martes, 15 de enero de 2013

Madrid, 15 de enero de 1913

Efemérides del 15 de enero de 1913



El 15 de enero de 1913 fue miércoles. El sol apareció a las 07:36 y se marchó a las 17:12 horas. La luna, en su fase creciente, despuntó a las 11:25 y se puso a las 00:04 horas.
La temperatura máxima a la sombra fue de 7,3º y la mínima de 1,3º. Cielo casi cubierto y una humedad del 102%

Ese mismo día, del año 1489, los Reyes Católicos firman Ordenanza estableciendo estudios médicos en Salamanca.



Las canciones del momento
Si hay algún músico entre los lectores está de enhorabuena. Aquí va una publicación con partituras de la música que se escuchaba en el año 13 y que cantaba Pepita Ramos "La Goyita".

Click sobre la imagen para acceder a la publicación




Los Republicanos en Palacio
Los madrileños amanecían con la sonada noticia de que el día anterior el Palacio Real se había llenado de republicanos y que aquella misma noche el rey Alfonso XIII había cogido el tren expreso de Andalucía en la estación del Mediodía acompañado por varios marqueses, condes y duques. Dicho así parece una situación complicada, más una noticia no es consecuencia de la otra.

Lo cierto es que asistieron a Palacio los ilustres Ramón y Cajal, Cossío y Azcárate. El primero habló con el rey de la ampliación y orientaciones de la cultura española; el segundo cambió impresiones con el monarca sobre materia pedagógica: las orientaciones generales dominantes en Europa y los pormenores de escuelas y maestros españoles, así como los adelantos de la enseñanza primaria y sus presupuestos; el tercero, más centrado en las cuestiones políticas, habló sobre la reforma social. Todos ellos acudieron a Palacio invitados por Alfonso XIII.


HERALDO DE MADRID - 15 de enero de 1913 Pág. 2


El amigo Maura, que había desaparecido y reaparecido, no estaba muy conforme con esta política de los contubernios que se apoyaba en el cuidado que la Corona ponía en no irritar a las izquierdas. Entre dimes y diretes, el conde de Romanones, mentor de aquella reunión palaciega. Y como Cataluña promete meterse en todos los 'fregaos', Lerroux se une a los republicanos para secundar general protesta contra el partido conservador que dirige Maura.


EL IMPARCIAL - 15 de enero de 1913 Pág. 3




La economía del Almanaque Bailly-Bailliere para 1913
A ver si nos aplicamos el cuento, que según algunos "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".







Teatro Real
Los periódicos daban cuenta del reestreno de la noche anterior en el Teatro Real. Se trataba de la ópera de Carl Maria von Weber "Der Freischütz". En 1874 había sido estrenada en este teatro y puesta en cartel durante tres noches.





Humor centenario
Imposible imaginar este chiste en los periódicos más conservadores.




Las fotos
En la fotografía de Campúa vemos a los Sres. Azcárraga y Eduardo Dato hablando con periodistas al salir de la casa de Antonio Maura.



El escenario del Teatro de la Gran Vía durante la representación de la comedia lírica "Amor de amar", de Servet y Anglada.




Publicidad con solera
Además de la afilada pluma del periodista, el hiriente trazo del humorista gráfico y la instantánea mirada del fotógrafo, la publicidad no era menos elocuente y asombrosa.
















Prensa del día

Estos son algunos ejemplares de los periódicos y revistas del día que puedes ver en la Hemeroteca digital de la BNE en un click


LA PRENSA DE 1913
15 DE ENERO















.
CALENDARIO

1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


.




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-002 EFEMERIDES1913


.

4 comentarios:

  1. Felicidades por esta iniciativa, es magnífica. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por el ánimo que me trasmites!!! Me alegra que te guste!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo por tu trabajo, que nos hace conocer un poco esas curiosidades de la historia, me parece muy interesante esta iniciativa. Seguiremos disfrutando diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Liruca por tus palabras!! Es bonito y a la vez entretenido recuperar detalles de aquel Madrid de hace cien años. Es sorprendente descubrir que, en mayor o menor escala, algunas situaciones coinciden con las actuales. Un abrazo!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!