sábado, 26 de enero de 2013

Madrid, 26 de enero de 1913



Efemérides del 26 de enero de 1913
El 26 de enero de 1913 fue domingo.
El sol apareció a las 07:30 y se marchó a las 17:25 horas. La luna, llena, despuntó a las 22:45 y se puso a las 09:51 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 9,7º y la mínima de 6,7º. Día nublado, con algunas precipitaciones y niebla matinal; humedad del 100%.

Santos del día:
San Policarpo, obispo y martir.


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



La Huelga
Solución del conflicto
Pasada una semana desde el comienzo del lock-out, se da por finalizado y los obreros de la construcción pueden volver a sus tareas el lunes. El fin de la crisis del gremio fue posible gracias a la mediación del Gobierno. Recordemos que la huelga afectó a 30.000 trabajadores madrileños y a punto estuvo de propagarse por otras provincias españolas.
A las diez de la mañana se reunieron en la Casa del Pueblo las Juntas directivas de las 23 Sociedades que componen el gremio de la construcción para dar por terminado el conflicto y desistir de la reclamación del abono de los jornales perdidos.

Por la tarde, una Comisión de obreros acudirá a la Cobernación para comunicar al Sr. Alba el resultado de la reunión de la mañana. El ministro tuvo palabras de elogio para alabar la sensatez, corrección y prudencia demostrada por los obreros.

El acta de finalización de la huelga
Después de las nueve de la noche, con la asistencia del ministro y los representantes de la patronal y los obreros, quedó firmada el acta en Gobernación. Hay una cláusula en ella que impide suscitar cualquier tipo de reclamación sobre la jornada laboral por un periodo mínimo de cuatro años.


Premio Nobel para Galdós
Los periódicos del día comienzan a difundir la noticia sobre la instancia firmada por Jacinto Benavente, Cristóbal de Castro, y otros muchos miembros de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, que dirigen a la Real Academia de Suecia solicitando el premio Nobel para Pérez Galdós.

En la fotografía, tomada durante un ensayo en el Teatro Español, vemos a Benito Pérez Galdós junto a la escritora Sofía Casanova.




Mitin de Lerroux en el Teatro Gran Vía
A las 10:30 horas se celebró en el Teatro Gran Vía el mitin de los Radicales, bajo la presidencia del Sr. Lerroux, con el objeto de definir la actitud del partido ante la situación política. Junto a él estuvieron los Sres. Salillas y Emiliano Iglesias. Asistió como delegado el comisario del distrito Centro, Sr. Jiménez Serrano. También estuvo presente el Sr. Pujadas, presidente del Comité republicano radical de Buenos Aires (Argentina).

Lerroux habló de la política de Maura y La Cierva; la necesidad de la presencia del partido Conservador para la existencia de la monarquía; de la semana trágica de Barcelona; del asesinato del Sr. Canalejas y la crisis provisional. Alabó la actitud del rey que respetó a la opinión pública y sostuvo en el poder al partido Liberal: "Yo mismo confieso que es la primera vez que hemos visto en España un monarca constitucional. Ni apaludo ni censuro: reconozco los hechos, simplemente." Dice Lerroux que hay tres problemas fundamentales que resolver para regenar España: económico, social y de educación, para los que el rey debe apoyarse en el pueblo.


Finalizado el mitin se celebró un banquete en el restaurante "La Huerta". En la mesa, presidida por Lerroux, se sentaron a su derecha los Sres. Giner de los Ríos, Santa Cruz y Albornoz; a la izquierda, Emiliano Iglesias, Fuentes y Beltrán.


Humor centenario

Diálogo:
El presidente. -¡Ah, señores! Si volviese Maura, más nos luciría el pelo...



Diálogo:
Pablo Iglesias. -Yo, si me llaman, entro; así como así, no se hace todos los días propaganda en Palacio...



Las fotos
Reportaje gráfico del fotografo Alfonso para "El Liberal" titulado "Tardes de invierno en Madrid".




Publicidad con solera








LA PRENSA DE 1913
26 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-013 EFEMERIDES1913


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!