lunes, 14 de abril de 2014

Recuerdos de papel. Madrid, 14 de abril de 1931




El domingo 12 de abril de 1931, con la celebración de las elecciones municipales, España iniciaba su camino hacia la proclamación de la Segunda República. Recordamos en papeles viejos cómo se vivieron aquellos días.

Todos los ejemplares del Heraldo de Madrid desde el 13 al 17 de abril pueden verse completos en la herramienta Google Drive del autor. Todos los documentos han sido descargados de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.


-Hombre, qué ganas tenía de encontrarlo a usted para que diéramos
juntos un ¡Viva la República!...
-Pues lo siento, pero es imposible; ya me he quedado afónico.



ENLACE AL EJEMPLAR

ENLACE AL EJEMPLAR

ENLACE AL EJEMPLAR


ENLACE AL EJEMPLAR


ENLACE AL EJEMPLAR


En el año 2009, durante la realización de obras en una casa de Priego de Córdoba, se encuentra una película de la Fox Movietone (primer sistema de noticias habladas) con imágines inéditas sobre la proclamación de la Segunda República.
Protegida por una lata, que lucía una bandera republicana pintada, la película de nitrato de 35 mm fue depositada en la casa en 1936 a expreso deseo de Niceto Alcalá-Zamora para que perdurase en el tiempo.
El director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, D. Francisco Durán, encargo la digitalización de la cinta. En sus palabras: "Vamos a enseñar esta película a todas las personas que estén interesadas por ella dentro de nuestra labor de difundir la figura de Alcalá-Zamora"




Otros periódicos















© 2013 Eduardo Valero García - HUM 014-008 RECUPAPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!