martes, 29 de enero de 2013

Madrid, 29 de enero de 1913



Efemérides del 29 de enero de 1913
El 29 de enero de 1913 fue miércoles.
El sol apareció a las 07:28 y se marchó a las 17:29 horas. La luna, menguante, despuntó a las 00:49 y se puso a las 11:05 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 12,2º y la mínima de 3,5º. Día nublado; humedad del 98%.

Santos del día:
San Francisco de Sales, obispo, y San Aquilino... también es San Valero, por lo que el autor de estas efemérides queda felicitado.


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31






Titulares del día
Madrid se ve inmerso en el luto de forma precipitada. Las noticias acontecidas la tarde del día anterior ocupan los titulares de la Prensa y es de lo único que se habla en la Villa y Corte. Así vieron los madrileños la portada de los periódicos.


















Extensos artículos, que ocupan varias columnas en las páginas principales, repasan la vida y compromiso político del ilustre hombre. Simpatizantes y detractores se unen en una misma alabanza por la gran labor desempeñada entre dos siglos. Con Moret muere un político de los tiempos de Prim, de la Restauración, la regencia y el reinado de Alfonso XIII.

Testamento sorprendente
Si bien la noche anterior se había formado un "Consejillo de ministros" en la casa del difunto, y en él se había decidido rendir honores acordes con su cargo, el documento redactado por Moret consignando su última voluntad sorprendía a familiares y autoridades.

La última voluntad del Presidente del Congreso, Sr. Moret:
Ordena que no se le tributen honores oficiales, no se admitan coronas, flores, ni se permitan ningunas otras demostraciones de duelo. Expresa su deseo de que se le entierre en el panteón donde descansan su esposa y su hijo Lorenzo, en la Sacramental de San Isidro; que su cadáver sea envuelto en una bandera española, que no haya cintas de duelo y que el entierro sea muy modesto.

Encarga especialmente que se adopten con su cadáver todo tipo de precauciones, por ser su enfermedad de las que pueden producir un síncope y confundirse con la muerte. [Nota: Esta costumbre decimonónica venía dada por la fama que adquirió en sus tiempos la catalepsia o catatonia y el temor a ser enterrado vivo.]

Fragmentos del Testamento de Segismundo Moret


Capilla ardiente
La familia respetará la última voluntad del difunto, quedando descartada la primitiva idea de exponer el cadáver en el Congreso. La capilla ardiente se instala en la habitación donde había expirado Moret, ubicada en la segunda planta del edificio. En el suelo se colocaron unos paños negros, sobre ellos y en el centro se ubicó el féretro de caoba con aplicaciones de plata. Seis hachones rodeaban el ataúd, disponiendo un sencillo crucifijo en la cabecera. El cadáver vestía la toga de abogado y el féretro estaba envuelto con la bandera española, dedicada por el ex alcalde D. Alberto Aguilera.


Carta póstuma
El día anterior a su fallecimiento, el Sr. Moret dictó dos cuartillas dirigidas a Suecia. Era una carta en la que sumaba al voto del Ateneo de Madrid el suyo propio para que le fuera concedido el Premio Nobel a Benito Pérez Galdós. Moret y Pérez Galdós fueron grandes amigos.

En la fotografía, y visiblemente afectado, vemos a Pérez Galdós saliendo de la casa de Moret esta misma mañana de hace cien años.



Mientras tanto, concierto
Por la tarde, a las 17:30 horas, la Banda Municipal de Madrid daba un concierto en el Teatro Español, cuarto de la temporada bajo la dirección del maestro Villa.
Se interpretaron las siguientes piezas:



Sucursales republicanas
Los federales de La Latina
Para dar facilidades a los federales que acudían a inscribirse en el censo del partido, el Comité de La Latina abrirá oficinas en Cava Baja, 17, vinos; Humilladero, 16, sastrería, y Ronda de Segovia, 34, ultramarinos. Menudos espacios buscaba la gente para hacer política.


Las fotos
Pasarán por la Capilla ardiente todos los representantes del Gobierno y el Ayuntamiento; los líderes de partidos políticos; grandes amigos y eternos rivales. El rey Alfonso XIII también acudirá a dar el último adiós, pero lo hará el día 30.






Publicidad con solera
El tiempo pasa, y eso no tiene remedio





LA PRENSA DE 1913
29 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-016 EFEMERIDES1913



.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!