jueves, 24 de enero de 2013

Madrid, 24 de enero de 1913


Efemérides del 24 de enero de 1913
El 24 de enero de 1913 fue viernes.
El sol apareció a las 07:32 y se marchó a las 17:23 horas. Luna, llena, despuntó a las 17:52 y se puso a las 08:59 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 9,2º y la mínima de 6,1º. Día cubierto, el sol brilló 2 horas; humedad del 100%.

Santos del día:
Nuestra Sra. de la Paz


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La huelga 
Situación crítica
Por la mañana, a las nueve, hubo un mitin en el Teatro Barbieri convocado por la Sociedad "El Trabajo". Los principales líderes criticaron duramente la actitud de la patronal y de los profesionales de la construcción como arquitectos, los maestros constructores, aparejadores y aquellos obreros desligados de la huelga. Se dirán cosas como estas:

"No creo que deban censurarnos las autoridades; veamos hasta dónde creen que debe llegar nuestra paciencia". Jesús Doñoro

"Recomiendo a los obreros que si los acontecimientos se llevan a un trance definitivo, sepan cumplir con su deber". Saturnino González

"¿No es un estado anárquico el actual, en el que se puede arrojará que sufran hambre 30.000 trabajadores dignos? ¿Es así como quiere el Gobierno hacer simpático el régimen monárquico no haciendo justicia con los obreros? ¿Es que puede llegar a calmar la sed de libertad y de justicia que el pueblo siente el que sea recibido en Palacio un jefe del republicanismo? No; con este desprecio al productor no se hace sino fomentar la anarquía". Luis Fon

Por último, el presidente del mitin, Luis Fernández, dice que los obreros están sin trabajo por culpa de la Federación patronal y les aconseja acudir al Ayuntamiento, Diputación y ministerio de Fomento para pedir trabajo, que es algo que ya había manifestado dicho ministerio.

Y así lo hicieron. Al finalizar el mitin un numeroso grupo de obreros se dirigió al Ayuntamiento. Otro grupo, no menos numeroso, asistió pacíficamente a la Parada de Palacio.


En la Puerta del Sol
Poco antes de las doce de la mañana, un gran grupo de obreros tomó la Puerta del Sol dificultando la circulación. Por orden del Sr. Méndez Alanis, director de Seguridad, varias parejas de caballería del Cuerpo de Seguridad acudieron a la plaza aconsejando a los obreros que se retirasen. A la una de la tarde comenzó a disolverse el grupo de manifestantes.

Palabras del director de Seguridad
Méndez Alanis manifestó que desde muy temprano se percibía cierta efervescencia entre los obreros y había tomado todas las medidas preventivas para evitar un conflicto.

"Hoy hemos impedido que los obreros se colocaran, como pretendían, a la cabeza de las fuerzas que iban a la Parada de Palacio. Hay que tener en cuenta que el actual conflicto reviste un carácter especial, pues un lock-out no es una huelga. Los obreros dicen que no trabajan porque no se les da trabajo, y esto da gravedad al conflicto. No ha habido necesidad, afortunadamente, de hacer ninguna detención."

En el Ayuntamiento
Una Comisión de los obreros que se presentaron en el Ayuntamiento después del mitin, fue atendida por el alcalde, D. Ruiz Jiménez, quien no pudo ofrecer trabajo por no tenerlo, pero indicó que después de reunirse con la Comisión de Hacienda, celebraría sesión extraordinaria para votar un crédito de 50.000 pesetas destinado a obras municipales en las que se pudiera emplear a los huelguistas.

Con aquella sesión extraordinaria se conseguía emplear a 1.500 trabajadores en las obras del Paseo de Ronda y Parque con el jornal de socorro, que era de 1,50 pesetas.

En la Gobernación
Hasta altas horas de la noche 21 ministros de la Gobernación continuaban las gestiones para conseguir la solución al conflicto. Por fin consiguieron que patronal y obreros se reunieran el día 25 de enero a las cinco de la tarde bajo su presidencia en busca de un acuerdo.




Del cielo a Madrid
A las tres y media de la tarde descendía en Madrid el aviador suizo Oscar Bider, que pilotando un monoplano Bleriot había salido de Pau a las siete de la mañana. La ruta seguida después de salvar el Pirineo a la izquierda del pico de Midi, fue: Jaca, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara, teniendo que descender en este último punto para repostar.

Ya en Madrid, y debido a una pequeña avería en el motor, tuvo que tomar tierra en la Carretera de Extremadura, a unos dos kilómetros del aeródromo de Cuatro Vientos, lugar donde le esperaba el infante D. Alfonso de Orleans, gran aficionado a la aviación. En total cubrió un trayecto de 500 km en cinco horas y treinta minutos. Bider permanecerá varios días en Madrid para hacer demostraciones aéreas.


Humor centenario



Las fotos







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LA PRENSA DE 1913
24 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-011 EFEMERIDES1913



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