lunes, 28 de enero de 2013

Madrid, 28 de enero de 1913



Efemérides del 28 de enero de 1913
El 28 de enero de 1913 fue martes.
El sol apareció a las 07:29 y se marchó a las 17:26 horas. Luna, llena, despuntó a las 23:36 y se puso a las 10:40 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 12,7º y la mínima de 9,8º. Día con cielo cubierto; la humedad supera el 100%.

Santos del día:
San Julián, obispo de Cuenca y San Cirilo Alejandrino.


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



Fallecimiento de Segismundo Moret
La edición nocturna de los periódicos madrileños daban cuenta de la inesperada noticia del fallecimiento de Segismundo Moret y Prendergast, Presidente del Congreso. [Biografía]

Moret fallecía a las seis y veinticinco de la tarde por complicaciones en un resfriado que le mantenía en cama desde hacía tres días. Nada hacía sospechar el trágico desenlace. El día anterior había parlamentado durante varias horas con el conde de Romanos, quien le visitó en su domicilio.
A la una de la tarde del día de hoy comenzaron a ser visibles los peores síntomas. A las cuatro de la tarde empeora y pierde el conocimiento, es entonces cuando se activan las alarmas; se llama al cura párroco de Santa Bárbara para administrarle el Viático y al jefe de Gobierno, conde de Romanones, y se solicita un balón de oxígeno para intentar lo imposible.

Romanones llama por teléfono a Palacio para anunciar la noticia al rey. Un grupo de ministros acude al domicilio del difunto y a las siete de la tarde la entrada de la casa, situada en la calle de Doña Blanca de Navarra, está atestada de políticos de todos los partidos y en especial del partido liberal.
A las ocho de la tarde finaliza un improvisado Consejo de ministros en el domicilio de Moret que decide dar al cádaver los mismos honores que al Sr. Canalejas, como ex presidente del Consejo, y por haber fallecido en funciones de presidente del Congreso.
A la una de la madrugada se trasladarán los restos del ilustre político al Congreso, donde será expuesto.


Dimisión de los fiscales sustitutos de la Audiencia de Madrid
Todos los fiscales sustitutos de la Audiencia de Madrid, a excepción de uno, dimitieron por las constantes anomalías en el desempeño de sus cargos. Al igual que hoy, con las diferencias oportunas, los abogados de oficio no cobraban una perra gorda.
Este es un fragmento de la carta de dimisión que dirigen al fiscal de la Audiencia:


Ensayo de "Electra" en el Teatro Español
En el Teatro Español se realizan los ensayos de la obra "Electra", de Benito Pérez Galdós, que se reestrenará el próximo jueves (30 de enero). En misma fecha, pero del año 1901, se estrenó la obra que propició la caída del Gobierno presidido por el general Azcárraga. Aquella noche en el teatro hizo explosión el entusiasmo popular, que al vitorear a Pérez Galdós, exteriorizaba su odio por las ideas reaccionarias del citado Gobierno.

"Más telones a pintado
que batallas ganó el Cid,
y en Electra a electrizado
al público de Madrid"

Hablando de Electra
El tema de las Compañías de electricidad no es nuevo. La Cooperativa de electricidad "Electra" firma un acuerdo con el Ayuntamiento por el que el precio del servicio no puede exceder de 60 céntimos por kilovatio y hora. Sólo esa empresa contrató con el Municipio, pero si las demás, valiéndose de la falta de competencia, pretendieran rebasar el margen de los 60 céntimos poco interés recibirían del público que durante largo tiempo habían disfrutado de tarifas muy reducidas.
En el acuerdo se incluye que el alquiler de los contadores debe ser a cuenta de las empresas. Los madrileños siempre se resistieron al pago de ese medio fiscal que sólo beneficiaba a las Compañías.

El "Contador de perras"
Sin duda, la mejor opción era el "Contador de perras", un sistema de pago por uso muy utilizado en la industria del Gas y que se había introducido también en la electricidad. De momento, España contaba con algunos cientos de adeptos.
Aquel aparato, fabricado por la Sociedad de Contadores Aron, estaba diseñado para el pago previo tanto para corriente alterna monofásica como de corriente continua bifilar de amperios hora.


Hoy no hay humor centenario... estamos de luto


Las fotos
Algunos instantes en la vida de Segismundo Moret




Publicidad con solera










LA PRENSA DE 1913
28 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-015 EFEMERIDES1913



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!