Autos sacramentales", de Calderón; "Museo de la Pintura y de la Escultura", en veinte tomos; "Historia del Concilio de Trento"; de la "Revolución Francesa", de Thiers, en seis tomos; "Historia de Cronwell"; "Museo Florentino", en tres grandes tomos; varias ediciones del "Quijote" y atlas geográficos.
Manuscritos referentes a Lope de Vega, al Concilio de Trento, a la Casa de Cordelea, al Colegio Complutense de la Compañía de Jesús y al Cuarto Concilio Mexicano.

También figuran en el donativo una numerosa colección de grabados, algunos de ellos magníficos; planos antiguos de ciudades; un libro religioso, con el ex libris del duque de San Carlos y otro de la reina María Luisa, esposa de Carlos IV; un juego do naipes históricos; una magnífica colección de retratos de personajes ilustres y damas de la nobleza española; un altar-arqueta, que perteneció al Gran Capitán, y que se utilizaba para decir misa cuando iba de viaje; cuadros de asuntos mitológicos; un florón de bronce con las armas de la Casa de San Carlos y Altamira: la cartera de ministro del duque de San Carlos; retratos de reyes; una colección de grabados do asuntos religiosos, y planos de regiones y de diversas provincias.



Las elecciones provinciales en Madrid
Madrid fue, quizá, una de las provincias con menos conflictos en el proceso de candidaturas para las elecciones provinciales. En otras regiones hubo que hacer uso del ejército para calmar a partidarios y detractores de según que candidato.
En el distrito de Palacio, donde se concentraba el mayor interés de las elecciones en Madrid, no había lucha, de no ocurrir algo imprevisto.
Quedaba acordado hoy que el conde de Limpias, actual diputado conservador por el mismo distrito, retirará su candidatura, y, por consiguiente, con arreglo al artículo 29 serán proclamados diputado los Sres. Díaz Agero y Brañas, liberales; Mendaro, conservador, y De Carlos, de la Defensa Social.
En el Casino radical de la calle del Mesón de Paredes se reunió anoche la Junta central del partido, bajo la presidencia del Sr. Albornoz, para resolver lo relativo a la presentación de candidatos por el distrito de Buenavista-Centro.
El Sr. Roberto Gálvez manifestará que él tenía poderes para ser proclamado candidato; pero que les entregaba a la Junta
para que acordara lo que estimase más conveniente al partido.
Por unanimidad se acordó que además de D. Fidel Fernández, que en la actualidad es diputado por el mismo distrito, presentase su candidatura D. Roberto Gálvez Holguín y D. Ricardo J. Vilariño, y buscar los oportunos poderes a fin de que éste sea también proclamado candidato.



Humor centenario
El chiste, donde vemos al conde de Romanones caracterizado como vendedor de lotería,  hace referencia al Art. 29 de la Ley electoral, uno de los más conflictivos de aquel proceso.
Diálogo:
-¡El 29 pelao! ¡El de la suerte! ¡Quién quiere otro!

El artículo 29 establecía que "en los distritos donde no resulten proclamados candidatos en mayor número de los llamados a ser elegidos, la proclamación de candidatos equivale a su elección y les releva de la necesidad de someterse a ella". Eran los distritos "no competitivos", en los que no era necesario, por tanto, celebrar la elección. Muestra palpable del caciquismo que presidía la vida electoral.



Las fotos
La fotografía nos muestra a  los Sres. Francos Rodríguez y Ruiz Jimenez en el año 1912 con motivo del cambio de mandato en la Alcaldía.



Recetas de la bisabuela

CARNE CON COLIFLOR
Se coge carne de ternera o buey a lonjas o entera, como se quiera, y se sofríe con manteca, cebolla y tomate, un grano de ajo entero y sal; cuando está frita se le echa agua o caldo para que ablande; la coliflor se tiene dada un hervor y puesta a escurrir a pedazos con sal, se fríe con harina en la sartén y se coloca en la salsa de la carne, se hace una picada de almendras y se pone á fuego lento para que no se deshaga la coliflor y se deja que coja gusto.

CARNE CON CIRUELAS
En una cazuela con manteca se coloca la carne á pedazos pequeños como para hacer estofado, con sal y
pimienta molida; cuando está algo dorada se le pone cebolla muy picada y se deja dorar más con la carne; si se quiere colocar unas patatas a tajadas se puede colocar antes de las ciruelas; éstas se tienen en agua caliente un rato antes para que ablanden, se exprimen bien y se echan en la carne; cuando todo está bien dorado en la sartén se hace tostar harina con manteca y se le echa agua o caldo, y se echa a la carne sazonándola y dejándola hervir para que tome punto.

CARNE A LA RAIMUNDA
Se coge un trozo de carne, sea de buey o ternera, se mecha con tocino, se coloca en una olla de boca ancha
y se le añade una cabeza de ajos, una cebolla, un tomate, sal, manteca, unos granos de pimienta,
una hoja de laurel, todo esto en crudo: cuando está la carne dorada se le echa una jicara entre vino y aguardiente, cuando está medio blanda se le pone una miga de pan y se deja a fuego lento tapada con un papel d e estraza y un plato con agua encima; cuando está blanda se pasa por un tamiz añadiéndole un poco de caldo o agua si es necesario.

CARNE LUIS XV
Se coge tajadas de ternera o buey y se dora con manteca; cuando está, se le echan unos tomates sin piel y unos guisantes o setas para que dé buen gusto; luego se le agrega un vasito de vino seco y un poco de harina
desleída con agua o caldo. Se deja hervir hasta que quede en su punto.


Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-047 EFEMERIDES1913


.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog y la entrada me gustó muchisimo, muy investigada!!
    Si me contactas, quizás podríamos hacer algo juntos con nuestros blogs?
    Mi mail es willydekid@yahoo.de

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Willy,
    Me alegra que te guste el blog y sus historias. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail historiaurbana.madrid@gmail.com. Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!