lunes, 11 de febrero de 2013

Madrid, 11 de febrero de 1913



Efemérides del 11 de febrero de 1913
El 11 de febrero de 1913 fue martes.

El sol apareció a las 07:16 y se marchó a las 17:43 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 2,8º y la mínima de 0,7º. Día muy frío pero despejado. Humedad del 78%.

Santos del día:
Ánima
San Saturnino y San Desiderio


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28


Personaje del día
Don José Valero Hernández
El padre del autor de este blog, que hoy cumple 82 añazos. 
Es el primero por la derecha, junto a sus dos hermanos, en una fotografía tomada el año 1936 durante la Guerra Civil.




Funerales de "Dominguín"
Durante toda la noche de ayer desfilaron por la capilla ardiente de "Dominguín", instalada en la casa del diestro, multitud de curiosos, simpatizantes y colegas de la profesión. A la madrugada se cerró la casa hasta las siete de la mañana, momento en que volvió a desfilar un nutrido gentío. 
A las once de la mañana el cadáver del diestro ya estaba muy descompuesto y hubo que pedir los permisos necesarios para que fuese llevado directamente al cementerio sin pasar por el Depósito judicial.
A las dos de la tarde era imposible el tránsito en la calle Ave María, del Olmo y Cabeza, por la cantidad de personas congregadas para despedir y acompañar al malogrado torero.



A las cuatro de la tarde llega la carroza, tirada por seis caballos, que conducirá el cadáver hacia su última morada. Varios guardias de caballería tuvieron que hacer sitio para poder ubicar los coches de respeto que portaban las coronas.
Difícil fue llegar con el féretro hasta la carroza. Los guardias de caballería tuvieron que actuar nuevamente para hacer sitio. 
La comitiva saldrá de la calle Ave María para entrar por la calle de la Magdalena a la Plaza del Progreso. En esta plaza había un gran número de personas, lo mismo que en las calles de la Colegiata y adyacentes. En la calle de Toledo y la Puerta homónima la muchedumbre era inmensa. 

Los restos mortales de "Dominguín" fueron depositados en el panteón familiar del cementerio de San Lorenzo junto al cuerpo de su hermano, otro "Dominguín" también muerto por una cornada.


Aniversario de la proclamación de la República
Varios grupos republicanos conmemorarán el cuadragésimo aniversario de la Primera República (11 de febrero de 1873) en diferentes distritos de Madrid.

Centro de Hospital-Congreso
En este popular centro político docente se celebró con gran solemnidad este aniversario.
Se repartieron meriendas para sus 400 alumnos. Hubo también sesión cinematográfica en el teatro Madrileño; lectura de trabajos originales y actuación teatral, todas a cargo de los alumnos. Los correligionarios republicanos de Hospital-Congreso se reunieron para tomar café.

Distrito Universidad
La celebración se realizó a las nueve de la noche en el Café de la Universidad de la calle San Bernardo número 66. Presidieron el evento Miguel Morayta, presidente, y Antonio Gujarro Casado, secretario.

Distrito Chamberí
El acto de confraternidad republicana se celebró en el café de Quevedo con un espectacular banquete.

Distrito Hospicio
La Junta directiva del Centro invitaba en su sede de la Corredera Baja número 26 a todos los republicanos "sin distinción de matices" que quisieran celebrar tal aniversario con un banquete a las nueve de la noche.

Partido reformista
Melquíades Álvarez presidirá la cena íntima que se celebró a las ocho y media de la noche en Hotel Inglés (Echegaray, 10)

Juventudes radicales
A las nueve y media de la noche celebrarán una velada literaria en el Casino radical de la calle Mesón de Paredes número 25. Tomarán parte los señores Mosquera, Chacón, Ovejero, Jaén y otros.

Círculo de la calle Silva
En el Círculo de la Unión Republicana (calle Silva, 14) celebra sesión la Asamblea municipal del partido bajo la presidencia de D. Rafael Ureña. Pronunciará un discurso el ilustre republicano D. Juan Sol y Ortega.

Junta republicana radical de la Latina
En el Centro de este partido, ubicado en Cava Baja número 1, se celebrará un acto y se ofrecerá vino de honor.

Centro instructivo republicano de la Latina
A las nueve de la noche celebrarán un acto presidido por José Ochoa y Conrado Salavert.

Juventud obrera republicana radical de Madrid
En el Centro radical de la Cava Baja número 1 se reúne esta juventud a las nueve y media de la noche; también ofrecerán vino de honor.


Los jeques del Haus en Madrid
Llegan a Madrid varios moros prestigiosos de la cabila del Haus, compuesta por 35 aduares, que se extiende desde la salida de Ceuta, llegando hasta las puertas de Tetuán.
Son estos moros Mahomed Haddu, Mohamed Haddani, Ahamed Derbed, todos pertenecientes a una familia prestigiosa del Haus.
Traen el deseo de conseguir les sea concedida la vigilancia de la carretera de Ceuta a Tetuán, poniendo a disposición un número determinado de cabileños repartidos en los caminos para evitar atentados contra la seguridad y la propiedad.
Los moros traen carta de presentación y autorización del general Aldave para realizar sus gestiones.
En la fotografía vemos a los jeques reunidos con el presidente del Consejo de ministros, conde de Romanones.



Misceláneos del 13 [Nuevo apartado]
Idea práctica
Hace cien años -o más- alguien tuvo esta brillante idea que sigue siendo de utilidad y actualidad.
Cuando sea preciso tapar un frasco pequeño y no se tenga a mano más que un corcho grande, puede remediarse el inconveniente de un modo sencillo.
Se dan dos cortes al corcho en el modo que indica la figura 1; se juntan las cuatro partes resultantes (figura 2), y el corcho ajustará perfectamente al frasco (figura 3).
Estos cortes hay que darlos con un cuchillo bien afilado para que salgan limpios.



Humor centenario
Un chiste muy actual... pasan cien años y todo sigue igual, o peor.
Diálogo:
El ujier. -¡Pase el señor procesado!...



Recetas de la bisabuela [Nuevo apartado]
Potajes y recetas útiles
Comenzamos este nuevo apartado seleccionado entre otros tantos por los seguidores y fans de Historia Urbana de Madrid.
Damos un gusto al cuerpo en estos días de frío con las sustanciosas recetas de la cocina más "chic" del siglo XIX y principios del XX.
POTAJE A LA MADRILEÑA
Se hierven garbanzos que ya se tienen remojados del día anterior, cuando están blandos se echa col a pedacitos, en la sartén se pone aceite, se fríe una rebanada de pan y se quita cuando está frita, se moja en una tacita de vinagre y luego se machaca en el mortero, echando el aceite de la sartén y el vinagre de la tacita en el potaje y el pan machacado, se sazona de sal y se deja hervir que coja bien el gusto y se sirve.

["CARMENCITA o Manual de la Buena Cocinera" - 1899 - Autor: Doña Eladia M. de Carpinell]


POTAJE DE GARBANZOS
Se remojan como para el cocido. Se ponen á cocer en agua caliente con una cabeza de ajos, una cebolla pequeña partida al medio, una rama de perejil, unas hebras de bacalao, previamente desalado, y dos cucharadas de aceite crudo. Cuando van estando tiernos se sazonan con la sal necesaria, un polvito de canela, otro de pimienta y una hebra de azafrán.
Se fríen ajos y cebolla picada con una tostada de pan. Se machaca todo en el mortero con tres o cuatro garbanzos cocidos. Se deslíe en caldo, echándolo nuevamente en el aceite en que se ha frito. Se pone al fuego para que espese un poco.
Se les quita á los garbanzos casi toda el agua, y se echa sobre ellos esta salsa. Si se quiere con espinacas,
éstas se cuecen aparte con agua y sal, se rehogan luego con un poco de aceite y harina, y se reúnen con .el potaje antes de aderezarlo.

["La Cocina de la Madre de Familia" - 1905 - Autor: Doña Matilde Gracía del Real]




CALDO SUSTANCIOSO
Escójanse dos cebollas grandes, para cortarlas en rodajas y ponerlas en el fondo de una cacerola. Agregúense patas de vaca cortadas en pedazos, restos y recortaduras de filetes y chuletas de ternera y de carnero, menudillos de aves, pedazos de corteza de tocino y manteca de vaca, algunas zanahorias, ajos, perejil, tomillo y laurel, formando con ellos un ramito; clavo de especia, sal y pimienta. Añádase medio vaso de agua en cantidad suficiente, y póngase la cacerola a un fuego vivo. Cuando las carnes hayan desprendido su jugo y hayan tomado un color dorado, se retira la cacerola a un lado de la hornilla, y se añade agua hirviendo, dejándola durante tres horas al calor, pero de modo que no cueza. 
Después de haber sepaentonrado las carnes, se desengrasa el caldo, y se pasa por un colador fino, recogiéndole en un puchero de barro, donde se deja enfriar.

["100 fórmulas para preparar salsas" - Entre 1876 y 1915 - Editado por Saturnino Calleja - Autor: Mademoiselle Rose]



Publicidad con solera


© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-029 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!