viernes, 21 de junio de 2013

Madrid, 21 de junio de 1913




Efemérides del 21 de junio de 1913

Sábado 21






Máxima    30,4º
Mínima   17,8º






Contenido:
Inauguración de los Jardines de El Retiro - Guía de los establecimientos científicos de Madrid - Las Vistillas - Sin agua por las noches - Lucha Grecorromana en el Teatro de la Zarzuela - Temporada de verano en el Teatro Eslava - Las fotos: Pozos artesianos en El Pardo


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30









Inauguración de los Jardines de El Retiro
Quedaron inaugurados, a las nueve y media en punto de la noche, los hermosos Jardines de El Retiro con una animada fiesta a beneficio de la Asociación de la Prensa, sociedad que no escatimó en gastos para conseguir las figuras más selectas del panorama artístico madrileño.
En la primera parte de la función, la Banda Municipal, bajo la batuta del maestro Villa, interpretaron las siguientes piezas en un magistral concierto:
Danza Gitana (primera vez), F. Alonso; Los murmullos de la Selva, Wagner; Ave María, de Schubert; Popurrí de "El Barberillo de Lavapies", Barbieri.
En la sección de varietés actuaron las siguientes notabilísimas estrellas:
The 7 Merry Maes, Zaza, Mimí Fritz con el profesor Villars, la Argentinita, Julia Gálvez, la Chelito, la Mexicana, Lulú y Paz Calzado.
Las ovaciones fueron numerosas y tuvieron que repetirse casi todos los números a petición del público.
La agradable temperatura de aquella noche contribuyó al éxito de la fiesta e hizo, como en años anteriores, que los Jardines de El Retiro fuesen el lugar predilecto de los madrileños.



Guía de los establecimientos científicos de Madrid
La Asociación Española para el Progreso de las Ciencias publica un libro, primorosamente ilustrado, conteniendo una reseña de los principales establecimientos científicos y laboratorios de investigación de Madrid.
Se trataba de una historia detallada y documentada de todos esos centros, desde su creación hasta el año 1913.
Entre los establecimientos de que trataba, figuraban el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Laboratorio del material de Ingenieros, Escuela de Ingenieros de Minas, Laboratorio y Centro electrotécnico de Artillería, Musco de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Observatorios Astronómico y Meteorológico, Depósito de la Guerra, Laboratorio central de medicamentos de Sanidad militar, ídem municipal de Madrid, instituto de Higiene militar, Laboratorio central para ensayos de materiales de construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Laboratorio y Cátedra de Física de la Facultad de Ciencias, Laboratorio de Anatomía comparada, Instituto nacional de Higiene de Alfonso XIII, Laboratorio de investigaciones físicas, Escuela de Veterinaria de Madrid, Laboratorio de investigaciones biológicas de la Universidad de Madrid, Centro de ensayos de Aeronáutica y Laboratorio de Automática, Escuela de Ingenieros de Montes, Escuela de Criminología, Instituto agrícola de Alfonso XII, Escuela especial de Ingenieros agrónomos, Centro técnico del Cuerpo de Intendencia militar y Museo Laboratorio médico de la Facultad de Derecho.

Ofrecemos un documento actual coordinado por la Oficina de información científica madrid+d que ofrece un recorrido histórico por los museos y colecciones de las universidades madrileñas.

"El patrimonio de Minerva"
© Antonio González Bueno y Alfredo Baratas Díaz
Editor: Comunidad de Madrid.
Consejería de Educación.
Dirección General de Universidades e Investigación
www.madrimasd.org
Diseño: Base 12 diseño y comunicación
Impresión Elecé Industria Gráfica
Depósito legal M-14.001-2007



Las Vistillas
Sabemos por la sesión del Ayuntamiento celebrada en este día, que no estaba claro si los campos de las Vistillas eran propiedad de la villa o de un particular.
El Sr. Quejido llama la atención del recién estrenado alcalde para que averiguase si el campo de las Vistillas, en aquel momento del dominio público, ya que así lo usaba, era propiedad de la Villa o de un particular, pues la Comisión ejecutiva de los obligacionistas de Osuna iba a sacar en breve a subasta dos solares de dicho sitio.
Creía que con esa operación se perjudicaba al Ayuntamiento, dada la forma del anuncio.
El alcalde dijo que se trataba de un asunto de gran interés, pero que si el terreno era de un particular, el Municipio sólo podría intervenir para ver la forma de que hubiese de quedar la vía pública. Para ello creía que la Comisión de Obras debía estudiar el tema.
El presidente de ésta, Sr. Martín Pindado, prometió que con rapidez se trataría la cuestión, para su mejor resolución.
El Sr. Catalina recordó que ya el Municipio se ocupó de la cuestión, suspendiendo una subasta, y que un representante de los obligacionistas de Osuna comunicó al alcalde, pidiendo indemnización.
El Sr. Fraile recordó también algunos antecedentes del asunto, y el Sr. Rodríguez Reyes opinó que el Municipio tenía derechos sobre aquellos terrenos.



Sin agua por las noches
La alcaldía dirigió una comunicación al Canal de Isabel II, con objeto de que se cortase el agua a las once de la noche en el centro de Madrid, como se venía realizando desde hacía mucho tiempo en muchas fincas de las afueras.
Excelente idea del Ayuntamiento ahora que comenzaba el verano y el calor ya apretaba en la Villa y Corte.



Lucha Grecorromana en el Teatro de la Zarzuela
La noche del día 20, en la última sección del teatro de la Zarzuela, asistió una importante cantidad de público como en las noches de grandes estrenos; esto era debido a que empezaba a celebrarse una exhibición de lucha que ostenta el título de Campeonato internacional, y en el cual se disputaban 20.000 pesetas y la copa de Madrid, ofrecida por "La Tribuna".
En 1912 este campeonato se había celebrado en el Kursaal de Ciudad Lineal.

El cuadro de luchadores está formado por los siguientes:
Muller, austríaco. Peso, 105 kilos.
Rankin, campeón escocés. Peso, 101.
Eberle, alemán. Peso, 88.
Madralink, armenio. Peso, 112.
Arloff, búlgaro. Peso, 122.
Vernagen, holandés. Peso, 92.
Etzecondo, español. Peso, 113.
Ochoa, campeón español. Peso, 105.
Krawatzki, polaco. Peso, 102.
Strenge, alemán. Peso, 110.
Vlamudoff, ruso. Peso, 132.
Breitman, luxemburgués. Peso, 90.
Nitsechke, alemán. Peso, 89.
Stalling, dinamarqués. Peso, 98.
Rolland, austríaco. Peso, 92.
Mikalowitch, polaco. Peso, 127.
Daumas, francés. Peso, 153.
Arguello, de la Sociedad Gimnástica Española. Peso, 90 kilos.

Al presentarse éstos en el escenario fueron aplaudidos, recibiendo una formidable ovación Ochoa y Argüello, este último de la Sociedad Gimnástica Española.
La primera lucha del torneo corrió a cargo de Rankin, escocés, de 101 kilos, y Breitman, luxemburgués, de 90.
En ésta fueron aplaudidas varias escapadas del luxemburgués, terminando los diez minutos de primer tiempo sin vencerse el uno al otro.
En el segundo encuentro, a los tres minutos consigue vencer Rankin por una cintura invertida. Vencedor y vencido son ovacionados.
Ochoa y el austríaco Muller luchan a continuación, siendo el encuentro muy bonito, por ser muy ágiles los dos, a pesar de su corpulencia.
Las ovaciones en esta lucha se suceden, y a los seis minutos resulta ganador Ochoa por una presa de cabeza.
El entusiasmo es grandísimo en el público, que ovaciona en pie al vasco, arrojándole algunos sombreros al escenario. El austríaco también recibe una ovación.
El último encuentro fue entre Rolland, austríaco, y Etzecondo, español.
La manera de luchar del español causa hilaridad en los espectadores y al cabo de siete minutos es vencido por Rollando con medio nelson en tierra.
El Jurado estaba compuesto por individuos de la Sociedad Gimnástica Española.

En la primera fotografía vemos al campeón Ochoa en una presa de cuello a Muller. La siguiente fotografía es un retrato del aficionado Luis Argüello, de la Sociedad Gimnástica Española, y la última un retrato de Javier Ochoa.





Temporada de verano en el Teatro Eslava



Humor centenario



Las fotos: Pozos artesianos en El Pardo
Bajo los auspicios y por iniciativa de Alfonso XIII se construían en El Pardo una serie da pozos artesianos y grandes depósitos de agua que obraban el milagro de convertir aquellas zonas de la ribera del Manzanares en campos fértiles y frondosos, enriqueciendo los alrededores de Madrid también áridos y secos.





Recetas de la bisabuela

PARA EL MES ENERO (III)
Lengua de cerdo estofada
Tres lenguas. Cien gramos de jamón (gordo y magro). Tres cebolletas pequeñas. Un ramillete. Cien gramos de vino blanco.

Se despellejan las lenguas, escaldándolas con agua hirviendo, y se ponen en una cacerola con el jamón partido en lonchas, el ramillete, el vino blanco, dos dientes de ajo y caldo, ó agua suficiente para cubrirlo todo.
Déjase cocer hasta que la lengua esté blanda á la presión del dedo, se saca y se deja hervir la salsa, pasada por el colador, con unas setas probadas de antemano, unas alcaparras y unos pepinillos, todo bien picado.
Vuelve á ponerse la lengua en la salsa, dejándola reposar quince minutos al lado de la hornilla.

El ramillete se hace con una rama de perejil, otra de tomillo, dos hojas de laurel y una cebolleta en la que se pincha un clavo de especia.
Para comer las setas sin miedo á envenenamiento, se hierven, después de muy lavadas, con una cuchara de plata ó con un duro. Si la pieza de plata sale limpia pueden comerse las setas sin cuidado; si la pieza de plata se obscurece ó se mancha, de ningún modo deben aprovecharse las setas.

Coste aproximado, 3,80 pesetas.


Salmón al sobre
Medio kilo de salmón. Cien gramos de aceite. Setas.

Córtase el salmón en ruedas delgadas. Las setas, ya probadas, se parten menuditas y se mezclan con pan rallado y un poco de perejil muy picadito. Se preparan unos pliegos de papel blanco empapados en aceite sólo por una cara, se espolvorean con el pan, se coloca encima el salmón, sobre el salmón otra capa de pan, se dobla el papel sujetándole bien por los bordes y se asa en la parrilla ó fuego flojo.

Coste aproximado, 3,80 pesetas.


Zanahorias á la francesa
Dos manojos de zanahorias. Cien gramos de aceite. Veinte gramos de azúcar.

Las zanahorias han de ser de las llamadas francesas, que son cortas y redondas. Mondadas y lavadas se parten en ruedas delgadas, se rehogan cinco minutos en aceite bien pasado y se colocan en una cacerola de porcelana, con sal, pimienta negra, el azúcar y unos cacillos de caldo; se deja hervir media hora despacio y bien tapadas; al cabo de este tiempo se destapan y se les da vueltas á menudo para que tomen color por igual.

Coste aproximado, 0 , 5 0 pesetas.




Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-155 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!