lunes, 14 de abril de 2014

Madrid, 14 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 28 de marzo de 1914. Año I, Número 13



Efemérides

Martes 14
Máxima   19,5º
Mínima   7,5º


Contenido
Martes lluvioso, sin grandes acontecimientos.
Destacados de hoy: Cosas de la Villa: Entre col y col, lechuga... y cebolla - Madrid y Galdós: La lista de suscriptores - Quiosco: La Moda Elegante - Publicidad con solera.


Cosas de la Villa
Entre col y col, lechuga... y cebolla
Primero fue el precio elevado de la patata; luego el jaleo montado con los repartidores de pan y el arancel correspondiente; ahora le toca a la lechuga y la cebolla.

El Heraldo de Madrid daba cuenta del conflicto surgido por el elevado precio de estas verduras y la imposibilidad del Ayuntamiento de tomar cartas en el asunto por no tener atribuciones legales.
Ocurría que unos señores compraban carros completos de lechugas o de cebollas y los revendían en el momento, consiguiendo así importantes ganancias que incrementaban el precio del producto. Esto redundaba negativamente en la buena fama del Mercado de la Plaza de la Cebada.
El alcalde aconsejó al edil y delegado de esta plaza, Sr. Díez, ponerse al habla con los introductores del producto para que no vendiesen los carros a los especuladores. Estos prometieron vender directamente para que el precio fuese menor que en días anteriores.
Las lechugas que el día lunes se vendieron a seis y siete reales la docena, se expendieron este día de hace cien años a 40, 60 y 80 céntimos, y las cebollas, a 35 y 40, en lugar de 50 y 60 céntimos que valían el día anterior.

Claro que, aunque los introductores aceptaron el consejo por el aprecio que tenían al Sr. Díez, el tema no se hubiese resuelto tan rápidamente si no fuese por las vendedoras al por menor que montaron tremendo alboroto dentro del mercado. Hubo que establecer retenes de guardias a pie y a caballo en el interior del mítico Mercado de la Cebada para evitar males mayores.


Madrid y Galdós
Las listas de suscriptores
Recién estrenada la lista de suscriptores de la Junta nacional de homenaje a Galdós, los periódicos publicaban casi a diario como se iban llenando aquellas arcas. La lista estaba encabezada por Alfonso XIII, que había donado 10.000 pesetas.
Los seguidores de nuestro apartado Madrid y Galdós ya saben que aquello fue un fiasco; y tal parece que también lo barruntaba el gran Tovar, que criticaba lo poco o nada que se aportaba a tan noble causa.

ESPAÑA. -Vamos, hombre, no me deje usted fea. ¡Por este pobre viejo!...
EL SEÑOR. -¡Ni que decir tiene! ¿Lleva usted cambio de dos pesetas?



Quiosco
La Moda Elegante
Sale a la venta el número 14 (Año LXXIII) de la revista La Moda Elegante, con un interior plagado de diseños modernísimos recién llegados de París.






Publicidad
Publicidad con solera
La joven dama de envidiable cabello tenía un secreto, usaba Petroleo Gal. Digo yo que algún secretillo más tendría guardado en esa cabecita.



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-025 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!