jueves, 3 de abril de 2014

Madrid, 3 de abril de 1914


En portada
Rendimos homenaje a la revista La Esfera en el centenario de su inauguración, ofreciendo cada día sus artísticas portadas. Recordemos que el primer número de la revista apareció el 3 de enero de 1914 y ocupó un espacio en los quioscos de Prensa madrileños hasta el 17 de enero de 1931. [Más sobre la Esfera. Ilustración Mundial]




Efemérides

Viernes 3
Máxima   18,1º
Mínima   5,4º


Contenido
Día tranquilo en Madrid. Aún resonaban los acontecimientos de días anteriores.
Destacados de hoy: La Gran Vía - El ladrillo - Monumento al alcalde D. Alberto Aguilera - Humor centenario - Pasatiempo - Publicidad con solera.


Cosas de la Villa
La Gran Vía
El Heraldo de Madrid de este día publica en portada una fotografía de Alfonso que retrata el acto de suscribirse la escritura de compra del solar donde había de hallarse la gran plaza Red de San Luis, Fuencarral, Hortaleza, por el alcalde de Madrid y D. Jesús de Murga. La enajenación se hizo al precio de 429.000 pesetas.



El ladrillo
Un tema que nos resulta familiar, la corrupción urbanística.
En la sesión del Ayuntamiento, presidida por el vizconde de Eza, se trata un dictamen proponiendo se pida la promulgación de una ley para el desarrollo de urbanización en el extrarradio. Se produce un debate en el cual pide el
Sr. Valero Hervás, que la ley sea beneficiosa para todos, porque podía darse el caso de que se encareciese el precio del terreno, y para evitarlo, se mostraba partidario de la municipalización de los terrenos ayudado por Sociedades nacionales que aportasen sus capitales construyendo casas baratas.
El Sr. Besteiro opinaba que pana abaratar las viviendas tenía que ser el Ayuntamiento el que adquiriese terrenos, construyendo por su cuenta.
Al final de las discusiones se retira el dictamen y se empieza a tratar la propuesta de concesión de licencia para la construcción de dos casas en la calle Ferraz. A este respecto, el Sr. Carnicero manifestó que había un acuerdo firme del Ayuntamiento para que en las calles de más de 20 metros de anchura se concediese mayor altura en las casas.
El edil suplica a la Prensa que haga constar que el mismo alcalde tenía una casa con 22 metros de altura y que los liberales habían recibido la consigna de votar en contra.
Hubo grandes protestas en la sala del Ayuntamiento, hasta que el alcalde espetó: -Aquí no se debe hablar sin estar bien persuadido de las cosas; yo hago lo que debo hacer sin consigna ninguna, y su señoría debe limitarse a hablar de la calle de Ferraz.
El Sr. Besteiro aseguró que por encima de los acuerdos estaba el cumplimiento de las Ordenanzas municipales.
Se oyeron voces de ¡a votar!, ¡a votar!, que demostraban la impaciencia de los demás concejales.
Por fin se somete el dictamen a votación nominal y se aprueba por 19 votos contra 14. Igual suerte corre otro dictamen parecido de la calle de Príncipe de Vergara, después de intervenir en la discusión varios ediles.


Monumento a Alberto Aguilera
El Centro de Hijos de Madrid, de acuerdo con una moción del Ayuntamiento, convocaba a una reunión de personajes madrileños de importancia para realizar un monumento ya proyectado en honor de D. Alberto Aguilera, fallecido la Navidad de 1913. Para el Centro era obligado que todo buen hijo de Madrid honrase la memoria de tan ilustre alcalde.


Humor
Humor centenario
En las efemérides del día 1º de abril hablamos de la subida del precio de las patatas. Noticia preocupante para el madrileño de ayer, aunque de poca monta para el de hoy. Lo cierto es que aquel incremento de precio había levantado ampolla en la sociedad y el genial dibujante Tovar aprovechó la ocasión para satirizarlo en El Imparcial.

-¡Pero, chico! ¿Te has vuelto loco? ¿Qué regalo es ese?
-Ya lo ves ¡una patata!
-¡Te habrá costado un dineral!

Pasatiempo
A ver quien se anima con este "rompecabezas-jeroglífico" de hace cien años. La solución podéis dejarla en nuestro facebook o en los comentarios, a pie del artículo.



Publicidad
Publicidad con solera





© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-014 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!