domingo, 7 de abril de 2013

Madrid Erótico. Anatomías



Anatomía femenina de las curvas y redondeces; ideal para la imaginación del hábil dibujante que pueda crear con ellas una diosa, una ninfa, un renovado "Nacimiento de Venus" del moderno Botticelli. Con su particular maestría, el fotógrafo Manassè no deja escapar un detalle. Se recrea en el conjunto para enseñar cada miembro y cada músculo limpiamente, o en rebuscados escorzos. Hermosa anatomía sin angulosas rectas. Sugerente geografía explorable.



El arte en la fotografía
"El alma de la danza"
Modelo: Bailarina Dagmar Helsing
Estudio, por Manassé



"Venus moderna"
Modelo: Bailarina "Tanagra"
Estudio, por Manassé




"Pereza"
Modelo: Actriz cinematográfica Vanda Roberg
Estudio, por Manassé



"La gata sobre la mesa"
Modelo: Bailarina Rolly Gartek
Estudio, por Manassé



"La alegría del mar"
Modelo: Bailarina Frida Wegener
Estudio, por Manassé




"Carne, celeste carne de la mujer..."
Estudio, Ortíz Keystone

"Carne, celeste carne de la mujer! Arcilla -dijo Hugo-, ambrosía más bien, ¡oh, maravilla!"
Rubén Dario


Lápiz y pincel
"Apuntes de una feria"
por Fernando Bosch



Sólo para ellas
Publicidad





El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.


© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-007 MADEROT


.