miércoles, 9 de abril de 2014

Madrid, 9 de enero de 1914. Jueves Santo


En portada
La Esfera, del 21 de febrero de 1914. Año I, Número 8.



Efemérides

Jueves 9
Máxima   19,1º
Mínima   4,1º


Contenido
Jueves Santo radiante.
Destacados de hoy: Jueves Santo en El País - Ceremonia del Lavatorio en Palacio - Cosas de la Villa: Churchill en Madrid - Dame pan... y llámame tonto - Humor centenario - Publicidad con solera.


Semana Santa
Jueves Santo
De los periódicos consultados, El País es el único que destaca en portada la celebración del Jueves Santo.

Accede a este ejemplar desde AQUÍ



Ceremonia del Lavatorio en Palacio
En el Salón de Columnas del Palacio Real, después de la pomposa misa ofrecida en la Real Capilla por el Nuncio de Su Santidad, los reyes participaron en la ceremonio del Lavatorio y distribución de comida a los veinticuatro pobres; doce mujeres y doce hombres elegidos al azar.


En el Salón, al fondo, delante de la estatua de Carlos V, se había colocado un tapíz valiosísimo que representa la santa cena, y anta él un altar. En el lado izquierda estaban las tribunas de la familia Real, el Gobierno, el Cuerpo diplomático y damas de la reina y grandes de España, y en el lado derecho, la destinada al público.
En el centro, y paralelamente a las tribunas citadas, las dos hileras de mesas y bancos ocupados por los pobres.

Los grandes de España y las damas de la reina descalzaron, los primeros, a los hombres, y á las mujeres, las segundas, y los prelados vertieron sobre los pies desnudos de los pobres el agua contenida en una jarra de plata, que enjugaron los reyes, besando luego los pies de los desventurados en acto de humildad.

Terminada esta parte del acto, se procedió a servir la comida a los pobres. Tras nuevas reverencias de Corte, los reyes, auxiliados por los jefes de Palacio, los grandes de España y las damas de S. M., iban colocando los platos y retirándolos luego, uno a uno, para, que fueran colocados en sendas cestas destinadas a los pobres.

Esto comieron aquellos pobres:
Tortilla de escabeche, salmón, mero, merluza frita, congrio con arroz, empanadas de sardinas, besugo en escabeche, alcachofas rellenas, coliflor frita, salmonetes asados, pajeles fritos, lenguados fritos, aceitunas, tortas de hojaldre, arroz con leche, queso de bola, camuesas, naranjas, cidrados, limas, orejones, ciruelas pasas, nueces, avellanas y anises.




Cosas de la Villa
Churchill en Madrid
La noche anterior, en el rápido de Irún, llegaba a Madrid, con su señora y su secretario particular, el ministro de Marina de Inglaterra, Lord Winston S. Churchill. Se hospedaron en el hotel Ritz y permanecieron unos ocho días, haciendo excursiones por los sitios reales y presenciando los partidos de polo que se estaban celebrando y en los que participaba un "sportsmen" de aquella nación.


Perdón. Hemos confundido la fotografía de Don Winston Churchill con la del perro "CHURCHILL" acompañando a Don Paco en el Parque de El Retiro. El pequeño hombre, llamado Francisco Fernández Pérez, era zamorano y había ganado el récord a todos los enanos del mundo. Pesaba nueve kilos y doscientos gramos, medía setenta centímetros de altura, y en el momento de ser retratado por Ramiro Lezcano (febrero de 1914), contaba con veintiún años.

Bueno, ahora sí, Winston Churchill (1) junto al duque de Alba (2) y el marqués de Villavieja (3) en el Real campo de polo de la Casa de Campo.


Dame pan...
El alcalde anunciaba el estudio y redacción de un decreto para la rebaja del precio del pan.
El vizconde de Eza dijo que uno de los principales argumentos expuestos por los fabricantes era el de que ellos no tenían inconveniente en rebajar el precio hasta cinco céntimos, siempre y cuando desapareciesen los intermediarios, contando entre éstos los puestos de pan. Para los fabricantes éstos eran la principal causa para decretar la reducción del precio, ya que dichos puestos habrían de desaparecer si el público acudía a las tahonas, donde se le vendería más barato que en aquellos.

...y llámame tonto.
Y, como no se daba puntada sin hilo, los tenientes de alcalde hicieron una redada, encontrando alguna cantidad de pan sin el justo peso. Por esta causa decomisaron el artículo en varios locales de los distritos Centro, Latina, Congreso, Palacio y Buenavista.


Humor
Humor centenario
Tal parece que Tovar, además de ser un genial humorista y dibujante, tenía cualidades de futurólogo. Todos conocemos las últimas noticias sobre Cataluña; hace cien años eran las de la Mancomunidad Catalana recién constituida. Así retrata Tovar la noticia centenaria... y la actual.

ÉL -La verdad: no comprendo por qué las mujeres han de llevar mantilla en la cabeza
y los hombres no llevan un calañés.




Publicidad
Publicidad con solera






© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-020 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!