martes, 12 de marzo de 2013

Madrid, 12 de marzo de 1913




Efemérides del 12 de marzo de 1913
El 12 de marzo de 1913 fue miércoles.

Contenido:
Personaje del día: Eugéne Viala - Romanones habla de Melilla y los indultos - El tema del Catecismo en las escuelas - Concierto Manjón - Varietés: Estreno de "La madeja" en el Teatro Español - Recetas de arroz y riñones.


El sol apareció a las 06:33 y se marchó a las 18:17 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 15,4º y la mínima de 5,2º. Día con cielo cubierto, despejado por momentos. Humedad del 75%.

Santos del día:
San Gregorio el Magno, Papa.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Personaje del día
Eugène Viala, pintor y grabador francés, fallecido el día de hoy de 1913.



Romanones habla de Melilla y los indultos
En una reunión mantenida por la mañana con periodistas, el conde de Romanones dice que se había reunido con el general Jordana; que este día acudió a su casa para despedirse porque regresaba a Melilla.
"En la entrevista que hemos celebrado me ha hablado de la crisis obrera que se siente en Melilla, que tiene parados a 500 obreros. Estoy recibiendo estos días telegramas de la Cámara de Comercio y de otras entidades de allí, que se interesan por la solución de este conflicto. El Gobierno está dispuesto a ponerte remedio. Y a este fin, estudiamos los medios oportunos."

Dice también que Alfonso XIII había firmado un decreto autorizando al Ayuntamiento de Melilla para usar como escudo de armas el de la casa de Medina Sidonía y concediéndole los tratamientos de muy noble, muy valerosa, muy esforzada...

Sobre el tema de los indultos, el conde de Romanones indica que este día se han comenzado el estudio de los indultos de pena de muerte que han de someterse al jefe del Estado el viernes Santo. Dice que "son más de 20 y esta vez se concederán atendiendo mucho a los antecedentes de los reos y a los delitos."



El tema del Catecismo en las escuelas
La Comisión de mujeres elegidas en la reunión de ayer en el Palacio de Villahermosa visita al Presidente del Consejo, conde de Romanones, y hacen entrega del siguiente mensaje:

Firmó aquella misiva toda la aristocracia madrileña y muchas señoras que presumían de aristócratas o deseaban serlo.

Romanones les responderá que la protesta no es contra un acto del Gobierno, sino contra lo que se supone que ese acto va a ser, y eso es un error. Advierte que el Gobierno no se propone suprimir de las escuelas la enseñanza del Catecismo y de la Historia Sagrada, porque eso iría en contra de la Ley de 1887 y el Decreto de 1902. El Gobierno sólo considera el caso de aquellos niños cuyos padres no profesan la religión católica, entendiendo que no pueden obligarles a estudiar la Doctrina cristiana. 
Al ponerse las señoras un poco cocorotas, el conde tuvo que calmarlas diciendo que el Gobierno no haría nada sin contar con la autoridad episcopal, primero, y con el Papa, después.

La marquesa de Uzán del Valle, no conforme con las respuestas y considerando, según ella, que el Papa era un poco blando en lo que se refiere al dogma según en qué países, espetó: "Si se le hace ver que España es un país descristianizado, juzgará de modo distinto que si se le hace ver, como lo haremos nosotras, que en nuestro país todos son católicos, y el que tiene la desgracia de no serlo, es porque carece de ideal religioso, no porque pertenece a otra religión."


Concierto Manjón
A las nueve y media de la noche, en la sala de conciertos del Conservatorio, celebró un concierto el ilustre guitarrista andaluz Antonio Jiménez Manjón con el concurso del cuarteto español integrado por los notables artistas Sres. Corvino, Alcoba y Cano Taltavull. Habían pasado veinte años de la última actuación de Manjón en Madrid.
El maestro Manjón interpretó las siguientes piezas:

PRIMERA PARTE
Guitarra.
Sonata (op. 22), de Sor.
Allegro.—Adagio.—Minuetto.—Rondó.
Novelletta, de Manjón.
a. A orillas del arroyo.
b. Idilio.
Introducción y capricho, de Regondi.

SEGUNDA PARTE
Cuarteto en sol menor, de Manjón.
Allegro non troppo.—Andante molto espressivo.—Scherzo.—Allegro molto.
Guitarra
Variaciones en re mayor, de Aguado.
Adagio, de la sonata op. 27, de Beethoven
Fantasía gitana, de Manjón





Misceláneos del 13
Algunas obras del pintor y grabador Eugène Viala








Varietés
Se estrena con gran éxito la noche del 11 de marzo en el Teatro Español la comedia en tres actos "La madeja", de la poetisa Sofía Casanova. En la fotografía, una escena del primer acto.

En esta otra fotografía vemos a la famosa literata junto a Benito Pérez Galdós en un momento del ensayo.




Humor centenario
Diálogo:
... y esta cadena de montañas se denomina los Pirineos, porque algunos autores vivos han encontrado 
el piri por la parte de Francia y los neos por el lado de acá.



Las fotos
El genial compositor y guitarrista Antonio Jiménez Manjón (Villacarrillo,Jaén,1866-Buenos Aires, 1919) en una fotografía de 1902.


Recetas de la bisabuela

ARROZ CON POLLO
Después de limpio el pollo y cortado a pedazos se echa en manteca caliente, bien exprimido para que dore sin deshacerse, a medio dorar se le echa bastante cantidad de cebolla fina, tomates asados y sin piel; cuando el tomate está dorado se le añade jamón picadito: el arroz se lava en un colador aprisa, que no se ablande, y bien seco se echa en el sofrito, se deja dorar bastante rato, y cuando tiene un buen color se machaca un grano de ajo y perejil, y con agua hirviendo, que ya se tiene preparada, se deslíe la picada y se echa al arroz, añadiéndole el agua necesaria, y con fuego vivo se deja cocer, sazonándolo de sal y pimienta; cuando está en su punto se sirve.

ARROZ BARCELONÉS
En una cacerola se pone mitad manteca mitad aceite, se tiene calamares y sepia preparados, limpios con sal, se echan a la cacerola que frían, cuando empiezan a dorar se les pone mucha cebolla, tomates asados y unos dientes de ajo picaditos, jamón a pedacitos, guisantes (si es el tiempo de ellos), almejas raspadas y limpias, una tajada de sobreasada; todo esto bien frito, se pone el arroz que dore bien, se añade el agua necesaria para que ablande, colocando unos langostinos por encima, crudos, para que cuezan junto con el arroz. Se sazona de sal y se sirve caliente.



RIÑÓN SAUTÉ
Después de cortado y quitado las mantecas, se lava con limón y sal; en el momento de servirlo se fríe con la manteca una cucharada de harina, cebolla bien fina, se fríe un poco el riñón y se le añade vino seco y se sirve caliente. El riñón siempre se hace a fuego vivo.

RIÑÓN CON VINO
Cortado en ruedas delgadas, se pone a fuego vivo con manteca, sal, pimienta, perejil y cebollas muy picadas, se revuelve para que coja el gusto de todo; cuando está cocido se le echa un poco de harina cuidando que no se pegue, después se agrega un vaso de vino generoso; se revuelve con el vino sin dejarlo cocer mucho.

RIÑÓN A LA BRIOCHE
Se coge el riñón ya lavado y arreglado, luego se ensarta primero el riñón cortado a ruedas, pan, tocino y jamón, todo en una varita de hierro, y se pone a asar a fuego lento. Es guisado muy fino.

RIÑÓN A LA CASERA
Córtese un riñón en tiras delgadas, póngase al fuego con manteca, sal, pimienta, perejil, cebolla y un ajo picado. Después de cocido se le añade una cucharadita de vinagre, un poco de caldo, y déjese cocer a fuego muy vivo para que no endurezca.

RIÑÓN PARISIENSE
El riñón de ternera cortado fino y a pedazos pequeños, se quitan las mantecas, se lava con agua y vinagre y se deja hasta el momento de hacerlo. Para prepararlo se coge una olla, se pone para una libra de riñón un vaso de agua, medio de vino seco, una hoja de laurel, media cabeza de ajos, una cebolla en pedazos, una rama de perejil, unos granos de pimienta y un poco de pimentón colorado; todo esto se pone a hervir con fuego lento para que reduzca la mitad. Un poco antes de servirlo se pone en una sartén manteca, se echa el riñón con sal a cocer a fuego vivo, cuando ya está consumida el agua que suelta el riñón se le echa la salsa que ya está preparada y pasada por un tamiz, se deja hervir un poco, se sazona de sal y se sirve bien caliente.



Publicidad con solera







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-058 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!