viernes, 15 de febrero de 2013

Madrid, 15 de febrero de 1913



Efemérides del 15 de febrero de 1913
El 15 de febrero de 1913 fue sábado.

El sol apareció a las 07:10 y se marchó a las 17:49 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 12,9º y la mínima de 0º. Día muy frío pero despejado. Humedad del 90%.

Santos del día:
Témpora
Santos Faustino y Jovita, mártires.


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



Personajes del día
D. Tomás Bretón, que fue nombrado tal día como hoy Director del Conservatorio de Música y Declamación.



D. Jacinto Benavente, que fue nombrado Subdirector del mismo Conservatorio



La Guerra en Carabanchel
En el campamento de Carabanchel se realizaron por la mañana maniobras militares conforme a las siguientes disposiciones de Capitania General:
Una división del general Tovar, compuesta por la primera brigada, con los regimientos del rey y León, de dos batallones cada uno, y la segunda brigada con los batallones de Saboya y Wad Ras y dos batallones del regimiento de Ferrocarriles; un grupo de dos escuadrones cada uno delos regimientos de Lanceros de la reina y del príncipe; un grupo de cada uno de los regimientos de Artillería 5ª y 10ª; dos compañias de Zapadores; una compañía de Telégrafos, y los elementos disponibles de intendencia y Sanidad, salieron de sus cuarteles a las siete de la mañana y se encontraron en las inmediaciones del Puente de San Fernando, en la carretera de La Coruña, para dirigirse hacia Aravaca y Pozuelo.

Allí se encontraron con las fuerzas enemigas, que ocupaban las posiciones de la dehesa de Carabanchel, entre los polvorines de Retamares y la Venta del Cano.
La división Tovar debía apoderarse de la primera línea de la resistencia y preparar el ataque a fondo en la Venta del Cano.
Las fuerzas de la defensa, al mando del general Prendergast, erna los regimientos de Asturias y Covadonga, una compañia de Zapadores, un grupo del 4º de Artillería, a caballo, y el grupo de ametralladoras de la brigada de Cazadores.

También actuarán en el simulacro las "máquinas aéreas" de la Escuela de Cuatro Vientos y el dirigible "España",entre cuya tripulación se encontraba el infante D. Alfonso.

Finalizadas las pruebas, las fuerzas se agruparon en el campo y comieron el rancho frío que llevaban.

Un momento del simulacro, con un monoplano del ejército haciendo evoluciones al fondo y en primer plano el capitán general Marina junto al infante D. Carlos y un grupo de mandos.

En la fotografía podemos ver al capitán general Marina felicitando al general Tovar, que mandaba las fuerzas del supuesto enemigo.

En esta otra fotografía vemos al general Berenguer (acaballo, en el centro), jefe de la Policía indígena de Marruecos, que asistió a las maniobras.



"Cuando florezcan los rosales" en el Teatro de la Princesa
Se estrena por la noche esta obra del poeta Eduardo Marquina con un notable éxito. En cabeza de cartel la genial María Guerrero.
En la fotografía, una escena del segundo acto donde vemos a la joven actriz Srta. Guevara y los actores Sr. Vilches y Fernando Díaz de Mendoza.

Espectacular el escenario del Teatro de la Princesa, con mobiliario diseñado y fabricado para la obra por la casa Lissarraga y sobrinos, de Madrid.



Humor centenario
Leyenda:
¡Buscando un presidente!



Pasarela Cibeles
Difícil era lucir un modelito al más puro estilo francés o inglés sin llevar un peinado acorde. Las imágenes muestran unos postizos y peinados de alta novedad.
















Para realizar estas delicias de peinados, las peluquerías de postín disponían de los más modernos y funcionales tocadores.



Las fotos
Otros momentos de la simulada guerra de Carabanchel en estas fotografías tomadas en las inmediaciones del Puente de San Fernando.




Recetas de la bisabuela


LANGOSTINES A LA BECHEMELLE
Se sofríe cebolla bien menuda en una cazuela con manteca de cerdo, cuando empieza a dorar se añaden los mariscos y pedacitos de jamón menudos; luego una cucharada de harina de las de sopa con un cuartillo de leche, se hace una pasta espesa como para hacer "cocretas". Al sacarlas del fuego se les añade una cucharada de manteca de vaca, perejil trinchado muy menudo en bastante cantidad y la sal necesaria. Se tienen ya los langostinos hervidos, quitada la cascara, dejando un poquito en la cola, se envuelven en esa pasta y se rebozan con galleta y huevo y otra vez galleta, y se fríen en manteca caliente. Esta pasta también sirve para rebozar langosta o hacer "cocretas".

PASTEL DE MERLUZA
Después de hervida con sal, se pica muy menudita, se le añade huevos batidos a proporción, pasas, algunos pedazos de pera, póngase esta masa en un pastelón de hojaldra o en empanadas, luego se pone al horno hasta que esté bien asado.

PESCADO EMILIA
Se hace hervir el pescado, si puede ser, a rebanadas, con cebolla, sal, una hoja de laurel y una rama de perejil. Después de hervido se escurre bien: se tiene en una tartera una cucharada de manteca de cerdo y se
fríe un poco de jamón bien picado, se pone un poquito de harina, y cuando está frita se le echa para cada libra de pescado 10 céntimos de leche, después otra cantidad de mantequilla; cuando esto hierve se coloca el pescado, y en el momento de quitarlo del fuego se baten dos yemas de huevo, se deslíen con un poco de agua fría para que no se corte, se le echa por encima del pescado y se sirve. Para este guiso ha de ser mero o sollo (llobarro).

["CARMENCITA o Manual de la Buena Cocinera" - 1899 - Autor: Doña Eladia M. de Carpinell]




Publicidad con solera







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-033 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!