jueves, 11 de abril de 2013

Madrid, 11 de abril de 1913




Efemérides del 11 de abril de 1913
El 11 de abril fue viernes


Contenido: 
Personaje del día: Han You Kia - En el Teatro Real - La reina solidaria - Visión del Madrid primaveral - Rotulado urbano - ¿El Retiro en peligro? - Las fotos: Una foto curiosa.


El sol apareció a las 05:44 y se marchó a las 18:48 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 17,9º y la mínima de 3,4º. Día con cielo despejado.

Santos del día:
San León I, Papa, y San Issac





















1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Personaje del día
Han You Kia, joven chino que andaba viajando por Europa para aproximar a China los grandes avances intelectuales, y para interesar a las potencias europeas en la civilización china. El tal Han You Kia daría una conferencia en Madrid.
¡Ay, chinito Han! ¡Anda que no han cambiado las tornas desde aquel periplo tuyo!



En el Teatro Real
Por la noche, a las nueve y media, se verificó el cuarto concierto de abono por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección del maestro Arbós, con arreglo al siguiente programa:
PRIMERA PARTE
Quinta Sinfonía, en "mi", ob. 95 {del Nuevo Mundo). Adagio, allegro molto, largo, scherzo, molto vivace, allegro con fuoco, Dvorak.
SEGUNDA PARTE
Segunda Sinfonía, en "re", ob. 73. Allegro non troppo, adagio non troppo, allegretto grazioso, allegro con spirito, Brahms.
TERCERA PARTE
"La divina comedia" (fragmento final de El infierno), C. del Campo. -"Las travesuras de Till Eulenspiegel" (poema sinfónico, en forma de rondó), ob. 28, R. Strauss. - "Leonora", ob. 3, Beethoven.
Teatro Real, 1912 - Tarjeta postal - Museo de Historia,Inv. 1991/1/385


La reina solidaria
Por el Parque del Oeste iba dando un paseo a pie la reina Dª María Cristina. En ese momento, el estudiante Avelino Fernández, que cruzaba una de las avenidas, fue atropellado por un automóvil. El chófer no alcanzó a frenar y el malogrado estudiante acabo debajo de las ruedas del vetusto aparato. Como fuese que el automóvil había quedado en malas condiciones, al ver lo ocurrido, la reina ofreció su lujoso y real coche para trasladar al herido a la Casa de Socorro del distrito de Palacio. Y así se hizo.
La augusta dama, entretanto, sentada en un banco del paseo y rodeada de curiosos súbditos que alababan su solidario gesto, aguardó a que volviese su  automóvil a recogerla.
Reina María Cristina - Tarjeta postal - Museo de Historia, Inv. 1990/9/497


Visión del Madrid primaveral
Extraemos de "El Imparcial" esta escueta visión de Madrid en primavera:
"Paseando, como quien no tiene quehacer más importante, hemos ido por Recoletos y por la Castellana hasta los altos del Hipódromo. Ha llegado, la Primavera. El sol ya no se oculta. No hay ráfagas de viento helado, y las pobres palmeras, que tiritaron todo el invierno al pie de la estatua de Colón, empiezan a creer que, por lo menos este año, han salvado la vida. Apuntan ya los primeros brotes en las viejas acacias, y como este cielo madrileño tiene una alegría femenina y engañadora, el paisaje parece que ha de estar no muy lejos de la Costa Azul, o, mejor aún, de la Giralda. Quizá venga todavía una de esas hojas perdidas del calendario invernal."
Las fotografías corresponden a la misma zona del Paseo de Recoletos con la calle de Alcalá, y fueron tomadas entre 1909 y 1915.


Rotulado urbano
Revivimos las palabras del periodista Enrique López-Marín, que relatan sus paseos por las calles madrileñas y el análisis de la ortografía en los carteles y reclamos de comercios y tabernas.
Según cuenta el periodista, existía en el Ayuntamiento un departamento denominado "Inspección general de Ortografía urbana". Como se podrán figurar, aquella oficina estaba dedicada a controlar que los que pintaban rótulos no cometiesen el menor desaguisado con el idioma.

"Una mañana corrimos al azar varias calles y tomamos nota de las siguientes catástrofes para denunciarlas a la Inspección.
En una horchatería:
Baso grande............0,50 Ptas.
Baso chico.............0,25 Ptas.
Ración de varquillos...0,15 Ptas.
En una casa en construcción:
'Se prohive fijar carteles en esta vaya'
En una una carpintería:
'Se bende serrin y hastiyas. Ay viruta'
(¡Ay! el 'viruta' debía de ser el carpintero)
Y este otro avisito, que es un prodigio de ingenuidad, en una funeraria:
'Se practican todas las diligencias necesarias para un fallecimiento'.
(Rigurosamente histórico),
A hora, gracias a la Inspección general de Ortografía urbana que vela por la cultura pública, y a la Divina Providencia, que vela por todos, difícilmente tropezará el forastero en Madrid con un ORNO DE BOYOS que le quite el sueño y las ganas de volver por aquí. ¡Loado sea Dios!"



¿El Retiro en peligro?
De la revista "Alrededor del Mundo" del 10 de abril de 1913, extraemos un artículo del periodista Juan Gómez Renovales, que mostraba el descontrol y abuso que sobre temas de urbanismo se cometían en Madrid. En este caso, y concretamente, en la zona del Parque de El Retiro.
"Al Centro de Hijos de Madrid, al Matritense, a todos los madrileños amantes de su tierra me dirijo para que, unidos todos, nos opongamos al nuevo atentado que se pretende perpetrar en los jardines de este nuestro sufrido suelo.
No he de hacer historia de las muchas veces que la prensa ha levantado su voz para deciros de algún atropello por el estilo, porque de sobra estáis enterados; ahora, al ver que este nuestro jardín llamado Retiro, pretenden mutilarlo, os llamo con voz guerrera, dispuesto a que luchemos para no consentir tamaño desafuero.
Hora es ya que sin distinción de clases ni de bandería, sino unidos todos por el grito de la conciencia, luchemos unidos; es preciso que todos, altos y bajos, contribuyamos a que no se realice el nuevo proyecto de destrucción.
En los últimos años del pasado siglo, y en lo que se llamó Cerrillo de San Blas, empezaron a construirse viviendas que hermosearon aquellos lugares; nada hacía temer que aquellas casas vinieran a llenar otro fin que el de dar extensión necesaria a la población, que ya no cabía en sus límites; poro un día, con asombro mío, observé que una de aquellas casas abandonaba la línea recta para doblar una esquina, y que esta segunda fachada iba enderezada a las tapias del Retiro. Pasó algún tiempo y las cosas quedaron así, pero no duró mucho el statu quo: los montes de tierra empezaron a ser derribados, la piqueta iba aguzando su pico en las cercanías del paredón que deslindaba nuestro parque, y no ha mucho ha quedado convertido aquel monte en calle amplia y alineada."
El Cerrillo de San Blas, 1900 - Museo de Historia, Inv. 22818

"Por milagro, sin duda, el paredón del jardín ha caído derruido, precisamente por el lugar que se abre la calle, y digo derruido, porque su boca no aparece hecha con herramienta a propósito, sino que adopta forma irregular, como de desprendimiento. Está, pues, aquello derribado con aviesa intención, y yo me pregunto: ¿A dónde se dirige aquella calle? Quién ha ordenado el derribo de la pared y quién ha podido pensar en cercenar un hermoso trozo de nuestro Parque, por el solo capricho de hacer cruzar por allí una calle de casas que seguramente no serán ni económicas ni de utilidad pública? Fuere quien fuese, debe dar estrecha cuenta; nosotros los madrileños debemos exigírselas y oponernos a tamaño desmán, no hemos de ser siempre los borregos a quien conduce el pastor inexperto.
Es preciso defender el árbol, defender la flor que significan salud y belleza; es preciso que defendamos nuestra tierra, harto menospreciada, sin duda alguna, por nuestra pasividad mahometana, para que no seamos los vecinos de un hermoso solar.
Para esta campaña, como para todo lo que signifique justicia y honradez, me tendréis a vuestro lado y este periódico pronto a secundarnos para conseguir nuestros derechos. JUAN GÓMEZ RENOVALES."

Para rizar el rizo
Puestos a traer del pasado aquellas protestas, nos remontamos al año 1904 para conocer la que el Centro de Hijos de Madrid expuso al Presidente del consejo de Ministros con motivo de la construcción de la Casa de Correos en los jardines del Buen Retiro. Click sobre la imagen para acceder al documento (Cortesía de memoriademadrid)



Humor centenario
Diálogos:
LA AFLIGIDA ESPOSA. -Desde que le han desahuciado está loco de alegría.
EL MORIBUNDO. -Como que me aseguré la vida hace una semana, y me figuro la cara que van a poner los de la Compañía.



Las fotos
Una foto curiosa
El fotógrafo Jean Laurent coloca su cámara a la altura del boulevar del Salón del Prado, o Paseo, como le llamamos ahora, que conformaba los jardines del Buen Retiro. A la derecha de la imagen, y al fondo, podemos ver la Puerta de Alcalá y unos arbolitos donde hoy se sitúa el Palacio de Cibeles, que antes fue de Correos.
Casi centrado en la fotografía vemos el Palacio de Linares, hoy Casa de América, y hacia la izquierda el boulevar del paseo de Recoletos. Por último, en el lado izquierdo, la fuente de la Cibeles. 
¿Hacia dónde apunta la fuente?
¿En qué año fue realizada la fotografía?
¿Qué había más a la izquierda de la imagen?
Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en las efemérides de mañana; pero, si las sabes, puedes responderlas en nuestro facebook



Recetas de la bisabuela

MONDONGO PORTORRIQUEÑO
Lavado y escurrido con sal, como ya se tiene explicado en las anteriores: en una cazuela se pica cebolla y tomate en bastante cantidad, se pone el mondongo, y si se quiere pata hervida quitándole el hueso, y se deja sofreír con el tomate, se pone calabaza y patata a trozos, todo esto se deja sofreír con la pata y el mondongo, se machaca en el mortero un grano de ajo, perejil, azafrán, pimienta y piñones, esta picada se echa en el mondongo con caldo o agua, y se deja hervir con fuego lento hasta que esté en punto.

TRIPA EN TARTERA
Después de bien limpia la tripa se pone cortada en pedazos que se escurran un momento: se pone manteca en una sartén y se envuelve de pedazo en pedazo en la harina, la galleta y el huevo batido; otra vez en la galleta se fríe en la manteca, luego se van colocando los pedazos en una tartera, terminado se echa la manteca que queda en la sartén con unas gotitas de caldo por encima de la tripa, y con fuego lento se va cocinando, añadiéndole gotitas de caldo, hasta que está en su punto para poderla servir bien caliente.

PATA Á LA ANDALUZA
Se sancochan los garbanzos; aparte se corta la pata en pedazos y se lava con agua caliente, sal y vinagre, se exprime y se echa en agua fría; se pone en una cazuela manteca, se pica en el mortero cebollas, ajos, tomates, un pimiento, un poco de pimienta negra, esto se echa en la manteca, seguido la pata y junto un chorizo en pedazos, se pone a fuego lento y se va moviendo hasta que quede sin caldo; entonces se echan los garbanzos con el caldo que tengan y una cucharada de vinagre; si está muy seco, se le añade un poco de agua, se hace hervir con fuego lento, sazonándolo, y se deja hasta que esté preparado para servirlo.

CALLOS A LA GITANA
Lavados los callos, como ya se tiene indicado, y la pata bien limpia, se hace hervir todo j u n t o : los callos se cortan á pedacitos y á la pata se le quitan los huesos.
En una cazuela se pone manteca, pedacitos de jamón, medio chorizo, unos ajos enteros, unas gotas de limón: en ese refrito se rehogan los callos y la pata; también se ponen unos garbanzos que ya se tienen hervidos de antemano: en el mortero se pica pan remojado, unos hilos de azafrán, un grano de ajo, un poco de culantro, y con el mismo caldo de los callos se deslíe esta picada y se deja hervir para que se espese un poco y servirlo bien caliente.

CABEZA DE TERNERA
Después de limpia y puesta á escurrir con sal, se fríe en una sartén con manteca rebozada de harina. Se separa y en la misma sartén se pica ajo, perejil y tomate, se fríe, se echa un poco de caldo, se coloca las tajadas de la cabeza que se tienen ya fritas, se polvorea de pimienta y se deja hervir un rato para que espese.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-088 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!