jueves, 27 de junio de 2013

Madrid, 27 de junio de 1913. Con una exclusiva




Efemérides del 27 de junio de 1913

Viernes 27






Máxima    31,5º
Mínima   14,9º






Contenido:
La cabeza del hombre invisible - Una exclusiva: Monumento a las víctimas del Dos de Mayo - Las bocinas y el Ayuntamiento - En las fotos, rescate de prisioneros del cañonero "General Concha".



1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30








La cabeza del hombre invisible

Durante todo este tiempo se sucedieron los careos, confesiones y testificaciones en el caso del asesinato de D. Rodrigo García Jalón, popularmente conocido como "el hombre invisible" por no haberse tenido ni rastro de su paradero hasta la aparición de parte de su cadáver en la Escuela Superior de Guerra.
El Juzgado militar, al que había pasado este caso por ser el presunto asesino un capitán, puso empeño en la resolución y después de varias investigaciones y búsquedas dio con la cabeza del pobre Jalón.
En las primeras horas de la tarde del día de la fecha, el juez militar con el secretario se constituyeron en la Escuela Superior de Guerra.
Allí esperaban, citados con urgencia momentos antes, unos soldados albañiles.
Sobre las cinco de la tarde, en el interior del edificio militar que habitó el capitán Sánchez, fue hallada la cabeza de don Rodrigo García Jalón.
Fue avisado inmediatamente el medico militar que intervenía en las diligencias sumariales, y en seguida, examinó los restos mortales hallados.
Juez, secretario y galeno se trasladaron al Laboratorio municipal con objeto de realizar un análisis donde quedó definitivamente probado que el cráneo era de un hombre.
Según los informes, el estado en que se hallaba la cabeza de la víctima del capitán Sánchez revelaba claramente la ferocidad del asesino.
La bóveda craneana aparecía completamente machacada. Los golpes contundentes descargados en ella  eran numerosos.
Le faltan muy pocos huesos. También aparecía adherido algún trozo de cuero, punto esencial para comprobar la identidad, que ya era indudable.


========================================================================
NOTA DEL AUTOR
Hemos buscado por todas partes y exprimido todas las fuentes, pero no fuimos capaces de encontrar una referencia histórica, tanto en la información sobre el cementerio de La Florida como en la biografía del escultor León Barrenechea, sobre el monumento a las víctimas del Dos de Mayo que se emplazaría en el cementerio de La Florida sobre un proyecto del año 1913.
Lo cierto es que, de no encontrar quien nos rebata lo que vamos a decir, podemos ofrecer en exclusiva a los lectores de Historia Urbana de Madrid -y es la segunda vez que nos ocurre- esta primicia:


Monumento a las víctimas del Dos de Mayo
En el Ayuntamiento se presenta este día el boceto de monumento a las víctimas del Dos de Mayo de 1808, ejecutado por el escultor León de Barrenechea por encargo de la Congregación de la Buena Dicha.
Severo y elegante, el boceto revelaba delicada inspiración al elegir las figuras simbólicas colocadas encima de un altar y entre dos columnas cinerarias.
La Historia, representada por una belleza alada, recoge con su mano izquierda a tres heridos de la gloriosa jornada, mientras alza su diestra señalando con un dedo al espacio.
A la derecha del observador, otra figura admirable, la Patria llorando, cubriéndose la cara con las manos.

En la revista "Mundo Gráfico", del 3 de septiembre de 1913, se publica esta noticia que aporta datos sobre la finalidad y emplazamiento de aquel proyecto:

"La Congregación de la Buena Dicha y Victimas del Dos de Mayo, compuesta de un número de patriotas, y que viene atendiendo por su iniciativa y con sus exclusivos recursos al cuidado del Campo Santo de la Moncloa (1), donde recibieron sepultura 47 (2) víctimas de los fusilamientos del 2 de Mayo de 1808, ha tenido un bello rasgo de patriotismo, que viene a consolarnos de los olvidos pasados.
Las Cortes de la Nación y la Junta del Centenario, habían acordado erigir un mausoleo que perpetuase el recuerdo de los héroes, pero el tiempo pasa, y como pudiera desaparecer el recuerdo y el sitio del Cementerio, la ilustre Congregación ha acordado iniciar la construcción del monumento, y ha tenido la suerte de que el laureado escultor D. León Barrenechea haya sabido interpretar tan nobilísima idea que expresará a la vez el recuerdo imperecedero de la gloriosa hazaña y servirá do memoria del pasado a los iniciadores del monumento.
[...] De esperar es que las Cortes, el Ayuntamiento y los altos Poderes del Estado y las Corporaciones todas, acudirán a este llamamiento, honrándose al cooperar a tan hermosa obra."

(1) El Campo Santo de la Moncloa es el conocido como Cementerio de La Florida, que estuvo a cargo de la Cofradía de la Buena Dicha hasta el año 1917.
(2) Según la lápida colocada por la Junta municipal del Distrito de Moncloa en el año 1981, la cifra de patriotas fusilados enterrados allí es de 43.


Bibliografía:
"Heraldo de Madrid", Sábado 28 de junio de 1913. AÑO XXIV - NÚM. 8245 - Edición noche. Art. "La vida municipal. La sesión de ayer". Pág. 2, tercera columna. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
"Mundo Gráfico", Miércoles 3 de septiembre de 1913. AÑO III - NÚM. 97. Art. "De Bellas Artes". Pág. 2. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

========================================================================


Las bocinas y el Ayuntamiento
Eran muchas las reclamaciones formuladas contra las molestias y el aturdimiento que ocasionaba al pueblo madrileño el sonido estridente y desagradable de las bocinas de automóviles. Por tal motivo, el alcalde, en la sesión del pleno del día de la fecha, dispuso dirigir oficio al Real Automóvil Club para interesarle en la necesidad de establecer una bocina de tonalidad uniforme y que se diferenciase de las adoptadas para otros servicios, a fin de que produjese el efecto necesario del aviso sin ocasionar molestias acústicas.

En el siguiente video, titulado "El misterio de la Puerta del Sol", primer film sonoro español realizado en 1929, nos da una idea de lo molesto que debía ser el constante sonar de bocinas, indispensables y necesarias tanto en el 29 como en el 13, cuando los peatones transitaban por la calzada.




Humor centenario
De los tantos viajes realizados por Romanones a La Granja, el lío político y el circuito de Guadarrama.
EL PALURDO. -¡Senor automovilista!... Que más adelante están D. Neptuno Codorniu y D. Santiago Madrugada, a los que se les ha roto un neumático...
ROMANONES. -Pues dígales que yo llevo mi auto sin gobierno, después de cuatro caídas, y que voy tropezando todo el camino. En esta carreterita cada cual se las compone como puede...



Las fotos
Las noticias daban cuenta del rescate de los prisioneros del cañonero "General Concha". Las fotografías muestran a sus protagonistas.



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MARZO (I)
Tortilla de espárragos
Dos manojos de espárragos trigueros. Doce huevos. Cien gramos de manteca de cerdo.

Se cortan las puntas de los espárragos, después de bien lavados y de darles un hervor con agua y sal.
Se rehogan en manteca bien caliente los espárragos. Se baten los huevos, echándoles tres cascarones de agua fresca, se mezclan los espárragos y se hace la tortilla en poca grasa y doblada, para que quede muy blanda por el centro.

Coste aproximado, 1,50 pesetas.


Muselina de bacalao
Medio kilo de bacalao. Cuatro huevos. Doscientos cincuenta gramos de aceite.

Después de tenerle en agua seis horas, se cuece el bacalao. Se saca, se escurre bien el agua y se deshace en hebras con ayuda de dos tenedores.
Bátense las claras á punto de nieve, mezclándolas con las yemas, también batidas, y con el bacalao.
Se toman cucharadas de esta mezcla y se fríen en aceite muy caliente.

Coste aproximado, 1,10 pesetas.




Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-161 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!