martes, 12 de febrero de 2013

Madrid, 12 de febrero de 1913



Efemérides del 12 de febrero de 1913
El 12 de febrero de 1913 fue miércoles.

El sol apareció a las 07:13 y se marchó a las 17:45 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 13,6º y la mínima de 0º. Día despejado y frío. Humedad del 95%.

Santos del día:
Témpora.
Santa Eulalia, virgen y mártir.


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Personaje del día
Florencio Parraviccini "Flop" y sus mil caras
Anda por Madrid el popular actor argentino que dará una función en el Teatro de la Comedia a beneficio de la Cruz Roja española.


Salón Doré
Sobre la vida de Florencio Parraviccini




Detenidos unos monederos falsos
La Policía de Madrid detiene a unos individuos supuestamente relacionados con una banda de monederos falsos que andaban por la Villa y Corte. La banda, compuesta por vecinos de Murcia, Daimiel y Valdepeñas, se dedicaban a falsificar moneda y estafar a los murcianos.
En diciembre de 1912 el director de Seguridad de Madrid había recibido noticias sobre estos malhechores y es entonces cuando organiza un dispositivo policial para investigar la actuación de los bandidos y su conexión con la compra de grandes cantidades de plata en una fábrica de Madrid llamada Marret, Bonnim, Figueroa y Compañía, que estaba en la calle Toledo número 80.
Desde marzo de 1911 hasta diciembre de 1912 la fábrica había vendido 191 kilos de plata a un tal Domingo Soto, cabecilla de la banda que falsificaba monedas de 5 pesetas (20 reales) y las vendía a 17 reales.



Humor centenario
Diálogos:
-Ya lo ves; unos caballeros que daban duros de plata a 17 reales.
-¡Hombre! Es natural la competencia. ¡Como que un duro es muy caro en 20 reales!



Misceláneos del 13
Si de aparatos de Teletienda se trata, aquí tenéis un primitivo robot que revolucionará las cocinas del año 13. Se trata de una máquina eléctrica diseñada para el ama de casa... o su sirvienta.
En la fotografía, la bella azafata manipula el accesorio que sirve para exprimir el zumo de las frutas. También tenía accesorios para picar carne, rallar pan, rebanar, moler café, y hasta para limpiar y afilar cuchillos y tenedores.


Las fotos
Detalle de la completa máquina eléctrica de cocina.





Recetas de la bisabuela
Si en algo os resulta útil la máquina de cocina que acabamos de presentar, pues bienvenida sea.


Dentro de los Potajes se encuentran los Cocidos, y como aquí se habla de Madrid, ahí va una antigua receta de:

COCIDO MADRILEÑO
Tiempo de cocción: de cuatro a cinco horas, según la clase de la carne y de los garbanzos.
Cantidades para cinco personas:
250 gramos de garbanzos,
de 500 a 700 gramos de carne de vaca sin hueso (la mejor es la de cadera, tapa, contratapa o morcillo); 125 gramos de hueso de caña con tuétano,
125 gramos de jamón,
125 gramos de tocino fresco, tres o cuatro patatas enteras,
sal y, si se quiere, una hebra de azafrán.

Los garbanzos se remojan, poniéndolos en agua un poco tibia y sal durante diez o doce horas.
En una olla grande, de hierro bañado de porcelana, se ponen a calentar dos litros de agua. Cuando hierve a borbotones, pues debe evitarse el que se produzca espuma, se echan los garbanzos, la carne, el hueso y el jamón, todo ello escaldado previamente con agua hirviendo. Se pone un poco de sal, y se deja cocer, destapado, a fuego vivo durante una hora; pasada ésta, se echa el tocino, se pone la tapadera sin que ajuste y se modera la ebullición, lo cual se logra retirando el puchero a un ángulo de la chapa de hierro, si se trata de cocina económica, o cubriendo el fuego con ceniza, si es de las antiguas.
Desde este momento no hay que ocuparse del cocido hasta la hora de echar las patatas, o sea una antes de sacar el caldo para la sopa; entonces se prueba, se completa la sal si tiene poca, se añade agua hirviendo si hace falta, y se deja cocer otra hora. Al cabo de ésta se saca el caldo necesario para poner la sopa, dejando en la olla el preciso para que no se sequen los garbanzos, y se aparta un poco más para que deje de cocer sin enfriarse.
Cuando la sopa es calada no se saca el caldo hasta el momento de servirla.
Este cocido admite todas las viandas y legumbres que se le quieran agregar: chorizo ó pata de ternera , que
se escaldarán y echarán cuando los garbanzos; gallina y morcilla, que se ponen cuando el tocino; nabos, zanahorias y una cebolla, etc.

["La Cocina de la Madre de Familia" - 1905 - Autor: Doña Matilde Gracía del Real]


Nota: Los logotipos que anuncian cada receta corresponden a un libro de cocina de finales del siglo XIX. Esto quiere decir que "cocretas" por "croquetas" viene de antiguo.

CROQUETAS DE FAMILIA
Las croquetas de familia es un plato aprovechado para las familias que no quieran presentar el cocido a la mesa.
Se pica en la media luna las carnes del cocido, el jamón, el tocino, la gallina si la hay, los garbanzos y la patata, teniendo el cuidado de quitar las pieles de los garbanzos que se puedan, y para dar un poco más de substancia se pone un poco de cebolla bien fina, un tomate y perejil; todo esto se une al picado de las carnes, con un par de yemas de huevo y se hacen las croquetas pasándolas por harina.

["CARMENCITA o Manual de la Buena Cocinera" - 1899 - Autor: Doña Eladia M. de Carpinell]



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-030 EFEMERIDES1913


.