viernes, 1 de febrero de 2013

Madrid, 1 de febrero de 1913



Efemérides del 1 de febrero de 1913
El 1 de febrero de 1913 fue sábado.

El sol apareció a las 07:25 y se marchó a las 17:32 horas. La luna, menguante, despuntó a las 04:16 y se puso a las 12:11 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 9,4º y la mínima de 6,6º. Día con cielo cubierto y lluvioso; humedad del 98%.

Santos del día:
Santos Ignacio y Cecilio, y Santa Brígida



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




La cuesta de enero ha llegado a su fin. Ahora viene la cuesta de febrero y le seguirán las otras, producto de la crisis del siglo XXI. Veamos si al menos las predicciones astrológicas del Almanaque Bailly-Bailliere auguran mejor porvenir para los nacidos el segundo mes del año de 1913.


Madrid se prepara para el Carnaval
Todo está preparado para la celebración del Carnaval de 1913. Dispuestas están las tribunas en el Paseo de la Castellana. Asociaciones, Círculos, Teatros, Salones, y vecinos madrileños en general, dan los retoques finales a las decoraciones y disfraces. Madrid se vuelve pagano, insolente, y también divertido. Días de jarana, de bailes, de libertades imposibles sin una máscara.






Inaugurados los salones del Palace-Hotel
Por la noche se celebró el baile de máscaras organizado a beneficio de los Comedores de Caridad de Santa Victoria y San José. Con esta celebración de postín quedaron inaugurados los salones del Palace-Hotel.


Almuerzo en la casa del marqués
Al mediodía se reunía la Junta nacional tradicionalista invitados por el marqués de Cerralbo. Entre los comensales se encontraba el jefe delegado: D. Jaime de Borbón y Borbón-Parma, "duque de Madrid".
Más datos sobre el marqués de Cerralbo y el Carlismo en "El marqués coleccionista".
D. Jaime de Borbón y Borbón-Parma, duque de  Anjou y de Madrid


La viruela, epidemia en Madrid
Los datos publicados ayer, 31 de enero de 2013, indican que la gripe en Madrid ya es epidemia. Cien años atrás, con menos adelantos sanitarios, Madrid era foco epidémico pero de la viruela. Durante 1912 y hasta finales de 1913 aquella enfermedad acabó con la vida de muchas personas.



La Ley del "candado"
Comenzaba febrero con las manifestaciones del Vaticano en relación a la Ley del candado. Dicha ley fue promulgada en el año 1910 por el gobierno liberal de Canalejas. La disposición interrumpía por dos años la creación de órdenes religiosas si no mediaba una autorización especial del Ministerio de Gracia y Justicia, y en tanto no quedara aprobada una nueva ley de asociaciones.
La publicación el día de ayer del programa del Gobierno, en su apartado sobre la religión, levantará ampollas en los sectores católicos. La Santa Sede dejará claro que no se había prorrogado la Ley del candado, sino que se acordaba que durante un periodo de dos años no se pudiese fundar en España establecimiento religioso de ningún tipo.
Según la Santa Sede, el Gobierno estaba comprometido a no tomar ninguna medida unilateral en torno a las Órdenes religiosas, debiendo ponerse siempre en contacto con el Vaticano antes de adoptar acuerdos definitivos.
Papa Pío X 



Humor centenario
Leyenda:
A LA ENTRADA. -Con dos buenas mujeres.          A LA SALIDA. -Con dos buenos hombres.


Las fotos
En la fotografía, tomada por Alfonso, vemos un trabajador de la Alfiletería Central operando la vetusta máquina que produce 250 alfileres por minuto. La fabrica estaba en la calle Segovia y su producción era de 92.160.000 alfileres al mes. También hacían tachuelas y clavijos para zapateros.

Instantánea del palco del Jurado durante un baile de máscaras celebrado por la Asociación de Escritores y Artistas en el Teatro Real.



Publicidad con solera









LA PRENSA DE 1913
01 DE FEBRERO














© 2013 +Eduardo Valero García  - HUM 013-019 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!