sábado, 16 de marzo de 2013

Madrid erótico. Piernas y espalda



Piernas y espaldas al descubierto, mucho más erótico que un desnudo integral. Coristas y modelos exhibían sus bellas y torneadas curvas y el fotógrafo las captaba escondiendo parte de la geografía femenina. Un auténtico deleite para los ojos que aprendían a admirar la belleza sin tapujos... y sin lujuria.


Piernas y espalda




El arte en la fotografía
"La modelo"
Estudio, por Manassé


"El Jarrón"
Estudio, por Manassé



Lápiz y pincel
"Curvas"
por Fernando Bosch




Cinematógrafo
Los trajes de baño también comenzaban a tener cierto erotismo. Las actrices del cine Anita Page, Catherine Moylan y Lilian Dond, lucen modelitos sugerentes que deslumbraban en las pantallas.




Sólo para ellas
Publicidad



El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.


© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-004 MADEROT


.

2 comentarios:

  1. Una mujer,si usa su cerebro puede también usar su cuerpo,pero si solamente usa su cuerpo mal vamos,en estos casos son otros los que se aprovechan de sus curvas,degradando a la mujer.
    Muy bueno el reportaje,gracias,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!