martes, 19 de febrero de 2013

Madrid, 19 de febrero de 1913



Efemérides del 19 de febrero de 1913
El 19 de febrero de 1913 fue miércoles.

El sol apareció a las 07:04 y se marchó a las 17:54 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 9,6º y la mínima de 0,2º. Día muy frío; despejado durante 6 horas y 35 minutos; resto del día cubierto. Humedad del 85%.

Santos del día:
San Gabino, presbítero y mártir; San Álvaro de Córdoba


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Personajes del día
El general de división D. Felipe Alfau y Mendoza que, al mando de las tropas españolas, ocupará Tetuán en el día de la fecha.


Don Antonio Catena y Muñoz, fundador propietario del Diario republicano "El País", que fallece la noche del 19 de febrero.


Don Rafael María de Labra, flamante presidente del Ateneo de Madrid.



La ocupación de Tetuán
Este fue un día de grandes festejos por las calles madrileñas y los pasillos de Gobernación. La ocupación de Tetuán es consecuencia del Tratado Hispano-francés del mes de noviembre de 1912 que curiosamente se ejecuta a los cincuenta y tres años de aquella fecha gloriosa (19 de febrero de 1860) en que las tropas españolas, bajo el mando del general O'Donell, entran en dicha plaza.

El presidente del Consejo de ministros, conde de Romanones, recibirá este telegrama a última hora de la tarde:

A pesar de que este acto se venía fraguando desde hacía tiempo, nadie lo esperaba. La gente pensó al principio que sólo se trataba de prácticas rutinarias del ejército. A las cuatro y media de la mañana comenzó el movimiento de tropas del regimiento de Ceuta y batallón de Serrallo.
A las doce de la mañana entraba en Tetuán el general Alfau, seguido del Estado Mayor, y ocupaba la Plaza de España.

Por cierto, y por si alguien quiere ponerle una velita, el conde de Romanones (D. Álvaro de Figueroa y Torres) celebraba el día de su Santo.



Nuevo presidente del Ateneo de Madrid
Por la noche finalizó el escrutinio en el salón de actos del Ateneo con la elección de D. Rafael María de Labra como nuevo presidente, después de haber quedado el puesto vacante por renuncia de D. Santiago Ramón y Cajal.
Pugnaban por el sillón presidencial el Sr. José Rodríguez Carracido, que obtuvo 195 votos, y el Sr. Labra, que obtuvo 332.




Fallece el fundador de "El País"
Don Antonio Catena y Muñoz, fundador propietario del "Diario republicano El País". A las diez de la noche había abandonado la redacción  y antes de la medianoche fallecía en su domicilio. Así prepararán en la redacción del periódico la portada de la edición del día siguiente:



Salón Doré
La ocupación de Tetuán en las imágenes de los cronistas de la época. Así guardaron aquel momento los objetivos de los reporteros gráficos Asenjo, Salazar y Cámara.




Humor centenario

Diálogo:
-¿Cómo conoce usted la edad de un pavo?
-Por los dientes.
-¿Los pavos tienen dientes?
-No, señor... por los míos.


Las fotos
En la fotografía, de Asenjo y Salazar, vemos al cónsul general de España en Tetuán, D. Luciano López Ferrer, parte importante en la ocupación de Tetuán por su estrategia diplomática de pacificación entre los indígenas adictos y aquellos que se mostraban indecisos.



Recetas de la bisabuela


BACALAO GUISADO
En una cazuela se pone aceite, unos dientes de ajo que se dejan tostar bien y se quitan; un poquito de cebolla picada, tomate y pimiento si lo hay; frito esto, se echan rebanadas dé patata, cuando han cogido el gusto del frito se echan las tajadas de bacalao bien exprimidas, se da algunas vueltas y se cubre de agua o caldo. Se machacan en un mortero almendras, perejil, un poco de azafrán y los ajos que se han frito, se añade un poco de harina y se deslíe con aceite echándolo al bacalao; se deja hervir con fuego lento hasta que la patata esté blanda, se sazona de sal y se sirve. También se le puede poner a este bacalao garbanzos, habichuelas o guisantes, teniéndolos ya hervidos de antemano, y se colocará antes de echar la picada.

BACALAO A LA AMERICANA
En una cacerola se pone aceite y se coloca el bacalao bien exprimido, que ya se tiene remojado y desalado; se pone unas cebollas cortadas a rebanadas, unos dientes de ajo picaditos, perejil también picado, almendras crudas peladas, pasas, una hoja de laurel, tomates sin piel y pimiento; puesto todo esto, se pone a fuego lento y si puede ser al horno.

BACALAO A LA CARMEN SÁNCHEZ
Se pone en remojo bacalao de Escocia. Al día siguiente se limpia de pellejos y espinas y se deshoja. Así, en lengüetas delgadas, se pasa por aceite frito; en todo el interior de una tartera se va colocando en camaradas, se polvorea con pan rayado y aceite revuelto con perejil picado muy me nudo. Se tapiza bien la superficie con pan rayado solamente, se empapa un poco de aceite y se pone al horno a medio temple durante una hora.

MUSELINA DE BACALAO
Remojado el bacalao y limpio de pellejos y raspas, se deshilacha y se empapa, dos horas antes de servirlo, en una papilla, que se hace del modo siguiente: por cuatro cucharadas de harina, dos de agua y cuatro de aceite, se sazona y se le pone unas gotas de coñac. Con un tenedor se van cogiendo las hilachas del bacalao así preparadas y se fríen con aceite bien caliente y en bastante cantidad.
Este guiso se hace a fuego muy vivo.

BUDÍN DE BACALAO
Se hierve libra y media de bacalao, se pica bien y se le agrega una libra de pan remojado de antemano con leche; se baten cuatro huevos y se mezclan con el bacalao y dos cucharadas de mantequilla, pasas, un poquito de nuez moscada rayada: todo esto debe quedar muy batido. Se unta un molde con mantequilla, se echa el compuesto y se pone al horno. Separadamente se hace una salsa con dos patatas hervidas y molidas, un poco de leche, dos yemas de huevo y mantequilla, se pone un rato al fuego y se mueve para que no se corte: al tiempo de servir el budín se echa esta salsa por encima.

REVOLTILLO DE BACALAO
Se coge bacalao remojado de veinticuatro horas y se deshilacha bien, se sofríe bastante, en aceite caliente, en la sartén, y luego se baten los huevos que cada uno quiera, según la cantidad del bacalao, y se hace el revoltillo, sazonándolo de sal: es a propósito para los días de vigilia.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-037 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!