jueves, 31 de enero de 2013

Madrid, 31 de enero de 1913




Efemérides del 31 de enero de 1913
El 31 de enero de 1913 fue viernes.

El sol apareció a las 07:26 y se marchó a las 17:31 horas. La luna, menguante, despuntó a las 03:10 y se puso a las 12:11 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 12,2º y la mínima de 7,4º. Día casi despejado; humedad superó el 100%.

Santos del día:
San Pedro Nolasco, fundador y San Ciro, mártir.


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


La noticia aparecida hoy en el periódico "El País" pone Madrid, y España entera, patas arriba. La publicación de la lista "Barcenas", que contiene los nombres de personajes políticos del Partido Popular que cobraron sobresueldos, causa la misma impresión, o al menos el asombro de quienes aguantamos este nuevo culebrón de la corrupción. Hace cien años Madrid vivía la misma sensación, pero con otro tema, el programa del Gobierno, llamado "Declaración ministerial".


Declaración ministerial
El esperado programa del Gobierno
Desde días atrás se venía acosando al conde de Romanones sobre la fecha en que se conocería el programa del Gobierno que hasta entonces era un borrador lleno de enmiendas y rectificaciones.
A ver si os suena esto:



Sobre el malestar social

"Restauración" y "plan de reformas", "reformas sociales", palabras de moda en la actualidad, tanto como la situación que se describe en los capítulos del programa:


Sobre el problema económico



Sobre el tema laboral


Sobre la educación


Sobre la reforma judicial


Sobre la religión


Sobre las "Mancomunidades provinciales"

Sobre la agricultura y obras públicas

Este es el plan del Gobierno que se propone "desenvolver, como expresión de las más urgentes aspiraciones de la España democrática."


Como es comprensible, y hoy ocurre lo mismo, los periódicos manifestaban sus opiniones en función de sus simpatías políticas o la ideología de los fundadores de cada uno de ellos. Por ese motivo consideramos oportuno publicar cada uno de los textos haciendo caso omiso a comentarios añadidos.


La reina encinta y el rey de viaje
El jefe superior de Palacio, marqués de la Torrecilla anuncia:
"El médico de cámara que suscribe tiene el honor de participar a V. E., que S. M. la reina (q. D. g.) se encuentra en el quinto mes de embarazo completamente normal."
Por su parte, el rey llegaba a Hendaya en el tren sudexpreso a las diez de la mañana; desde allí se dirige a Burdeos, ciudad donde llegará a las cinco de la tarde. Al parecer el motivo del viaje es ser reconocido por el doctor Moure.


Homenaje a Campoamor
Bajo el patrocinio de la marquesa de Argüelles, y organizado por el Centro Asturiano de Madrid, se rinde homenaje a D. Ramón de Campoamor en el Teatro de la Princesa (Hoy Teatro María Guerrero). Los beneficios obtenidos de la función serán destinados a la construcción de un monumento en honor del insigne asturiano, poeta de las mujeres, en su pueblo natal. (Navia)
De entre todas las figuras y personalidades que tuvieron palabras para recordarle, podemos citar a Manuel Linares Rivas y Alejandro Pidal, entre otros. Hubo cantos regionales asturianos, representaciones, y la voz de oro y el arte de María Guerrero, que interpretó una poesía de Martínez Kleiser.



Humor centenario
Este chiste de Sileno (famoso dibujante), hace referencia a la tan esperada carta que es la "Declaración ministerial"



Las fotos
La reina Victoria a su salida de la iglesia de los Jerónimos, después de la misa celebrada en memoria de los soldados muertos en el Rif. La monarca entró bajo palio y a la salida le esperaba su lujoso Renault.

Publicidad con solera







LA PRENSA DE 1913
31 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-018 EFEMERIDES1913


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!