lunes, 14 de enero de 2013

Efemérides del Madrid de hace cien años

Historia Urbana de Madrid publicará desde mañana, martes 15 de enero de 2013, las noticias y acontecimientos del Madrid de hace cien años. Un curioso recorrido por los sucesos de otros tiempos en una ciudad muy diferente a la actual en muchos sentidos, pero muy parecido en otros.





Para ilustrar aquel Madrid, que día a día renacerá de los archivos de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, los de la Villa y otros, ponemos a nuestros lectores en situación esbozando algunos aspectos de la historia de la Villa y Corte.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hace doscientos años
Madrid 1813
Debemos recordar que en aquel año los franceses abandonan definitivamente la ciudad y como consecuencia de esto a los afrancesados se les vendrá encima toda la ira de Fernando VII, el rey felón.

El 17 de marzo José I Bonaparte (Pepe botella) saldrá de Madrid definitivamente, aunque volverá el 2 de noviembre. La batalla de Vitoria del 21 de junio acabará con su reinado y entrará en Francia el 27 de junio. Capitulará en Pamplona el 30 de octubre. El 29 de diciembre Napoleón Bonaparte le obligará a abdicar de la Corona de España.



El 30 de mayo entra en Madrid Juan Martín, el Empecinado, después de cortar la retirada de los franceses en Guadalajara. Allí acudirá nuevamente para auxiliar a su batallón de Voluntarios de Madrid y luego se instalará en Sigüenza para partir hacia Alcalá de Henares, donde obtiene una gran victoria. Regresará a la capital para cubrir la procesión del Corpus.

En España
El 5 de enero el Tribunal de la Inquisición será suprimido por las Cortes de Cádiz. El 21 de febrero se hará lo propio con el Tribunal del Santo Oficio de las colonias americanas.

También el 21 de febrero fallecerá en Las Palmas de Gran canarias el historiador, biólogo y escritor José de Viera y Clavijo (28-12-1731 Los Realejos Santa Cruz de Tenerife). En 1770 se trasladará a Madrid para publicar la primera parte de su "Historia de Canarias". En la Villa y Corte será preceptor del joven marqués del Viso, hijo único de don José Joaquín de Silva Bazán Meneses y Sarmiento, marqués de Santa Cruz de Múdela, director de la Real Academia Española. Abandonará Madrid en 1784.

El 16 de abril se firmará el acta de constitución de la primera Diputación Provincial, siguiendo la Constitución de Cádiz, en Anguita (Guadalajara).

El 13 de junio las tropas angloportuguesas de Wellington ocuparán el Castillo de Burgos.

El 31 de agosto San Sebastián es incendiada y destruida durante las guerras napoleónicas.

Hace cien años
Madrid 1913
Cien años después, reducidos los recuerdos de la Guerra de la Independencia a monumentos y celebraciones, Madrid se encontrará sumido en un constante avance hacia la modernidad y será un hervidero de las más variopintas situaciones políticas.

Obras de Gran Vía en 1913

Con más Prensa que en 1813, menos esbozaremos los detalles de la vida madrileña de aquel año. Sólo destacamos que: 
Comenzará el año con la dimisión de Antonio Maura, jefe del Partido Conservador.
  • Se reinaugurará con un baile de máscaras el Teatro de la Zarzuela, que había sucumbido a las llamas en 1909. 
  • El "tango argentino" llegará a la ciudad con defensores y detractores.
  • El anarquista Sancho Alegre intentará asesinar a Alfonso XIII en la calle de Alcalá. El Tal Alegre será condenado a muerte el 9 de julio y el 3 de septiembre será indultado por el rey.
Pero hay mucho más por conocer en las efemérides de Historia Urbana de Madrid.


DÍA A DÍA
Cada día que revivamos irá acompañado de ejemplares de los periódicos de la época y algunos comentarios o publicaciones de referencia. Además, cada tanto aparecerán anuncios publicitarios y fotografías.

Los artículos irán acompañados de un calendario del mes en curso con enlaces en cada día de la semana. En el último artículo del mes se añadirá el del mes siguiente. Además, los calendarios de cada mes irán apareciendo en la página "Efemérides", ubicada en la cabecera del blog y en la columna lateral.


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



©2013 Eduardo Valero García – HUM 013-001 EFEMERIDES1913




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!