domingo, 27 de enero de 2013

Madrid, 27 de enero de 1913


Efemérides del 27 de enero de 1913
El 26 de enero de 1913 fue lunes. Comenzaba una semana cargada de noticias.
El sol apareció a las 07:30 y se marchó a las 17:25 horas. La luna, llena, despuntó a las 22:45 y se puso a las 09:51 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 9,7º y la mínima de 6,7º. Día nublado, con algunas precipitaciones y niebla matinal; humedad del 100%.

Santos del día:
San Juan Crisóstomo, obispo.


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



Los obreros al trabajo y la Gobernación a pagar billetes
Se reanudan todas las obras en Madrid que habían sido afectadas por el lock-out y posterior huelga. Los trabajadores de la construcción acudieron con normalidad. Los obreros metalúrgicos se reunirán al día siguiente en la Casa del Pueblo y volverán a retomar sus tareas en los talleres el próximo miércoles.

Por su parte, el Sr. Alba llama a los metalúrgicos que marcharon a provincias en busca de empleo para que reinicien su actividad en Madrid. Se les abonará el importe del viaje de regreso.


Las cerillas, cuestión de Estado
El ministro de Hacienda anuncia su propuesta de reforma para la explotación de la fabricación de cerillas, con objeto de que estas lleguen a tener la calidad excelente que las hacían antes superiores a todas las fabricadas en otros países. Había decaído la calidad debido al monopolio de la industria.

En el "Heraldo de Madrid", Juan Pérez Zúñiga se mofa de la noticia de esta guisa:

El ministro de Hacienda se ha propuesto
introducir mejoras muy sencillas
(pero muy convenientes, por supuesto)
en la fabricación de las cerillas,
y con este motivo ha celebrado
más de una conferencia extraordinaria
con el representante del Estado
en la gran Compañía Arrendataria.

Con el fin de evitar fatales cuitas
en la fabricación, han dicho: -¡Tate!
¿Hoy, qué es esto de hacer las cerillas
con el fósforo vivo? ¡Un disparate!-

¿No te causa, lector, gran estrañeza
lo que hoy suele ocurrir? Dí, no te enfada
ver que rozas con furia la cabeza
contra un buen raspador sin lograr nada?

No me choca, aunque encuentre algún escollo
que quien rige, logrando maravillas,
más de cuatro cabezas sin meollo,
se las quiera arreglar a las cerillas.

¡Qué cerillas! No es mi ánimo faltarlas;
 mas si siguen cumpliendo con pereza,
preferible a que fallen al rozarlas
es pedir que las hagan sin cabeza.

¿Que si en dicha mejora yo confío?
(Al buen "encendedor", palabras pocas)
¡Dios quiera iluminar al jefe mío,
y que, a más de arreglar, y no por locas
las cabezas, hoy "ful", de las cerillas,
reponga otras muchas que se avienen
a cobrar... y a fallar, y en sus celdillas
meta el fósforo vivo que no tienen!


Personaje del día
Archiduque Reniero
A la edad de ochenta y seis años muere en Viena el archiduque Reniero, primo segundo del emperador Francisco José y tío segundo de la reina María Cristina. La infanta Isabel viajará por la noche rumbo a Viena en representación de toda la familia real.



Serafina "La Tolili", carterista
Serafina Fuentes (La Tolili), carterista de profesión y alcohólica de vocación, fue detenida en la plaza del Progreso después de haber cometido un atraco por el procedimiento del encontronazo. La noticia no tiene mayor relevancia; cada día sucedían en Madrid cosas como estas y otras peores. Serafina vivía en la calle de Cuchillleros, en la casa de una familia que le daba cobijo.

No recordaremos a "La Tolili" por este suceso. Ella ha sido el hilo conductor que nos acerca a una realidad de la sociedad madrileña y española de principios del siglo XX: la pobreza.
Junto a la noticia de su detención aparece una fotografía, tomada por Alfonso, donde queda retratada aquella familia y una realidad visible en sus ojos. Sin palabras.



Propina para los niños cantores
El Ayuntamiento da cuenta de la propina que los agraciados con el "Gordo" de 1912 quisieron obsequiar a los niños del Colegio de San Ildefonso:





Preparativos del Carnaval
El pasado día 18 de enero -de hace cien años- el Ayuntamiento anunciaba las bases y condiciones para participar en las fiestas de Carnaval de 1913. Tal día como hoy daban a conocer los siguientes datos:

Premios para coches engalanados
El domingo de Carnaval se celebrará un concurso de coches engalanados en la Castellana. El Ayuntamiento ya había recibido los regalos que servirían de premio. Estos son:
Un jarrón de porcelana, ofrecido por la infanta doña Isabel.
Una figura de bronce, representando la Poesía, regalada por el Presidente del Consejo de Ministros, conde de Romanos.
Un cenicero de pie de níquel, ofrecido por el ministro de Marina, Sr. Gimeno.
Una figura de alabastro, representando un niño vestido de clown, regalo del gobernador civil, Sr. Alonso Castrillo.

Permisos gratuitos
La Comisión de Espectáculos recomienda al alcalde que no dé más permisos gratuitos de circulación que los que se consignan en el presupuesto; de este modo las arcas municipales conseguirán ingresos de varios miles de pesetas "que en otras ocasiones se han ahorrado personas influyentes, que han obtenido pases de libre circulación sin gastar dinero." ¡Literal!
Estos permisos se limitaban la circulación por la Castellana hasta el Hipódromo durante los cuatro días de festejo. Estas eran las tarifas:


Estos permisos se expendían en la Administración de Propiedades, Rentas y Arbitrios ubicada en la tercera Casa Consistorial (Plaza Mayor, 3)

Facilidades para los viajeros
La Compañía del Mediodía expenderá billetes a precio reducido los días de Carnaval de Madrid para los viajeros que lleguen desde Guadalajara, Aranjuez y Toledo. Además pondrá en circulación los trenes mixtos discrecionales hacia aquellas localidades con horarios de salida de Atocha a las 20:30, 21:15 y 21:35 horas.


Banquete a Bidel en el Palace-Hotel
El Palace-Hotel, engalanado con banderas españolas y suizas, recibió con los acordes de la marcha Real española y el himno de Suiza al aviador Oscar Bidel, quien hace unos días había llegado a Madrid volando en su monoplano.


Humor centenario


Diálogo:
-Miss, si me caso, no quiero niñas.
-¿Y por qué, Gustavito?
-Pues porque sentiría que fueran tan feas como usted.
 




Las fotos
"Las afuaras de Madrid - El juego de la rana", reportaje fotográfico de Alfonso para "El Liberal".


Pleno apogeo del feminismo en Londres y Francia. En la fotografía, la Sra. Roussel y las Srtas. Giraud, Dyvranda y Miropaysky y las Sras. Grumberg y Mille-Anbier, licenciadas en derecho, que ejercen la profesión de abogadas en los Tribunales de París y han constituido una Sociedad por razón de su oficio.



Publicidad con solera





NOTA: Estamos tratando de resolver una incidencia que se ha presentado al intentar enlazar los ejemplares de periódicos con los que corresponden al día de hoy. Disculpen las molestias.

LA PRENSA DE 1913
27 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-014 EFEMERIDES1913


.