lunes, 4 de febrero de 2013

Madrid, 4 de febrero de 1913


Efemérides del 4 de febrero de 1913
El 4 de febrero de 1913 fue martes.

El sol apareció a las 07:22 y se marchó a las 17:36 horas. La luna, menguante, despuntó a las 06:47 y se puso a las 15:42 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 12,3º y la mínima de 1,8º. Día con cielo despejado. El sol brilló 9 horas y 10 minutos; humedad del 75%.

Santos del día:
San Andrés Corsino y San José de Leonisa.



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



Menú del Almanaque Bailly-Bailliere para febrero
Cuatro ideas para un menú suculento y variado. Las costumbres culinarias de hace cien años se parecen, pero poco, a las actuales.




Tercer día de Carnaval
Igual que el día de ayer, la climatología fue propicia para que los festejos de Carnaval se presentasen más animados. Mucho movimiento desde la mañana por la calle de Alcalá, paseos del Prado y Recoletos, con multitud de gente dando paseos y los vendedores de flores y confetti en pleno apogeo.

Poco después de las dos de la tarde comenzaban a llenarse las Tribunas y sillas de la Castellana. Es de destacar que en lo referente a máscaras (disfraces) el año 1913 fue menos original y más aburrido que en ediciones anteriores. En la fotografía de "El Liberal", unos cuantos madrileños disfrazados posan para el fotógrafo Alfonso.

Más alegres serán las carrozas y coches engalanados que, como hemos visto en las fotografías del especial Carnaval Madrid 1913, eran muy floridas y originales. Mucho confetti y animación al paso de los mismos por el paseo de la Castellana. Se suma a las nombradas una carroza titulada "Equilibrio europeo" que representa una balanza y en sus platillos van montadas unas máscaras que representan a las naciones europeas.

Desfile aéreo
A las cuatro y media de la tarde por encima de la Cibeles,a unos 200 metros de altura, viene el dirigible "España" que avanza por el paseo del Cisne hasta la Biblioteca Nacional, alcanza la plaza de Colón y se pierde por el centro de la ciudad en dirección a Cuatro Vientos.
En la fotografía, vista del dirigible y sus tripulantes en pleno vuelo.



Muchos accidentes carnavalinos
De los muchos accidentes que se sucedieron durante los días de Carnaval, fue muy sonado el del coche que ocupada la coupletista "Preciosilla" por el paseo de la Castellana. El coche, ocupado por la mentada y un grupo de amigas, atropelló al niño José Rodríguez Martínez, causándole heridas y contusiones de pronóstico grave. Según los informes, una rueda del vehículo le pasó por encima de la cintura. Pobrecillo.




Un fax del 1900
En febrero sorprenderá la noticia de un invento inimaginable en aquellos tiempos: la "fototelegrafía". Ya se conocía algo sobre este invento pero no pasaba de ser una mera curiosidad científico. Sin embargo el físico francés M. Eduard Belin hizo algunos cambios que lo mejoraron y convirtieron en un maravilloso medio de comunicación.

Desde su laboratorio de París, el físico transfirió fotografías y dibujos de un tamaño de 13 por 18 centímetros a una estación telefónica de Burdeos; la operación se realizó en cuatro minutos exactos.
El sistema de transmisión utilizaba un cliché a base de gelatina bicromatada cuyos relieve seguía un punzón encargado de determinar las variaciones de intensidad de la corriente eléctrica correspondiente a los blancos, los negros y los grises.




Humor centenario
El chiste de Sileno hace referencia a la noticia que conocíamos ayer sobre el conde de Romanones y la presidencia del Ateneo de Madrid.
Diálogo:
ROMANONES -Bueno, chico, bueno; pero me confubdes con Aristóteles.



Las fotos
En la fotografía, tomada por Zalazar, vemos la mesa presidencial del banquete celebrado en el Palace-Hotel la noche del 3 de febrero para conmemorar el aniversario de la fundación de la Sociedad de Empleados y Obreros.

Un reportero gráfico parisino carga el aparato portátil de fototelegrafía. ¡Las imágenes podían llegar a la redacción en cuatro minutos! 


Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-022 EFEMERIDES1913




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!