sábado, 13 de abril de 2013

Madrid, 12 de abril de 1913




Efemérides del 12 de abril de 1913
El 12 de abril fue sábado


Contenido: 
Personaje del día: Montserrat Caballé - Jura de bandera y algo más - La colección Lázaro - Drama en Puente de Vallecas - El monumento a "Los chisperos" - Salón Doré - Más sobre la foto de la Cibeles - Dulces de la bisabuela.


El sol apareció a las 05:43 y se marchó a las 18:50 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 19,9º y la mínima de 2,7º. Día con cielo despejado.

Santos del día:
San Víctor y San Zenón, mártires




















1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Personaje del día
Un día como hoy, del año 1933, nacía la maravillosa Montserrat Caballé. ¡Felices 80 añazos!




Jura de bandera y algo más
Mañana conoceremos todos los detalles de la Jura de bandera y ese algo más... un hecho que conmocionará a la sociedad madrileña y toda España. Este evento patriótico-militar de respeto a la bandera se desarrollará en el Paseo de la Castellana.
Comenzará el acto con la celebración de una misa de campaña, para la cual se establecerá un altar en la glorieta del Obelisco, a los pies de la estatua de Castelar, dando frente al Oeste.
Las Academias do Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros e Intendencia, a las órdenes del excelentísimo señor general jefe de la Sección de instrucción y reclutamiento del Ministerio de la Guerra, los Cuerpos de esta guarnición y los de los cantones de Alcalá, Campamento, El Pardo, Leganés, Getafe, Vicalvaro, Aranjuez y Ocaña, fuerzas de la Guardia civil, regulares indígenas de Melilla y el batallón de milicianos nacionales se hallarán formados a las nueve y media en el paseo de la Castellana y algunas de sus calles inmediatas.

Se construyeron tribunas en la Castellana, por lo que las sillas del paseo público no ocuparán los sitios que tenían designados y que habían sido alquiladas de antemano.
Se advertía a los que hubiesen hecho el pago de dicho alquiler que, si no estaban conformes con el cambio que sufrirían las mencionadas sillas, podían solicitar la devolución del importe hasta las siete de la noche de este día sábado.
Las sillas que ocupaban el paseo público eran como las que vemos en esta fotografía del paseo de Recoletos



La colección Lázaro
A los amantes del Museo Lázaro Galdiano les gustará esta noticia centenaria.
"Como hemos anunciado, mañana, domingo, podrán las personas que lo deseen, mediante el pago de 10 pesetas, destinadas a la suscripción del cuadro de Van der Goes, visitar la colección artística de los señores de Lázaro, instalada en el piso principal de su casa, calle de Serrano, número 111.
La visita se hará de diez de la mañana a tres de la tarde, si hace sol; circunstancia indispensable para que puedan verse debidamente todos los objetos.
La riqueza extraordinaria de la colección Lázaro ofrece gran interés a los artistas y a todas las personas amantes del arte, y seguramente serán muchos los que vayan a admirar aquellas joyas, contribuyendo de paso a la patriótica suscripción."

En la fotografía vemos el Palacio de Lázaro Galdiano




Drama en Puente de Vallecas
Los vecinos de Puente de Vallecas (distrito del Sur) estaban viviendo una situación insostenible. Un drama en toda regla.
Desde hacía tres semanas carecían de agua, el alumbrado público era nulo, las calles estaban intransitables por las zanjas abiertas desde largo tiempo para el arbolado, sin esperanzas de que se llevasen a efecto las plantaciones, y por último, la escasez de lluvias que convertía aquellas vías en inmundos lodazales que impedían toda circulación.
El Municipio no se preocupaba en absoluto de tan urgentes necesidades y hacía caso omiso de las continuas lamentaciones del vecindario.
Vecinos de Puente de Vallecas protestando

El monumento a "Los chisperos"
Así se anunciaba la próxima inauguración del monumento a los chisperos, prevista para el 2 de mayo.

"El proyecto es de chispa, que otros dicen de buten. Consiste -ya lo habrán ustedes leído- en inaugurar con una  fiesta de rompe y rasga el día 2 de Mayo, el monumento erigido a los chisperos en el sitio donde empieza la Cuesta de San Vicente, al pie de Palacio, junto al Asilo de las lavanderas y a la vera de la estación del Norte, en la entrada de Madrid, mismamente, según se viene de París de Francia, de Europa, que decimos los cultos, los intelectuales y europeizadores.
Lo que tiene verdadera chispa es que el monumento llamado de los chisperos nada tiene que ver con tales gentes. A la muerte de Chueca y Ricardo de la Vega, acorde el Ayuntamiento erigirles un monumento. Se asoció a esa idea la de honrar a otro músico y a otro poeta, a Barbieri y a D. Ramón de la Cruz, los cuatro madrileños. Mas el escultor hace su obra y le sale de modo que lo principal, la glorificación de la poesía popular madrileña, música y canción, sainete y baile, queda en segundo término. [Poetas y músicos] se convierten en adornos del pedestal, que sostiene unas estatuas que pueden ser la alegoría de la zarzuela, del pasacalle o del coro zarzuelero de ambos sexos, nunca la consagración del chispero."


APUNTES
Chisperos
Se llamaba así a los menestrales que arrancaban chispas al dar en el yunque, al batir el cobre, al moldear el hierro y al hacer composturas y chapuzas en objetos y utensilios de ese metal. Eran lo que hoy llamamos herreros y cerrajeros.
Tenían sus talleres en el barrio humilde, comprendido entre las calles del Barquillo y de San Antón (Pelayo), donde tenía el pueblo obrero su casa, en donde tuvo su palacio el duque de Frías.
En las calles de Válgame Dios, Gravina, Arco de Santa María (Augusto Suárez de Figueroa), Piamonte, San Lucas, Belén, Regueros, Soldado (Barbieri), San Marcos, San Bartolomé, etc., etc., abundaban los talleres en que trabajaban los chisperos. (En 1913 aún quedaban algunas fraguas y bastantes herrerías y cerrajerías.)
Por eso se denominó "de los chisperos" a esos barrios de San Antón y del Barquillo. Por extensión se dio ese calificativo a todos los vecinos, aun cuando fuesen de otros oficios, o no tuvieran ni oficio ni beneficio; y como habitaba gente pobre y maleante en aquel sitio, ya en casuchas de mala muerte, ya en caserones de vecindad como el llamado de Tócame Roque, ocurrió que el vocablo chispero tomó una significación apicarada, equivalente a las palabras manolo y majo; no de otra suerte, hubo y hay chulos en los barrios bajos y en los altos de Cuatro Caminos, Chamberí,
Valle-hermoso y Bellas Vistas.

Desacuerdos
Resultaba desacertado para muchos el erigir tal monumento a los chisperos, y mucho menos en fecha tan señalada como el 2 de mayo. Primero porque además de aquel oficio, había en la Villa y Corte "majaderitos" o batidores de oro, espaderos, cuchilleros, botoneros, bordadores, cordoneros, latoneros y demás oficios usuales. Segundo porque se enaltecía la figura del chispero a super-madrileño, prototipo de la Villa y héroe de mayo. ¿Acaso los chisperos se portaron mejor que los manolos en aquel fatídico día?
Por otra parte, la ubicación del monumento también creaba conflicto. Lo propio para un chispero hubiese sido la Plaza de san Gregorio, o en la zona de sus vecinos contemporáneos de Lavapiés, las Cavas, calle Segovia, plaza de la Cruz Verde, plaza de La Paja o calles de Toro y del Aguardiente.

Véase también: Antonio Casero en la Navidad de 1912

Sepan ustedes que después de tanta palabrería del periodista y posteriores apuntes del autor de este blog, la inauguración del monumento no se verificará hasta junio de 1913.



Salón Doré





Humor centenario
Diálogos:
UN SABIO. -Mirad, eso es un fenómeno. ¡Una gloria nacional!
LOS OTROS. -¡Así nos luce el pelo a nosotros!



Las fotos
Una foto curiosa II


Ayer hacíamos una serie de preguntas sobre la ubicación y entorno de la Cibeles.
Aclaramos que debido a un error tipográfico en los archivos de la fuente consultada, el año en que se tomó la fotografía no se corresponde con las edificaciones existentes. Si bien todas las fotografías consultadas se atribuyen a Jean Laurent, y fueron tomadas antes de 1863 (con este dato respondemos una de las preguntas), la que publicamos es de fecha posterior, cercana a finales del siglo XIX.
¿Cómo lo averiguamos? La respuesta está en la presencia del Palacio de Linares, edificio construido entre 1877 y 1900, aunque en 1884 ya estaba habitado. Esto nos hace rectificar y demostrar que la foto nunca pudo ser tomada antes de 1863.
¿En que afecta al cuestionario? Poco o nada afecta a las preguntas realizadas ya que no será hasta 1884 cuando cambie la fisonomía de lo que Cibeles veía desde su primitiva ubicación.

Pedimos disculpas a D. Armando, que en nuestro perfil de Facebook participó en resolver el enigma.

Dicho esto, veremos el resultado en el especial: "La Cibeles desorientada"



Recetas de la bisabuela


CREMA FRITA
Romper dos huevos frescos en una ensaladera, batirlos y hacerles absorber toda la harina que puedan tomar, para formar una pasta consistente. Batir cuatro huevos más y añadirlos á dicha pasta, agitándola bien, á fin de que sea lo más unida posible. Se tiene preparado un cuartillo de leche y una cascara de limón, y para que coja el gusto del limón se deja calentar la leche; cuando está fría se separa el limón y sirve para desleir la pasta de harina y huevos previamente preparada; coged esta crema y ponedla á fuego lento, meneándola sin cesar. Cuando la crema haya permanecido al fuego durante un rato, se le añadirá una cucharadita de agua de azahar, tres onzas de azúcar en polvo, un poquito de sal y una cucharada de manteca fresca, y se deja un momento más al fuego; cocida la crema, se unta el fondo de una fuente grande y honda, á fin de que forme una capa alta. Cuando está fría se corta la crema en tiras anchas, se pasan por huevo batido, pasarlas luego en miga de pan fina y freirías en manteca bien caliente en la sartén.

COMPOTA DE PERAS DE INVIERNO
Se pelan y se dividen en cuatro partes, y se quitan las semillas. Se pone una vasija al fuego, con el agua necesaria y azúcar; para una libra de peras tres onzas de azúcar, un poco de canela, y se pone á fuego moderado: al momento de. sacarlo se le añade un vaso de vino rancio.

HUEVOS DE SORPRESA
Hágase un pequeño agujero en un huevo con la punta de un cuchillo, deslíese la yema con una aguja gorda, á fin de que se pueda vaciar bien. Habiéndolo sacado todo se llena esta cascara con la crema que se quiera, por medio de un embudito, sea crema de vainilla, de limón ó de chocolate. Coloquese el huevo ó huevos en hueveras y sírvase en una servilleta como huevos pasados por agua; se pueden llenar también de manjar blanco ó de cualquier gelatina que pueda cerrarse por medio de cola de pescado, colocando luego los huevos sobre hielo, y se sirven fríos.

ARROZ CON DULCE PORTORRIQUEÑO
Se pone una cazuela con agua, azúcar, canela, clavos de especias, jengibre, y cuando está hirviendo se le pone el arroz y un polvito de sal, y luego que se seca se le añade manteca y se espesa con casabe molido; cuando está colocado en la fuente se polvorea con más casabe molido.



Publicidad con solera


© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-089 EFEMERIDES1913


.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta, como siempre!! Gracias por acercarnos a todas éstas
    Historias Urbanas tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias queridísma María Rosa!!
      Es un placer poder contarlas, aunque deba sacrificar comunicaciones más sociales.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!